sábado, 3 de octubre de 2015

Pico Yordas (1967 m) Riaño-León

Con un día que comienza frío (0ºC) comenzamos bajo la niebla este recorrido de hoy al pico Yordas.

La ruta que seguimos empieza por la pista que va de Liegos a Lois, en la montaña de Riaño.

Después de un trecho, dejamos la pista principal y tomamos a la izquierda otra que cruzando un puente se introduce en el bosque.

Donde está la señal de pista sólo para autorizados y vehículos agrícolas se cruza una portilla y se entra en el bosque.

Telas de araña cubiertas de la humedad de la niebla

El sol le comienza a ganar la partida a la niebla y nos ofrece estos contrastes de la luz filtrándose entre las ramas de las hayas.

Primera vista de los Picos de Europa de la que vamos a gozar hoy
Fuente la Tejal

Unos perfiles en la cresta que nos hace suponer desde lejos que son rebecos

Después de una subida empinada por la pista y los zig zag finales llegamos a un desvío señalizado por un cartel donde dejamos la pista y seguimos una senda por el bosque.

El suelo se empieza a tapizar con las hojas de otoño

Vista de la pista que nos acercó al bosque; bajo la niebla está Liegos a la izquierda

Vamos ya por el límite superior del bosque a salir bordeando la zona rocosa por una zona alta de pastos.

Toca seguir ascendiendo en dirección al collado del fondo ...

... pero antes de llegar al collado la senda, señalizada con "jitos" y marcas amarillas, nos lleva ganando más altura por la ladera rocosa ...

... y así llegamos al collado Baguyoso donde comenzamos a ver el embalse de Riaño.

Sólo quedan unos 250 metros de desnivel, pero a mí se me hacen largos; en cambio Isidro, a un ritmo constante mantiene el tipo en este tramo final.

Y por fn la cumbre; una ligera brisa al principio pero al sol que calienta podremos disfrutar un buen rato del pico y de las vistas.

Aquí debajo el valle y la pista que viene de Liegos y detrás al fondo Peña Ten y montes de Tarna y a la izquierda el Mampodre ...

... frente a nosotros, al Norte, Picos de Europa ...

... y al Oeste la Montaña Palentina desde Peña Prieta en el extremo a la pirámide del Espigüete.

Bajo las laderas del Yordas el pantano de Riaño

En esta zona boscosa que llega hasta el Gilbo, otra montaña característica de Riaño, llevamos oyendo la berrea de los ciervos ya desde el collado de Baguyoso; otro aliciente más del día de hoy.

Espléndida la vista del Cornión, con Peña Santa y su cara Sur

Y espléndida también la vista del Central, con Cabrones, Cerredo, Palanca, Llambrión, Friero y Salinas ...

Peña Prieta, pico Murcia, Espigüete ...

Y mientras estábamos en la cumbre llegó Nicola, un montañero francés que pasa sus vacaciones por esta zona con el que compartimos la comida aportando cada uno nuestras viandas; la tortilla Isidro, la empanada yo y Nicola el queso.

Buitres planeando

Y después de más de hora y media en la cumbre chapurreando francés y pasando un buen rato es hora de ir bajando de regreso.

Vemos de nuevo las siluetas de cuernos en la cresta, pero hay algo que nos llama la atención ...

¡Son cabras monteses, no rebecos!. Nos llamó la atención que eran muchos ejemplares parados; los rebecos suelen moverse mientras alguno vigila pero aquí estaban todos oteando el horizonte.

Volvemos a entrar en el bosque, con las hayas llenas de líquenes por el aire puro y la nula contaminación.

Una vez que desandamos el camino por el bosque y bajamos a la pista echamos la vista atrás a ver el camino recorrido.

Ya más abajo un rebaño de ovejas aprovecha los pastos bajo el bosque y las empinadas laderas calizas del Yordas.

Es una ruta algo larga al no haber tomado el camino directo, puesto que recorrer todo el valle, atravesar el bosque y desde el collado bordear la cresta para ir a la cumbre supone más recorrido.

Pero aquí estamos de nuevo, a la entrada de Liegos, en las llanas praderías donde pastan vacas y caballos.

El otoño en los álamos

Y desde las primeras casas de Liegos la vista de la que no disfrutamos por la mañana al estar la niebla cubriendo el valle.

Y aquí damos por terminada otra jornada montañera más de la que hemos disfrutado con la compañía de los amigos, con el paisaje de bosque y montañas, con la berrea y las cabras monteses.
     Espero que os guste a vosotros también y como siempre