sábado, 16 de febrero de 2013

Peña el Viento (2000 m)

Aprovechamos el buen tiempo que estamos teniendo, unos pocos días tras varias semanas de lluvia, para subir a San Isidro a disfrutar un poco de la nieve.

Y nada mejor que darse un paseo por el camino Wamba; así lo pensamos nosotros y varias decenas de personas más que vimos a lo largo del día, entre ellos un compañero de profesión de mis amigos Isidro y Aquilino, que va con su novia.

Sólo yo llevo esquís de travesía y a lo largo del día apenas media docena de esquiadores más; aquí mayoritariamente son raquetas lo que lleva la gente.

Y ya nos sobra ropa; un día estupendo, con la nieve todavía dura que hace que mis compañeros no necesiten poner aún raquetas.

Aquilino y la Rapaína detrás

Caminamos hacia el Cascayón, al fondo como un "nevado" de los Andes; tenemos el crestón de la Peña del Viento ya a la vista y a nuestra derecha la Rapaína, más venteada y con menos espesor de nieve.

El corral que en verano permite recoger a las reses está ahora como veis, con unos 2 metros de nieve que lo tapa.

Una de las vaguadas que vamos pasando nos asoman a la línea de cumbres entre el Valmartín y el Cascayón.

Kilo e Isidro posando

Subimos charlando tranquilamente; nuestros compañeros no tienen decidido dónde dirigirse y en principio vamos hacia la collada Acebal, para abrirnos vista al paisaje de Reres.

El espesor de la nieve no permite reconocer la pista que es el camino de verano; grandes campos de nieve hacen que se parezca el paisaje más a un desierto blanco, aunque hoy está concurrido.

Nuestros amigos deciden dirigirse directamente a la Peña del Viento mientras que nosotros seguimos al collado Acebal.

Bajo nuestros pies, los hoyos y los canales que se ven en la nieve son pequeños cursos de agua; esas canales tan marcadas serán luego un poco incordio a la hora de hacer giros con los esquís.

Magnífica estampa de la Peña el Viento

Mis compañeros se calzan las raquetas; ya tenemos algo más de pendiente y la nieve se transforma con el sol volviéndose la superficie más acuosa.

Las cumbres cresteras desde el Torres hacia aquí

Yo continúo ganando altura por la ladera mientras mis compañeros prefieren seguir la línea del llano para tomar después la subida más de frente.

Kilo y yo dejamos atrás el camino recorrido; al fondo el circo de Cebolledo entre el Requejines y el Toneo.

Isidro ya más cerca de la collada Acebal; vamos bajo la Peña los Fornos, lugar de paso de rebecos incluso en esta época, pues vemos sus huellas en la nieve.

Con el Cascayón detrás, el paso a la collada Acebal tiene un buen espesor de nieve acumulada.

Y llegamos al refugio de caza en la collada, donde pararemos a descansar y comer algo. Otros montañeros empiezan la subida al Cascayón, alguno baja hacia el lago Ubales, en la vertiente norte; y un esquiador aprovecha para volver a subir al Cascayón y bajar otra vez la ladera ahora que la nieve está menos dura.

Peña los Fornos y detrás la cresta de la Peña el Viento

Tras la cabaña tenemos al Tiatordos y a la derecha el bosque de Brañagallones, con los Picos de Europa detrás.

Justo delante tenemos El Cantu`l Osu sobre el bosque de Brañagallones y por detrás los Picos, con Peña Santa en el centro y más a la derecha la zona del Torrecerredo.

Y nos vamos a media ladera hacia la collada Agujas que separa la Peña el Viento, justo sobre nosotros, de la Rapaína.

Kilo siempre en cabeza por su buena forma física y estar delgado, no como Isidro y yo, que además de la mochila a la espalda llevamos otro peso extra por delante.

Isidro haciendo la media ladera; detrás el Valmartín

Aquilino con las gafas galácticas que le libraron de una conjuntivitis

Y a la altura de la collada Agujas se dirigen hacia la cumbre nuestros amigos mientras yo les espero descansando al sol.

Camino de la arista crestera; Kilo en cabeza

Y foto de cumbre

Panorámica entre el Toneo y el Torres con toda la sierra de las Fuentes de Invierno entre ellos.

Del Torres al Cascayón

En detalle el Toneo y la estación de esquí de Fuentes ...

... y al otro lado de la Raya, el Torres con las canales hacia San Isidro y la cara norte.

Y después de comer algo llega la hora de bajar: aquí la ventaja es mía, y aunque al principio nos vamos viendo, después les llego a sacar media hora de ventaja ¡y eso que hay zonas llanas donde tengo que "remar" con los esquís puestos!

¡Chao  colegas!

Tengo tiempo para parar a quitar el chubasquero, que hace incluso calor, y disfrutar de la vista del Toneo ...

... y de la sierra Sentiles, con la Peña de Requejines bajo la que está el lago Ausente.

Y llegando abajo una mirada atrás al Cascayón, Peña el Viento y Rapaína; volveremos seguramente más veces por aquí.

Espero que disfruteis del paisaje y del relato de la excursión ...