sábado, 21 de septiembre de 2013

Collau Zorru (1835 m) y Recuencu (1648 m)

Amanece en Les Bedules, y es de verdad,  porque salimos de Noreña a las 6:45. Vamos José Manuel y yo a completar cumbres del cordal que saliendo de la Cordillera en Pileñes atraviesa Ponga por el Porrón de Viaño, Puerto Sus, Collau Zorru, Recuencu, Pierzu … La vista hacia Picos, como siempre, espectacular a cualquier hora del día.

A la vista nuestros picos de hoy, al menos eso espero, subir el Collau Zorru más lejano y si a la vuelta se puede, el Recuencu.

Pista de Peloño adelante llegamos a la Biforcadera: a la izda  tiramos cuando fuimos a Peña Salón  con tanta nieve, de frente seguiríamos para ir a Peloño o al Sen de losMulos y a la dcha en dirección a nuestros picos de hoy, Collau Zorru y Recuencu.

Hacia atrás vemos el Pierzu y el Carriá,este lo tenemos pendiente.

Las fuentes secas o con muy poca agua

Serbal con sus frutos

1                 Llegamos a la majada les Llampes y vemos el Recuencu en detalle.

1          En toda esta zona de les Llampes, como no da aún el sol, la rociada mantiene la pradera blanca.

Por la collada Caldes, hacia el monte los Cepos por donde pasaremos por un precioso bosque de hayas …

1           … para una vez pasada la collada Pumerín dar vista al monte Peloño, a la collada Granceno y el Sen de los Mulos y con la Peña Beza y el Cantu Cabroneru delante, los Picos de telón de fondo desde el Cornión al Friero y Salinas.

Tras pasar un crestón calizo por un guapo camino nos asomamos por fin a las rampas que nos llevarán al Collau Zorru.

Mirando abajo a mitad de la subida, con el crestón calizo que baja de la cumbre del picu Lluengu ...

… y lo que nos resta por subir. Vemos unas curiosas vacas con careta que bajan a beber a un pequeño manantial  que aún tiene agua.

Y llegamos a la cumbre: como siempre, gesto de “cumbre conseguida” de Jose …

… la foto de cumbre de los dos sufridos montañeros …

… y “cumbre conseguida” de Javier.

Las vistas a Peña Ten, Pileñes y los Mampodres ya en León, con la pradería de Ventaniella en esa minúscula mancha verde entre tanta roca, monte y bosque …

… la Cordillera hasta la zona de Ubña y justo delante nuestro el Maciédome …

… escoltando al Tiatordos a su izda la Senda y la Carasca y a la dcha el Campigüeños. Al fondo, lejos lejos, el Aramo.

Bajo nosotros el collado que nos separa del picu Lluengu, el monte los Cepos, la collada Caldes y el Recuencu, adonde iremos ahora, eso sí, con tranquilidad, porque la jornada montañera ya tuvo un primer premio.

Bajando del pico por la canal de piedras hacia el camino allá abajo

En las revueltas del camino con el Valle del Antiguo debajo; el Sen de los Mulos y el Cornión detrás.

Y una vez en el camino de vuelta bajo las frescas fayas del monte los Cepos tenemos delante el Recuencu.

Hace calor y está realmente pindia la subida; a mí ya me empieza a faltar el aire, pero Jose avanza entre les cotoyes con pantalón corto como si nada; me cruzo con una pareja que baja de la cumbre que me indican cómo afrontar la subida.

Dejamos las mochilas a la mitad, para subir algo más ligeros, pero el único ligero es Jose; a mí me empieza a tentar quedar a media subida. Jose llega arriba y me espera un par de metros  antes de la cumbre: la foto sale movida porque estoy muy agotado y no tengo pulso.

Apenas podemos estar en la cumbre; Jose baja disparado y yo aguanto lo justo para escribir la tarjeta de cumbres: la razón se aprecia en esta foto, millones no, peor, trillones de mosquitos, hormigas con alas y moscas en la cumbre que entran hasta por las narices, el cuello, las mangas de la camiseta … ¡brio p`abajo, que nos comen vivos!.

Vistas bajando del Recuencu hacia el Collau Zorru y la foz que se forma abajo.

La empinada ladera del Recuencu

Foto de “cumbre conseguida” desde la collada Caldes, ya que no la pudimos hacer arriba.

La pradería de les Llampes ahora bien concurrida de ganado

Comemos junto a la fuente, con un hilillo de agua, pero esta vaca no se intimida con nosotros y se acerca a beber al pilón

Bajamos por otro camino, por la parte soleada, probando a ver si lleva la pista hasta nuestro punto de partida en les Bedules …

… desde donde tenemos de nuevo la vista de Picos, otra variante, esta vez la luz de la tarde y con nubes ¡espléndido!.

Tarjetas de cumbres recogidas en el Collau Zorru y en el Recuencu, esta última de la pareja con la que me crucé.

Y nada más, que disfruteis con las fotos y ¡un saludo, amigos!.