domingo, 16 de febrero de 2014

Foces del Pino a Pandos


     Y amanece otro día bueno y claro: hay que aprovecharlo. Decidimos Aurora y yo, después de que ella viera las fotos de ayer, que una buena opción para hoy es volver a la Foces del Pino, aunque ya estuvimos el año pasado con nieve, y subir por el otro valle hacia la collada Cavera y el Pico Pandos que veíamos ayer.


     Hacemos menos fotos que ayer del recorrido inicial para subir a las foces, sólo de lo que ayer no vimos, como la presa y canal que abastece de agua al Molín de Peón.


     Hay una buena helada por esta zona de sombra, con los charcos y el barro del camino helados.






     Y de nuevo en el inicio de las foces, algo menos de 1 km de estrechamiento entre los paredones calizos donde brama el agua en las múltiples cascadas por las que se descuelga el río.



El burbujeo del agua en una cascada


     Y dejamos el valle del Fondíl bajo la Peña Redonda para ir por la solana, porque está el día despejado pero mucho más frío que ayer.

De nuevo los rebecos en los praos


     Y vamos subiendo y llegamos a la majada del Pedroso con unas primeras cabañas más abajo y luego prados cercados de muro de piedra más arriba y cabañas con fuente.


     Cada vez que miramos atrás, al camino recorrido en esta fuerte pendiente, vemos la Peña Redonda un poco mejor cada vez; quizá sea que no se cansa uno de mirar sus paredones y la pindia canal que subimos en otoño pasado, sin nieve como ahora pero igual de guapa.




     Va apareciendo detrás la zona del Estorbín de Valverde, con los picos de la Liebre y la Peña Cuaña, que es un dosmil del concejo de Aller que pasa algo desapercibido por la presencia del Estorbín, más conocido por estar en la divisoria de la Cordillera. Lo tengo anotado como proyecto del 2014 así que habrá que hacerle un hueco.
 

    La nieve dura no nos permite el paso cómodo a la collada junto a la Peña Melera y quedamos aquí, en la collada Cavera. Sirva esta foto como “foto de casi-cumbre de hoy”. 


     La Peña Melera y el cabañón entre la Collá Cavera donde estamos  y el Collao Pandos.


Vista a la Forada, la collada la Valencia y el Retriñón con su capa de nieve.



     Y de nuevo disfrutaremos con la vista de la Peña Redonda en la bajada, las cabañas del Pedroso donde descansaremos comiendo algo y tomando un sabroso cafetín del termo Salewa regalo de Antonio.


Es curioso que las huellas de los rebecos van o vienen de los muros de piedra cerrados además con madera y a veces alambre de espinos; un poco después veremos la explicación a esta duda nuestra.


Bosquecillo de acebos, muy limpio por abajo, señal de ser refugio para nieve o fuerte viento para los animales.

Acebo con sus frutos rojos

Una nube nos permite este contraste y la vista de la canal de Peña Redonda


     La horcadina que da paso directo del Crestón de Los Pandos al monte sobre el pueblo del Pino por un antiguo sendero sin bajar por las foces.


Restos de un rebeco; buscamos pero no encontramos la cabeza ¿...?



     Y casi sin darnos cuenta vemos a estos rebecos; desde el prao buscan por dónde salir: uno salta muy ágil a pesar de la altura del cierre y de que es cuesta arriba, pero el otro duda. Al final, logra pasar por debajo de las maderas del cierre. ¡Así no hay cierre que se les resista!.




 
     Vimos que parecían gordos, cosa rara en esta época invernal, o algo torpes, más raro aún en un rebeco, el animal más ágil de la montaña. Luego averiguamos que la época de los partos es en marzo, con lo cual es posible que fuesen hembras preñadas.
     ¡A ver si tienen suerte y logran sobrevivir, que muchas veces vemos como hoy restos de animales cazados por los depredadores que hay por la montaña!.

Por el valle de la derecha la subida hacia Caniella que hicimos ayer

Paredones que cierran las foces



     Y de nuevo estamos en el inicio de las foces, disfrutando de la vista de los paredones verticales y del sonido del agua que atruena en la estrecha garganta




     Vamos buscando nuevas vistas en las que en otras ocasiones no reparamos, como este “ojo” que nos deja ver detrás la ladera soleada.


El Cuchu y La Forada


      Las cabañas de Cobesi con una mancha de acebos detrás, una zona de brezales, una guapa crestería caliza y detrás de ella un bosquete de abedules ¡sólo hay que abrir los ojos para ver esta belleza de Asturias!.

Un retorcido tronco hueco de castaño


     Y ya en el pueblo del Pino unas fotos a la casona de la Torre y con ella cerramos el reportaje de la salida de hoy.




     Como siempre, espero que os guste y
¡ un saludo, amigos ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario