domingo, 13 de diciembre de 2015

Brañavalera (1483 m)

Saliendo del Alto de la Cobertoria
      Hoy vamos a hacer un recorrido desde el Alto de La Cobertoria, entre Quirós y Lena, en el extremo de la sierra del Aramo, hacia Brañavalera, que une esa dorsal que recorre la Montaña Central Asturiana y llega al macizo de Ubiña.

Vista ya a Peña Rueda, una constante todo el día
      Vamos en dirección Sur por el cordal, con lo que avanzamos con el sol en la cara; además la neblina y el humo acumulado en la atmósfera después de tantos días sin llover hacen peor la visión de las montañas.

La senda nos lleva bordeando la loma del pico Bildéu; mirando atrás al Pico Gorrión, a La Forcada y al Aramo 

La helada en el camino


     Cambiando de vertiente pasamosde ver el valle de Quirós a la vertiente de Lena, y nos vamos alejando del Aramo, con su enseña que es el Gamoniteiro por las antenas de su cumbre.


     Seguimos la senda que a veces se pierde, pero seguimos algunas marcas, algunos "jitos" y algunas rodadas, además de que es muy claro seguir la loma, una gran parte de ella en descenso.



     Peña Rueda en nuestro horizonte, repartiendo a la derecha la zona Norte de Ubiña, con los Huertos del Diablo, Ranchón ... y a la izquierda Tapinón, Siegalavá, Fariñentu ...


     Se anunciaba un frente cálido entrando por el Sur hoy; de momento calor sólo lo hace al sol, porque el aire y la sombra conservan el frío de las heladas. Las nubes bajas comienzan a desbordar las cumbres del Norte de Ubiña.

En la collada donde llega la pista desde la carretera de Las Llanas 


     Seguimos ahora la pista, a la sombra y bien helada, que nos va a llevar por zona de bosque subiendo y bordeando hacia el pico La Balsa.


Señalización del Anillo Ciclista de la Montaña Central Asturiana


     Comienzan la fuertes rampas de la pista y vamos viendo hacia atrás el Gamoniteiro; en cuanto sales a zona soleada el barro pegajoso de la pista se nos pega a las suelas de las botas.



     A pesar del frío se camina mucho mejor sobre el barro helado de esta pista que están ensanchando y que lleva al mayau de Brañavalera.



     Y de nuevo nos asomamos cada vez más cerca a las Ubiñas, con muchas cumbres a la vista ; incluso Fontanes y Castillines allí más lejos; aquí más cercano el Cuchillar de Rueda.


     Los Gómez-Lobo subimos en una salida colectiva a Rueda por el Cuchillar; fue también en esta época del año y se nos hizo larga la ruta, tanto que acabamos llegando justo al oscurecer a Lindes donde nos esperaba el autobús.

Mayáu de Brañavalera


¡Probe xatu! 


     Y ¡por fin! tenemos a la vista la parte final de la ruta de hoy; la indicación de algún reportaje en la web daba unas dos horas y media, pero la real para nosotros es de tres horas y media el tiempo de ida que emplearemos.



     Antes de llegar al gran prao con cabaña al final de la pista cogemos una senda hacia la izquierda que nos llevará directos a la colladina antes de la cumbre.


     Y desde la colladina vemos el camino que vamos siguiendo hasta aquí, primero por las lomas desde la Cobertoria y luego por la pista que sube por el bosque hasta llegar al alto junto al pico La Balsa ...


     ... y la vista del Aramo y al fondo en la neblina el Monsacro y Oviedo.



     Desde la colladina un pequeño tramo por el bosque, con variantes por un lado u otro según vayas por una senduca o por entre los acebos, salimos a una zona un poco más despejada hacia un crestón calizo y ya en la cumbre, una llanada de pradería muy guapa.


Foto de cumbre; el aire nos movió la cámara

Recurso actual al autoretrato -o selfie-


     Desde la cumbre, con la preciosa llanada con los acebos, vistas al Aramo, al Monsacro ...


     ... hacia el Este desdibujada en la niebla se ve la sierra de Peña Mayor; ubicamos a Peña Mea y más cercana la sierra del Ranero.


     Pero al Sur, hacia la Cordillera y Ubiña, las nubes se van colgando cada vez más de los picos escondiéndolos; sólo asoma Peña Rueda porque está más al interior de la línea de la Cordillera. 

Rueda y su Cuchillar


     Un poco más libres de las nubes se encuentra la Peña Saleras donde subimos un ventoso día de invierno Aurora y yo.


     Intento acercar con el zoom de la cámara algo más la vista hacia Oviedo y el Naranco, pero la atmósfera neblinosa no permite la claridad de imagen de otros días,


Aquí abajo Pola de Lena, Villallana y algo más lejos Mieres.

Buzón en una cercana cresta rocosa en homenaje a "Manolete" de sus compañeros


     Y bajamos de nuevo a la pista de la majada de Brañavalera, después de haber comido protegidos del viento tras un espolón rocoso; las nubes desbordan un poco más cada vez  las cumbres de Ubiña, pero nos llama la atención que queda visible el pequeño cuerno del Campanario, entre el Siegalavá y Peña Llana.


     Subimos a la collada dejando atrás Brañavalera y Peña Rueda ...


     ... y de nuevo damos vista a la sierra del Aramo. ¡Todavía nos queda bastante camino de regreso hasta La Cobertoria!.


     Y bajando por la pista deslizante de barro hacia la collada por Las Chafarizas ...


     ... y retomando el camino por las lomas, donde hacemos una parada de nuevo para descansar un poco. Ya os digo que la ruta se nos está haciendo larga por la longitud y también por el desnivel acumulado,  y entre tanto sube y baja se va notando el cansancio.


     Ya llegando a La Cobertoria, atardeciendo con el sol ocultándose entre las nubes, nos ponemos sobre la mochila un chaleco reflectante porque vemos cazadores en espera y sentimos ladrar a los perros por la ladera más abajo de donde estamos pasando.


  








   Y en el Alto de La Cobertoria algunos miembros de la partida de cazadores tienen sobre el remolque una de las piezas cazadas hoy.


   

  Es una actividad muy enraizada en la vida y costumbres de la gente del campo asturiano; de hecho esta partida de caza es del concejo de Quirós. El control del jabalí se hace necesario por los daños que causa en el campo, aunque verlo así pueda parecer duro.
     En fin, eso es todo; espero que os haya gustado y como siempre

   
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario