Direis que una Collada, por Alta o Bonita que sea o se llame, no es un pico, que siempre parece ser el objetivo de cualquier montañero. De todas maneras también en las salidas de montaña a veces se renuncia a la cumbre por diversos motivos. Bueno, creo que se nota que esto es una justificación, pero si os animáis a ver la fotos y leer el relato pienso que disfrutaréis como lo hicimos nosotros.
Y aquí estamos, en Pendones, con la intencion de acercarnos al Picu Campigüeños por otra ruta y no desde Orlé que es de donde se sale habitualmente.
Tomamos el camino que sale del pueblo hacia el Tiatordos y al llegar a esta fuente, en vez de seguir por llano, se pasa la portilla de la izquierda para subir por la Ería de Pendones ganando altura en varias revueltas.
Al fondo vamos viendo el Tiatordos, sobre la foz de La Palombar cuyos paredones se ven bien desde aquí.
Una pista amplia de tierra nos introduce en un bosque de hayas con el suelo tapizado de hojas y por donde enseguida llegamos a los primeros campos de nieve.
Salimos a la collada de Pesqueru, donde llega también un camino hormigonado que sale del arenero que está en la carretera antes del cruce de Pendones.
Poco más arriba llegamos a la majada de El Juacu, desde donde divisamos en todas direcciones las montañas de Caso; aquí el Tiatordos que llevamos viendo durante toda la subida.
Rafa en la fuente |
Hacia la cordillera algunas nubes tapan las cumbres; con bastante nieve vemos también los montes entre Caso y Sobrescobio.
Y si siguiésemos hacia la collada la Capiella podríamos subir al picu La Senda que vemos aquí y al que también subimos desde Orlé el año pasado.
Por último el Maciédome, que también visitamos justo hace un año ahora. Desde luego este concejo y sus picos nos resultan atractivos por la cercanía y por lo impresionante de sus bosques y montañas.
Auténticos brotes verdes naturales |
Manantial |
Y ya empezamos a bregar por la ladera cubierta de nieve; desde la collada El Juacu la capa ya es contínua, y con el buen tiempo de hoy está la nieve blandita en esta vertiente.
Vamos hacia el crestón calizo que se ve detrás, con la intención de subir a la Collada Campigüeños, y desde allí continuar hacia el pico Campigüeños, que está algo -bastante- más atrás.
Tras cruzar esta portilla en forma de arco, pasamos al valle Bormanfayu, donde tenemos enfrente a la majada Piedrafita con un camino que viene por la ladera desde la majada Tiatordos; vemos también toda esa ladera cubierta de nieve.
Frente a nosotros el picu Los Fueos, y bajo él la majada Piedrafita; seguimos por la ladera, aquí en un respiro en que no nos hundimos en la nieve. Se hace muy pesado avanzar y ya empezamos a dudar si habremos hecho bien viniendo por este recorrido. Hay mucha nieve acumulada, hoy está muy blanda y se nos están quitando las ganas de abrir tanta huella pensando todo el recorrido que nos queda con tanta nieve.
Avanzamos algo más, apenas hasta donde el camino giraría hacia la majada Piedrafita o subiría a la collada Campigüeños y ... después de debatirlo decidimos ... ¡bajar a comer a cualquier sitio sin nieve o a algún bar de pueblo por aquí!
Y de nuevo a bregar en la ladera con la nieve, esta vez hacia abajo, con una sensación de que a pesar de la dificultad quizás tendríamos que haberlo intentado otro poco más.
Desde la portilla, en una campa por encima de nosotros, este rebeco nos alegra la vista con su paso tranquilo.
Entre la maraña de ramas damos una última mirada atrás, al camino imposible que decidimos recorrer hoy, con la nieve de la collada Campigüeños al fondo. ¡Otra vez será!
Montes de Caso hacia la cordillera |
Maciédome |
Entre Tiatordos y Maciédome el bosque de Pandellanza |
De nuevo con alegría por el camino |
Nuestros mejores brotes verdes de hoy.
Llegando a la fuente de la majada El Juacu |
Camino abajo hacia Pendones por el monte La Quemada |
El Tiatordos ahora con mejor luz |
Foz de la Palombar y Tiatordos |
Y ya de nuevo en Pendones, con la alegría de haber disfrutado de media jornada de montaña, pero de estupendos paisajes y compañía.
Y en el bar en Tanes, José Manuel, Rafa, Isidro y Javier comparten mesa y mantel contando aventuras pasadas y preparando próximas salidas, algunas ya de envergadura "alpina" para este próximo verano.
Y al final espero que con las imágenes y la crónica hayáis disfrutado tanto como nosotros.
¡ Un saludo, amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario