sábado, 15 de febrero de 2014

Foces del Pino a Caniella y Palmián


     Estamos en El Pino, al lado de Felechosa, en Aller, con un pronóstico del tiempo nada favorable; viento fuerte, cota de nieve a 900 metros bajando a 700 … Por eso nuestros compañeros decidieron no salir. Pero para hacer algo, aunque sólo sea caminar hasta que nos coja la lluvia –yo llevo un paraguas en la mochila- o si está muy malo bajar pronto a comer a algún chigre de por aquí. 


     Y empezamos a caminar hacia las Foces de río Pinos porque en principio el plan de nuestros compañeros era subir a Peña Redonda por la canal norte que es atractiva en invierno si hay nieve dura.



     Cruzamos el puente junto al molín de Peón, antigua minicentral hidráulica y ahora aprovechada para criadero de alevines de trucha por una asociación de pescadores. Avelino que es pescador comenta que como dicen ellos, los pescadores de río, crían “alimento para los cormoranes y las garzas”.









     Y así charlando vamos acercándonos al inicio de las Foces hasta llegar a la parte más estrecha, cruzando el puente de madera para entrar en ellas con el rugido del caudal que lleva por el deshielo.




     Cruzamos este precioso tramo del desfiladero encajonado con el río a un lado y el camino empedrado al otro hasta llegar a la apertura del valle del Fondíl.


     En la bifurcación señalizada habíamos tomado a la derecha para subir a Peña Redonda en un bonito día del otoño pasado. Hoy vamos a seguir el ramal de la izquierda, posiblemente hacia Caniella; o quizás hacia la Peña Melera, ya veremos.

Frente a nosotros, en un prao, dos rebecos pastan tranquilamente

La Peña Redonda


     Y la decisión es seguir hacia Caniella, a ver cómo nos encontramos la nieve, ya que de momento el día está acompañándonos: no llueve, no hace demasiado viento ni demasiado frío, …

Las Cuevas


     Pasada la zona de Las Cuevas llegamos al bosque de hayas donde encontramos la nieve algo blanda ya; para poder avanzar bien aprovechamos que por el deshielo se forma un regato libre de nieve por donde es más cómodo caminar. Y es que como no contábamos con poder hacer gran cosa dejamos en casa raquetas de nieve, crampones, piolets …



     Y claro vamos a echar de menos los utensilios, porque a medida que vamos subiendo más, la nieve está más dura, y más arriba, ya llegando a Caniella por el vallecín  por el que vamos está más que dura, completamente helada.


La loma hacia la Cabritera


     Llegamos a Caniella con el viento soplando ya fuerte por esta zona y vemos que no podemos seguir al pico de La Cabritera que era el objetivo final si todo hubiese sido favorable. Pero está claro que sin crampones y piolet en invierno y desde esta altura de más de 1500 m sería imprudente subir a los 1913 m de La Cabritera sin la “ferramienta”.


Cabañas de Caniella



     Comemos algo de pie, protegidos del viento por un lateral de una cabaña y para hacer provechoso el día decidimos pasar de este valle de Caniella al valle del Fondíl, bajo Peña Redonda y así pasamos por la majada de Palmián, una de las más guapas no sólo del concejo de Aller, sino por el sitio donde está, de las más guapas de Asturias.



     Y de camino allá volvemos la vista atrás para ver cómo está de cargada de nieve la línea de la Cordillera, destacando de la zona de Vegarada la Puerta de Faro ...


     ... y los picos de la Fitonala Fitina y demás, en los límites de la Cordillera  con León.


     En cambio hacia nuestro Norte tenemos el cordal de Aller, con el Cuchu, la Forada … sin apenas nieve.


     Y en Palmián posamos para foto porque ¡menuda  vista desde aquí, con Peña Redonda, los paredones de la Peña Panda y la nieve!.


Majada Palmián


     Desde aquí tenemos también una buena vista hacia el Cuchu y la Forada; aparecen también el Retriñón y la Muezca.


     Y dejamos atrás La Cabritera; de haber sabido que el día nos daba esta tregua de buen tiempo y si hubiésemos traído los crampones hubiésemos subido a ella, dando vista al valle de Río Aller y a Vegarada. ¡Qué pena, pero el recorrido de hoy también nos va a resultar muy satisfactorio!


     Y nada, una vez bajado de la zona de nieve a disfrutar de la bajada tranquilamente, sin prisas, porque es pronto y aún llegaremos a tiempo abajo … ¡hay alguno de nosotros que lleva todo el día hablando de” cabritu con patatinos” o de “caldereta de corderu” o sea que ¡algo habrá que hacer!.


     Pasamos bajo la Peña Redonda y vemos con detalle la canal con la nieve acumulada que habría sido el objetivo de nuestros compañeros hoy.


     Otra opción que teníamos por la mañana era subir, en vez de en dirección a Caniella, en dirección a la collada Cavera para subir a Los Pandos o a la Peña Melera, que vamos viendo ahora al bajar. La anoto para tenerla en cuenta para alguna ocasión, quizá pronto.









Y nada, bajada por las Foces, luego la pista y la bajada al pueblo del Pino de donde salimos.


     Allí pedimos consejo a un paisano (“donde fueres haz lo que vieres”, dice el refrán) y así en Felechosa, a las 3 y media, una buena hora para comer después de esta actividad, nos enfrentamos con cuchara y tenedor a sopa, fabada y cordero y un buen postre casero para acabar.
     Y ¡claro que nos acordamos de nuestros compañeros que no salieron de monte porque el tiempo daba malo!.
      ¡Ja, ja, ja! ¡Otra vez será, collacios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario