miércoles, 3 de agosto de 2022

GR-105 Camín a Covadonga (etapa 5-variante) de Espinaredo a Villamayor (Piloña)

 


     De nuevo en Espinaredo (Piloña) para continuar haciendo etapas del GR-105; aquí acabamos la etapa 4 Aurora y yo y desde aquí continúo camino, en una variante que mezcla recorrido del GR-105 original con parte del GR-109, como en la etapa 3 y la 4.



     Espinaredo en un pueblo que se caracteriza por la abundancia de hórreos, algunos de los cuales tienen foto en el reportaje de la etapa 4 que acababa aquí. Además está engalanado porque el día 5 van a ser las fiestas de la Virgen Blanca ó Virgen de las Nieves.



     Unos metros antes de la plaza del pueblo sale esta carretera estrecha en dirección a Porciles, que es por donde sube la ruta de hoy con su mayor desnivel.


     El día está muy nublado, el cielo cubierto por nubes bajas pero no llueve; sólo la humedad de la borrina y el calor pegajoso de éstos días de anticiclón.




     El camino original, el GR-105 Ruta de las peregrinaciones, se desvía a la izquierda hacia Porciles para volver más arriba; de ahí que esté señalizado como "mal camino" para el GR-109 Asturias Interior, que es el que recorre de Este a Oeste toda Asturias.


Casas de El Escobal


La niebla tapa la vista de la otra vertiente del valle; abajo, Espinaredo

Bordeando la huerta plantas y flores  de calabaza

Pequeñas calabazas formándose


Abajo, en el valle, Espinaréu



Llegando a las casas de La Fuente


Planta que de pequeños conocíamos como comida de culebra (arum maculatum)


     En un prado este pequeño rebaño de ovejas se congrega cuando paso al lado, quizás pensando que les puedo dar algo de pan o pienso. 


     Estoy ya en el grupo de casas de La Fuente y me salen varios perros ladradores; menos mal que un paisano en la huerta los aplaca un poco; cruzo las casas sin hacer fotos y rápido.


     Se acaba el asfalto de la pequeña carretera empinada, pero sigue todo en línea recta hacia arriba, ahora por caleya de hormigón. El esfuerzo de la cuesta tan píndia, el calor y la humedad hacen que sude la gota gorda en este tramo.



     Más arriba se suaviza a ratos la pendiente, y se llega a otro cruce: a la derecha el sendero original del GR-105 continúa su ascenso por la loma arriba, pasando por el Cerro Sopiedra y continuando por los altos. Como había leído que ese camino original era más dificultoso y se recomendaba seguir la variante, además que la niebla hoy no facilita las cosas, continúo por el trazado del GR-109, más sencillo de seguir.

Raitán -petirrojo-.

Al lado de la pista cabañas y alguna antigua vivienda.


     Por esta parte alta del Monte Friera la niebla es espesa, y entre los avellanos y otros árboles se forma esta guapa avenida.

Se pasa por varios pilones de éste estilo; sólo uno tiene agua.


     Y se llega a un nuevo cruce de caminos; el principal que traigo sigue de frente, pero la señalización del GR-109 da un giro brusco a la izquierda. Después he visto otra posibilidad, en una ruta del Grupo de Montaña El Civilu que hizo esta otra variante más montañera que el GR-109 y que lleva a la cascada del Chorrón y a la villa de Villamayor.


     La pista comienza ahora un fuerte descenso bajo el pico Coroña de Cardes, pero que con tanta niebla no se ve ni el valle ni las laderas.


Zona de robledal 


     Parece que la niebla juega un poco a levantar y despejar; en un momento las casas al otro lado de la collada están tapadas por la niebla ...


... y un poco después se empiezan a ver más nítidas.

Brezos floridos

Distintos tipos de helechos


Las nubes pegadas sobre la sierra del Monte Cayón

Infiesto, la capital del concejo de Piloña

Liquen sobre la corteza de un abedul




La pista continúa descendiendo, entre bosque de robles cubiertos por liquen y helechos.



Intentando fotografiar a un esquivo arrendajo -glayu- me encontré en una rama este mirlo hembra ...


... y este mirlo macho descansando cerca tranquilamente -turdus merula-.

La segadora de peine esperando que seque el prao para empezar la labor


Llegando a Cardes, cada vez más cerca del final de la etapa.


Pequeño ejemplar de hórreo, con las paredes de ladrillo.


     Me gusta ver la maquinaria agrícola en los pueblos y aldeas de Asturias; significa que el campo progresa y sigue adelante a pesar de las dificultades que se les ponen constantemente a agricultores y ganaderos.


     Sigo las indicaciones de las señales del GR, además de echar un vistazo de vez en cuando al GPS que va siempre conmigo; de todas formas ahora me lleva abajo al valle cuando el camino más lógico de Cardes a Valle (el pueblo arriba en la foto) iría más alto.


     Y aquí estoy, abajo en el valle, para que no parezca más fácil el camino y se haga un poco rompepiernas con sus bajadas y subidas al otro lado del valle.



Bonitas y cuidadas casas en Valle

Maizales como los que se veían antes en cada aldea

Preciosa y cuidada panera, sobre una cuadra y con las esquinas redondeadas, con corredor y barandilla.

El pueblo de Valle y algo más allá Cardes

Perros de caza; si ladra uno empiezan a aullar todos.

Una "cueva" excavada para aprovechar la arena de la ladera



Gato gris o azul


     Camino ahora al lado de unas fértiles tierras -yo diría que es una tradicional era ó ería- que me acercan a las casas del pueblo de Melardi.


     A la señalización del GR-109 Asturias Interior se añade por aquí una más; parece ser que se ha creado un nuevo recorrido entre Cantabria y Asturias que une los distintos Santuarios entre Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y San Salvador de Oviedo.


     Por la pequeña carretera que une Cardes, Valle y Melarde con Villamayor apenas pasa algún coche; mientras tanto escucho el rugir de los vehículos que circulan por la Nacional 630 que va abajo, junto al río; los pueblos de la ladera de enfrente, Acebeu, Argandenes, Samiguel, por suerte viven alejados de la vorágine del tráfico.


     Vacas y xatos de raza asturiana de los valles, gordos y lustrosos, tienen una compañera menos agraciada en el mismo prao; oscura, flaca, con huesos marcados ... pero también preñada, que seguro que parirá algún nuevo xato lustroso como los otros.


Enfilando hacia Villamayor; ya veo los tejados de las primeras casas.


     Y hablando de fealdad, un pobre hórreo desfavorecido, con paredes de ladrillo en vez de ser de tablas de madera, que si nada lo remedia -y parece que no- se vendrá abajo próximamente.


     Estoy a un paso ya de Villamayor cuando siento pitar al tren que va en dirección a Infiesto, que era el que pensaba coger de regreso. En fin, ya veremos cómo me arreglo para volver, porque los trenes pasan cada hora o más.


     Tranquilamente y algo cansado ya, recorro lo que me falta para completar el recorrido previsto para hoy; me entretengo viendo un clásico tractocarro Pasquali bajo el nogal, dispuesto a llenarse de lo que sea en su caja.





     Y así llego a la carretera general, junto a la iglesia de Santa María de Villamayor, donde acaba la ruta de hoy. Por suerte coincide que en pocos minutos pasa un autobús que para en Infiesto y que me permite así volver aunque no sea en el tren. Así, con el mapa del recorrido de hoy acabo esta 5ª etapa; intentaré completar próximamente la 6ª y la 7ª de este GR-105 Ruta de las peregrinaciones. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


ENLACE A ETAPA 4                                                                       ENLACE A ETAPA 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario