sábado, 14 de noviembre de 2015

El camín d`inviernu (de Tuiza de Arriba al Meicín)


     Estamos en Tuiza d`Arriba con la intención de dar un paseo al mediodía y acercarnos al refugio del Meicín, por donde los compañeros están haciendo la subida a Ubiña la Grande.


     Y vamos a subir por el camín de inviernu, ahora bien señalizado y de siempre recorrido en época invernal para evitar la peligrosa zona de aludes que se desprenden de las laderas herbosas del Prau Albu.

Por las callejas de Tuiza; un paisano llevando "rozo" para las cuadras

Pasamos junto a la pequeña iglesia de Tuiza, en mal estado de conservación.



     Y subimos "caleyando" entre praos muriaos por el cómodo camino, que si bien da más vuelta que la senda de verano también nos está resultando mucho más vistoso. Sólo lo habíamos usado con mucha nieve, incluso recuerdo una prestosa subida con los esquíes de travesía con Antonio Villena.



Mirando atrás hacia La Mesa y La Tesa


     Últimos días del otoño por las alturas, con los árboles ya casi sin hojas; por aquí fresnos y avellanos en las lindes de los praos. El otoño seguirá, pero pronto caerán las primeras nieves y ya será invierno meteorológico aunque no de calendario.



     Y aquí, en medio de la caleya ocupándola, una burra con su retoño; tendremos que subir al prao, ya que no hacen ademán de dejarnos sitio para pasar.




Asoman la Peña Cerreos y Peña Ubiña, con el Cuetu les Cabres, Prau Capón, los Castillines y el Portillín



     Y detrás a nuestra espalda mientras subimos, el Siegalavá, por donde pasamos un estupendo día de montaña hace poco más de un año Isidro, Rafa y  yo.


Las buenas cabañas de la zona cercana a la Portillera, del camino normal al Meicín




Y de nuevo más burrinos en el camino.



La riega que baja de las peñas las Rubias de Cerreos


    En la Esplaná, una plana pradería cercada de muro de piedra donde aún hay vacas pastando; al fondo, en la vallina que baja de Cerreos, están las cabañas de esta zona.


Detrás de mí las caídas del Prau Albu, con los Camisos por donde bajan los aludes
 

     Y bajando el Siegalavá vemos al fondo la collá El Viso y el Picu Castiellu, por donde damos muchas veces vuelta a la Braña Foxón para ir hacia el Tapinón o la Carva de Valseco, o para bajar a Xomezana como hicimos alguna vez.





     Y después de un rato de deambular curioseando por la zona, seguimos dando la vuelta al crestón que nos separa de la vega larga que hay antes del refugio.




Últimas escondidas cabañas en la vega


     Y llegando al Meicín nos encontramos con este desfile borriquíl; seguramente que Ur, el perro de Tania y Lio, los actuales guardianes del refugio, los echó de las proximidades del refugio.





     Una anécdota: a un buen compañero de trabajo, ya jubilado, persona del campo toda la vida, un vecino le regaló una burrina pequeña: él siempre decía con retranca: "la burrina de la mi muyer".


     Y con mucho tiempo por delante disfrutamos del calorcito del sol junto al refugio. Esperamos a que bajen los compañeros que andan por Ubiña, que como son unos cuantos, tienen distintos ritmos y van llegando unos después de otros con algo de retraso.

Carlos, la mujer de Juan, David y Lucía, Juan, Javier y Aurora,Bea y Avelino, José Manuel, Isidro y Marián

     Porque sí, amigos, la excusa era subir a Ubiña o dar una vuelta por el camín de invierno, pero la auténtica razón hoy era saborear el "platu del montañeru" o un buen "platu fabes" cocinadas por Tania, la guardesa del refugio. Y después el postre, ¡ claro !.


     Y de esa manera casi nos atardece en el refugio, así que cojemos las mochilas y de regreso a Tuiza, que ya va refrescando.


La guapa vista de los rayos de sol en La Tesa, Las Planas y La Mesa


     Y nada, llegar a Tuiza y a recogerse a casa. Seguro que esta pequeña crónica de un día montañero pero menos también os gusta. 
¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario