domingo, 22 de enero de 2017

De Tuiza al refugio del Meicín


     Hoy vamos con una pareja amiga, Isidro y Loli, a dar un paseo de Tuiza al Meicín, a disfrutar de la compañía, de la charla y de los paisajes de Ubiña. Van unos cuantos días de frío y aunque la capa de nieve es escasa, está dura y no son necesarias raquetas; además la nieve empieza prácticamente en la Portillera, a mitad de camino del refugio.

El Siegalavá tapado por las nubes


     Íbamos a ir por el llamado Camino de Invierno, que evita los riesgos de aludes que se desprenden de las laderas herbosas que bajan del Prau del Albo cuando se acumula en ellas nieve fresca; un riesgo que hoy no se da.


     Pero al llegar a cogerlo, la salida de Tuiza está cubierta de un reguero de hielo; de alguna manera arrolló tal cantidad de agua por la caleya hormigonada que se formó una ancha capa de hielo que la cubre entera; está intransitable sólo con botas. ¡Habría que ponerse crampones!.


     Total que subimos por el camino normal de verano; no hay ningún riego hoy de caída de la nieve porque está más alta y ya bajó toda la nieve acumulada y está libre el paso.


Poca nieve en las laderas, de donde surgen de la niebla fantasmagóricas figuras de roca


     Una vez pasada la portilla se empieza a pisar la nieve, dura pero que permite caminar bien; además ya os digo que habremos batido algún récord oficioso de paradas, porque cada cinco pasos se para y se sigue charlando ... otros pocos pasos y  ¡más charla, que hay que ponerse al día y hay mucho que contar y que comentar!.

Foto del grupo


     Al llegar al refugio del Meicín parece que el cielo sigue gris, con las nubes que no acaban de levantar para permitirnos ver el paisaje.



     Alguna nube baja se cuela por la vega; arriba, desde el collado de Terreros se ve despejado por momentos la Peña Cerreos, pero Ubiña la grande sigue cubierta.

Poste para medidas meteorológicas de la AEMET

Peña Cerreos

Ubiña la grande tapada; el Cuetu les Cabres apenas se ve en la niebla


     El Portillín, la forqueta del Portillín, el Canalón Oscuro, La Palazana y los altos de Los Camisos se dejan ver un poco.


Mientras tanto otros disfrutan de otra manera de la bicicleta.



     Sentados cómodamente fuera del refugio, tomando café o un refresco, no dejamos de mirar arriba; la promesa de que puede despejar para disfrutar de la vista de las cumbres está ahí.



     Y bueno, vemos que el sol va pudiendo con las nubes sobre la Peña Cerreos, o sea que es cuestión de ser pacientes ...


     ... mientras abajo, hacia el valle las nubes siguen cubriendo las cumbres más bajas.



     Esa pelea de Lorenzo para vencer a las nubes se va poco a poco resolviendo y nos va regalando estos juegos de las nubes subiendo a jirones por Ubiña, que con su tamaño las frena en su paso hacia León procedentes del Norte.

Momento de posar para el recuerdo


Va emergiendo Ubiña, el Cuetu les Cabres, los Castillines ...


... los Castillines y el Portillín oriental, el más cercano de la crestería.



Y ahora sí, ya vamos pudiendo gozar de la vista de las cumbres, de la roca y la nieve.


     Hacia el alto de Terreros, con la Peña Cerreos a un lado y Ubiña la grande al otro ...


     El valle de Covarrubias, con poca nieve, camino habitual para subir a los Castillines y El Siete, a Puerta de Arco y el Cuetu les Cabres ...


     Y hacia la forqueta del Portillín, acceso habitual a los Joyos de Cueva Palacios y a Los Fontanes.

Preciosa la vista de la Peña Ubiña


     Un rato más tarde vuelta a dirigir la vista a las cumbres; apetece estar arriba de cualquiera de ellas, pero hoy vinimos en otro plan. Muchas las hemos subido en verano, algunas -menos- en invierno, aunque también a las más destacadas,como Ubiña grande y pequeña, Los Fontanes, Cerreos .... Y siempre, también hoy, disfrutamos con su vista.



     Y bueno, ya que hoy vinimos como quien dice con las manos en los bolsillos y de paseo, toca bajar. Nos despedimos de este grandioso circo de Ubiña; igual volvemos pronto por aquí de nuevo.



     Y nada, de regreso valle abajo mientra se vuelven a cubrir las montañas de nubes; con paso tranquilo y charlando regresamos a Tuiza.

Tuiza de arriba

Verdura para el pote asturiano


     Y ahora toca reponer fuerzas, si bien es cierto que hoy no gastamos mucha energía, sólo hablando; y debería ser después de dar cuenta de la comida cuando subiésemos de nuevo para hacer el gasto de esa energía en forma de huevos con chorizo y patatas o chuletas, platos tan del pueblo y de los montañeros.


     Y con la vista de la Tesa y La Mesa cubiertas por nubes despedimos la jornada de hoy; espero que esta pequeña excursión o paseo os haya gustado por lo magnífico del paisaje de Ubiña y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario