Una zona nueva a descubrir por nosotros, que nunca habíamos estado por Taranes a pesar de haber recorrido muchos rincones y cumbres de Ponga.
Justo antes de la entrada a Taranes, junto al cartel indicador de una ruta en torno al Tiatordos, arranca en cuesta pronunciada el camino hacia la Foz de la Escalada.
Y ganando altura vamos dando vista al pueblo de Taranes, asentado en la ladera soleada con prados a su alrededor.
Enseguida se deja la pista y, por la derecha, se coge una senda y camino empedrado que nos lleva al inicio de la foz, aunque primero hay que subir el pronunciado desnivel.
Asomando al fondo de la foz se encuentra la cumbre nevada del Campigüeños ó Becerrera San Pedro que conocemos bien pero desde la vertiente del concejo de Caso.
Y a nuestra espalda la vista del Cornión, presente todo el día, y a la que se nos va la mirada continuamente.
Después de haber ganado altura, el camino se interna en la foz en llano; el fragor del agua bajando en las cascadas retumba en las paredes verticales que forman la foz.
Y otro más de los detalles de la ruta; la surgencia de agua en la pared que cae como una cortina blanca en contraste con el musgo que crece a sus pies.
Ya internándonos y superando el estrechamiento, las paredes enmarcan los picos del Cornión.
Los narcisos de montaña salen en cuanto se retira la nieve |
Se va abriendo el valle, y el camino sube ahora en zig zag por la ladera empinada sin aflojar el desnivel.
Estamos ya a la altura de la majada Fresno, donde la ruta señalizada en torno al Tiatordos toma dirección hacia la Bufona y ascenderá hacia la majada de Entregüé; nosotros vamos a seguir subiendo hacia el valle de Piegüé, con la intención de conocer el recorrido hacia la Peña Taranes y La Llambria.
Majada Fresno; única cabaña que queda en pie pero con el techo hundido |
Llegamos a la zona alta donde las hayas son las reinas del bosque |
Hacia la cresta que lleva al Tiatordos; su ciumbre no se ve desde aquí. |
Guardamos en la retina la vista hacia el Tiatordos sobre el bosque del monte La Bufona ...
... los picos de Los Fuegos, La Magrera, el Campigüeños ó Becerrera San Pedro ...
... y al fondo, cercanos ya al Piegüé, el valle que sube al colladín Mediuvalle y a la Llambria y a la peña Taranes. Ya conocemos algo más la zona para en futuras ocasiones acercarnos a esas cumbres.
Y descansando y comiendo tranquilamente al sol, a una altura de casi 1300 metros subiendo desde Taranes, a 550 metros, consideramos un día de montaña satisfactorio completamente; aún nos queda fin de semana del que disfrutar.
Bajamos tranquilamente el camino que nos llevó algo más de dos horas hasta aquí, disfrutando del paisaje de monte y bosque, del rumor del agua en los abundantes arroyos y del calor del sol mientras lo tenemos.
De nuevo cerca de la majada Fresno, ahora con la vista de frente al Cornión.
Muérdago |
Torre Santa, Torre de la Horcada y Torre del Medio; las Tres Marías , el Torco y la Peña Santa.
Y pasada ya la Foz de la Escalada de regreso, al frío de la sombra, llegamos a Taranes cuando el sol ya se empieza a retirar.
Una vista de la zona, aunque el track del GPS se volvió tarumba en la estrechez de la foz.
Un lugar para disfrutar de Taranes, El Llerau.
Y como complemento, un recorrido por Taranes viendo su arquitectura y recorriendo sus caleyas - asfaltadas y hormigonadas, por supuesto-.
Eso sí, en la mañana del domingo este fuego quemó parte de la Sierra de Aranga, llevado por el viento Sur hacia la parte Norte de la sierra, hacia Carangas.
Un lugar para quedarse en Taranes, El Quintanal
Vista de la ladera del Tiatordos |
Vista de Taranes y la Foz de la Escalada |
Y como despedida, estas dos vistas del Tiatordos y de Taranes y la Foz. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario