sábado, 5 de diciembre de 2015

La Silla de Cabestredo (1269 m) -Ponga-

En la collada Llomena, conde comienza la ruta al pico Pierzu
      Hoy quedamos con nuestros amigos Bea y Avelino en Cangas de Onís temprano; subiremos a la collada Llomena, entre Viego y San Juan de Beleño, para acercarnos al pico Carriá, que teníamos en mente desde hace un tiempo. Empieza un puente festivo y dedicamos el primer día a la montaña.

Sen de los Mulos, el Rasu, picu Lluengu y Collau Zorru, y el Recuencu nos dan la bienvenida
      Hacia atrás los bosques, cabañas y praderías de Les Bedules, conocido inicio de muchas rutas por este concejo de Ponga, entre ellas el recorrido por el bosque de Peloño al Arcenorio.


     Girando a la derecha dejamos la pista que se acerca al Pierzu y nos acercamos por encima de las praderías del pueblín de Viego hacia el collado Ovia, con el Pico Valeru detras; vamos viendo también el Cornión, del que disfrutaremos sus vistas todo el día.

Hacia el collado Ovia


     El sol está bajo en esta época, y mirar hacia el Sur deslumbra la vista con estos contraluces que matizan la atmósfera y destacan a Peña Salón en el centro de la foto.

Al fondo se intuye la presencia de Peña Ten 


     Y desde el collado Ovia entramos en la vertiente sombría, donde la helada está ahí haciendo el paisaje oscuro y frío; atravesaremos esta ladera bajo las crestas del Calderón de la Arena.


     Después de algunas dudas atinamos con el sendero remontando un poco justo desde el collado Ovia, para luego seguir en horizontal la ladera hacia el Norte.


     Mirando atrás vemos asomar al Tiatordos, con su forma característica visto desde Beleño; al fondo a la izquierda tenemos al Maciédome y las crestas de la derecha son las del Campigüeños al que subimos por la vertiente de Caso hace un mes.

Una de las fuentucas que nos marcan el mapa y el GPS

Hace frío por esta sombría ladera

Avelino y el pico Teyéu
      Y llegamos a una especie de colladina donde como da el sol se está a gusto; hacemos una pequeña parada para echar un trago de agua y comer una fruta.

Beatriz
Javier, Beatriz y Aurora



     Nada, que hay que seguir: Avelino se pone en marcha porque su cantimplora está vacía y hay que buscar la fuente que le marca Orux maps. "Tién que tar per iquí".


     La "fuente Velino" se llamará para nosotros desde hoy; hay algún chiste sobre cuánto tardará en hacerle efecto el agua, bromas que lleva bien, porque si algo no nos falta hoy es el buen humor.


     Frente a nosotros tenemos el picu Pierzu  donde subimos Aurora y yo disfrutando en un cálido día de invierno hace un tiempo. 

Bajo nosotros Ovia con sus cabañas y praderías


     Y ahora nos toca bordear las empinadas laderas del monte Robléu, siguiendo la senda que primero en recto y luego en zig zag va ascendiendo.



¡Que abajo se te ve, Javi!



     Y salimos a una colladina, la Boquera, para dar vista de nuevo a Picos y disfrutar otra vez del calorcito del sol.




     Bordeamos la ladera teniendo a la vista en primer lugar la cota de la Silla de Cabestredo y detrás los imponentes paredones del Carriá.



     Justo antes de la elevación de la Silla de Cabestredo nos asomamos al valle del Sella, cubieto aún por las nieblas de la mañana; al fondo el Sueve.


     Justo aquí el paredón del pico Teyéu, hermano pequeño del Pierzu porque queda por debajo de él; el valle del Sella es hoy un caudal de niebla desde aquí hasta Ribadesella, con Cangas de Onís y Arriondas bajo la nube.


     Bajamos un poco hasta la collada del Trecho para ver por dónde acceder entre los paredones del Carriá.


     En la cresta del Carriá se asoman unas figuras de mayor tamaño que los rebecos ; luego veremos que son cabras y correrán por los farallones como auténticas ... ¡cabras locas!.


     Hay que descender calculamos que unos 100 metros de desnivel para llegar al paso que permite dar la vuelta a la ladera para ascender por la rampa del lado Norte al Carriá.


Antiguos corros de piedra en la riega del Trecho


     Continuamos bajando por la ladera por sendas con algún "jito" de vez en cuando y nos acercamos a la muesca que nos dará acceso a la ladera Norte.


     Estamos a un paso del cambio de vertiente, pero veo que, aunque no hay dificultad en el recorrido, nos queda aún la vuelta y si insistimos en conseguir subir al Carriá se nos va a ir a muchas horas la ruta. Así que les propongo a Bea y Avelino en dejarlo aquí y volver tranquilamente.

Aurora haciendo estiramientos para relajar músculos


     Buenos compañeros de ruta nos echamos hoy; volvemos al collado del Trecho y buscamos una zona al sol y resguardada del viento para comer.


     Y a la vuelta pasamos por la modesta cumbre de la Silla de Cabestredo donde posamos las dos "cordadas mixtas" de hoy. Aquí Aurora y yo ...


... y Bea y Avelino.

Vista al Cornión, a Peña Beza y Canto Cabronero

En el centro Peña Salón

El Carriá y el Cornión


     Y de nuevo tomamos el camino retornando por el monte Robléu ...


     ... por la ladera hacia Camarrastrada.



Collau Zorru y el Recuencu a contraluz


     Y ya desde el collado Ovia por la pista tranquilamente de regreso a la collada Llomena, algo cansados pero felices por la jornada de monte y por la compañía, por el buen día y el buen humor.



El pueblín de Viego recogido en el valle y rodeado de bosque y monte
     Y con la mirada que siempre se nos va hacia los Picos de Europa recorriendo de nuevo con la vista muchas cumbres conseguidas y otras aún pendientes, nos despedimos hoy del precioso concejo de Ponga. Espero que os haya gustado el recorrido, y si algún día podemos volveremos al Carriá.


¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario