domingo, 27 de abril de 2014

La Frayada (1480 m)


     De nuevo vamos a Orlé, lugar de inicio de tantas rutas montañeras; hoy vamos a acercarnos a Cañandi para subir a la Frayada. Salimos de la parte alta del pueblo, junto al lavadero. No hace falta subir por el atajo, pero nos metimos por él.

Preparando el salto de caza

Una gran gocha de cría, con su coqueto anillo en el ñarigón


     Y la famosa "vieya espelurciá" mencionada siempre en el programa de la TPA "Mochileros", pero aquí muy bien vestida, con la moda de primavera y con su bolso de "Bomba y Lila" ; como el día está dudoso lleva un paraguas de motivos florales.


     De este acebo que cuelga sobre la caleya nos llaman la atención sus flores; pocas veces nos fijamos en la floración, sólo cuando tiene las bayas rojas y está tan espectacular en invierno.


     En todo este valle siempre tenemos esta vista: una portilla de un prao y al fondo La Carasca y el Requexón enmarcando el valle.

Están reparando el puente, pero hay alternativa al paso


     El camino empedrado nos lleva por la ladera, primero cerca del río que baja por la foz de les Cangues ...


... y luego en una revuelta hacia la loma del collado de la Calavera, por terreno de cuarcitas, hasta cambiar de valle al llegar a la collada.

Bosque de robles en la parte alta del collado


     El camino da vista ya a la collada donde se asienta la majada de Cañandi; esta zona ha sido quemada recientemente para eliminar el toxo y sólo se ha librado la zona húmeda del regato que baja de la collada. Han quemado también algunas zonas pequeñas de carbayo bajo.

Carbayos quemados; brotan los gamones

Bonito y raro ejemplar de narciso con tres flores


     Y ya en Cañandi vemos la zona de la Foz del Cándanu y arriba la majada de La Felguera, por la que pasamos en marzo cuando fuimos a los Tornos de Pandemules.

En Cañandi con la zona de La Frayada tras los árboles

Este PR señalizado es el que cogimos en Nieves para ir a La Ordaliega

Y en esta cabaña pararemos a la vuelta


     Y después de la parada para descansar y comer el pinchu, seguimos hacia La Frayada que ya tenemos cerca; aquí a la izquierda vemos La Ordaliega, donde estuvimos en nuestra última salida desde Nieves.

Hacia La Frayada, con el Magau detrás de mí


     Un pilón con fuente de un manantial que baja del Magau al que nos acercamos a ver si hay tritones ...


... y nos encontramos con los renacuajos y con esta culebrilla finísima, como un espagueti, nadando lentamente en el agua ( ¿o quizá sea alguna especie de parásito? No se).

Preciosos y grandes son estos narcisos



     Y poco a poco, entretenidos, llegamos a la colladina que en pocos metros nos separa de la cumbre de la Frayada. Para subir, los tojos y pinchos hacen incómodo el poder agarrarse en la zona mixta de piedra y matorral, pero con cuidado se llega a la cresta, que recorro hasta su elevación.


   Y me hago un autorretrato -nada de "selfies"- en el que salgo muy natural, como veis: con mis años, mi barba sin afeitar, mi cara de cansancio por estos últimos minutos de trepada ... En fin, ¡que estoy hecho un chaval, vaya!.


     Y a disfrutar de la panorámica, que ya me estoy aprendiendo bien por la frecuencia con la que nos gusta venir a Redes: desde Los Tornos a la izquierda al Campigüeños, con Picos al fondo ...


     ... Campigüeños, Carasca, Senda, Requexón ... y detrás, lejos, los Mampodres, con la línea nevada de la Cordillera ...


     ... la Cordillera entre Tarna y San Isidro, con el Torres como más alto ...


     ... y detrás de La Ordaliega, en primer plano, la Cordillera desdibujada por la neblina hasta las Ubiñas.


     Más cercanos, la Chamoca, el Trigueiro y la sierra de Peña Mayor; el oscuro Facéu en el centro de la imagen.  


     El Vízcares llena la vista al Norte; destaca el verde del refugio-cabaña de la Felguerina, sobre la estrechura de la la Foz de los Moñacos cuyo bosque recorrimos un precioso día otoñal lloviendo. En cambio hoy llevamos el paraguas en la mochila y por suerte no es necesario.

Cerramos el círculo: Los Tornos , el Cuetón de les Travieses y  Peña la Llambria

Con el zoom, tras el Cuetón de les Travieses, la niebla cubre las cimas del Cornión


     Y bajamos a comer a Cañandi, viendo el recorrido de subida y la estrechura de la Foz de les Cangues, que bajamos en una ocasión en una salida colectiva hace unos años en que la nieve no nos dejó subir a La Ordaliega.

Brillante

Brillante y camuflado

Preciosa con camuflaje


     Y nuestra parada a descansar y comer en Cañandi.


     Al bajar buscamos en la primera cabaña un detalle ...


... una pista para recordar que en una ocasión hace unos años ...

Foto de abril de 2001

... hacia abril de 2001 subimos con Carmen y Olaya por la Foz del Cándanu hasta aquí, a Cañandi, y luego bajamos de nuevo a Orlé. En ese año las niñas tenían 8 años y tuvimos que hacer turnos para disfrutar de la hamaca; precisamente está Carmen esperando su ocasión ..."¡venga, papá, me toca!".


     Y nada, seguimos bajando; desde esta altura vemos el valle del río Medio abajo, con la pista que sube hacia la Felguera.

Las cabras que por la mañana estaban guardadas por dos mastines


Dos maneras de cruzar cuando no hay puente: enredando ...


... o cruzando bien. (¡Je, je, je!)




     Y por fin pude hacerle una foto a un glayu -arrendajo-; estos pájaros son tan esquivos que sólo los ves cuando escapan. A tope el zoom y a tope la edición de color y contraste de la foto, que no soy experto fotógrafo y mi cámara es normalita.







     Y de nuevo en Orlé, donde la "vieya espelurciá" continúa incansable su labor de espantar pájaros de su huerta. Una salida guapa de la que disfrutamos del día y del paisaje, y de la que espero que disfrutéis también vosotros
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario