Hoy vamos al concejo de Caso, a Nieves, para ir al pico La Ordaliega. Dejamos el coche en un amplio aparcamiento a la entrada del pueblo y lo cruzamos sin detenernos a hacer ninguna foto; las haremos a la bajada. Iremos viendo el pueblo abajo a medida que vayamos subiendo.
El camino al principio va por una pista hormigonada y está señalizado como PR-AS 125; llevaría desde Nieves a Orlé pasando por el collado Llagu de Ovia.
Cabañas cerca de Nieves; a la izquierda el Retriñón y en el centro el Cuyargayos |
Primeras flores de las matas de arándano |
Narcisos |
El camino sube por rampas no muy fuertes al principio, bordeando la ladera del monte; detrás del bosque de robles están las crestas de la Ordaliega .
La señalización del PR : hacia Nieves, de donde venimos, hacia la collada Lago de Ovia y le falta la tercera flecha, por camino más antiguo, por el arroyo Arrondín a la collada Entrambosllagos.
Cuando la pista hormigonada se inclina más ya estamos a buena altura sobre Nieves y empezamos a tener vistas a toda la Cordillera.
Un PR que se precie tiene que tener bancos para el descanso de los senderistas; no lo desaprovechamos, comemos un pinchín y descansamos. Luego resultó ser la única foto de los dos, porque en la cumbre se nos olvidó hacerla.
Continuamos, y después de unos repechos fuertes la pista nos cambia de ladera y ya tenemos a la vista la collada de Llagu de Ovia. Por aquí ya aprieta más el calor y lo vamos sufriendo un poco.
Ya en la parte final dejamos el piso de hormigón y de gravilla y pasamos por este empedrado tradicional de losas planas.
Como en muchas ocasiones, llegar a la collada significa recibir en la cara el aire del Norte de la otra vertiente y pasar a un paisaje nuevo: desde aquí, frente a nosotros, la línea del Vízcares se perfila en el cielo hasta el Maoño a la derecha de la foto.
Y subiendo por la loma arriba y pasando por estas amplias colladas llegamos a la peña caliza de La Ordaliega.
Desde aquí sólo nos queda afrontar la subida, marcada con algunos "jitos"; una sencilla trepada entre piedra y matos.
Y así en un plis plas nos aupamos a la cumbre; mientras Aurora se sienta tranquilamente yo hago las fotos de rigor, miro en el buzón de cumbre -no hay tarjeta- y dejo nuestra tarjeta. Aquí vemos los crestones característicos entre estas colladas verdes: la Frayada, detrás el Magau, más atrás apenas se ve el afilado Cuetón de les Travieses y al fondo los Tornos de Pandemules, donde subimos hace unas semanas.
Enmarcados entre el Cuetón de les Travieses y la Peña la Llambria tenemos los picos del Cornión, alzándose Peña Santa, la reina de Picos, sobre todo el macizo.
Y más cumbres de Caso: destacan aquí el Campigüeños, la Carasca y la Senda.
Tras la Senda, y sobre el Requexón de Valdunes, al fondo, los Mampodres con bastante nieve aún; luego los montes de Tarna, destacando en el medio la proa de piedra del Cantu del Oso.
En primer término la peña el Casar y la Peña Blanca y detrás la línea de la Cordillera entre Tarna y San Isidro, con el triángulo de la cara Norte del Torres.
Y aquí, más próximo, el Retriñón, alejándose luego la Cordillera hasta los nevados del fondo que son las Ubiñas. Y entre tanta foto y tanta vista panorámica ¡resulta que no nos hacemos la foto de cumbre!.
Por la llomba por donde vinimos se estira el cordal hacia los Cuetos Negros y el Facéu; y más lejos la silueta de la Chamoca y la sierra del Trigueiro y Peña Mayor.
Me asomo al paso del crestón del pico a la vertiente de la Frayada; dejamos para otra ocasión subir La Frayada desde Orlé, subiendo por la majada de Cañandi que aún nos queda por visitar de esta zona.
La Frayada, el Magau, Entrepeñes y el Cuetón |
Es primavera y presta ver ya tanta flor saliendo de donde hace poco estaba cubierto por la nieve.
Y aquí, en la collada, pero al abrigo del viento frío del Norte, protegidos por las paredes del antiguo refugio, paramos a dar cuenta de los bocatas y de la fruta.
Vemos de lejos un grupo de chovas en un posadero |
Y con los pies cansados de la pista de hormigón llegamos de vuelta a Nieves, que ahora sí, recorremos tranquilamente viendo sus barrios, casas, ermita y palacio.
Fuente y lavadero |
Antigua "gradia" para romper los terrones después de pasar el arado |
Y en el lavadero estas curiosas formas curvas y una inscripción de cuando se hizo la obra, 1959, ¡buena cosecha hubo ese año!¡el año que me nació mi madre!.
Y por las calles del pueblo, ahora recientemente arregladas, cuadras, tenadas, casas viejas y otras arregladas ...
La capilla de la Virgen de los Dolores, que si vista por fuera es pequeña y original por la planta cuadrada, el interior, según leemos, es espectacular en su estilo barroco por sus pinturas de los evangelistas, de los arcángeles,del via crucis y por sus cenefas y adornos florales.
Y la arquitectura popular de horreos y paneras ...
... casas populares como estas de dos plantas y cuadra abajo ...¡sería preciosa una vez arreglada!
Y acabamos viendo el exterior del Palacio de Nieves ...
"ESTA OBRA LA IZO EL SEÑOR DON JUAN DE LA PIPA AÑO DE 1773"
Y nada más, espero que os guste y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario