miércoles, 6 de julio de 2022

Roblón de la Plata y Cueva del Trigal, Sabero (León)

 
Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero
     Seguimos por Cistierna (León) y hoy vamos a hacer un recorrido desde Sabero por una parte del PR-LE 60 , ruta de las minas de Sabero, y en vez de hacerlo circular volveremos por el mismo recorrido 


Exteriores del MSM, museo de la siderurgia y minería







     Cruzamos la portilla -el mismo modelo para muchas de las de la zona- y subimos por pista, un camino a la sombra en estos días de fuerte calor.




     Aunque no hay previsión de tormenta para esta zona, no dejamos de oír durante toda la mañana truenos en la lejanía, que hacen que nos fijemos aún más en las nubes y en su posible evolución.



     ¡Premio!, de nuevo en el borde del camino guindos, supongo que en su día plantados a propósito pero que ya se han esparcido por la zona; disfrutaremos de su sabor entre ácido y amargo. 



Al fondo del valle, las elevaciones calizas que lo cierran.


     Después de un rato caminando, una vez pasado un área de recreo, la pista principal gira a la derecha para seguir el recorrido por las distintas bocaminas en dirección a Aleje; nosotros tomamos a la izquierda por una pista menos marcada pero bien señalizada también.




     Un nuevo cruce y nos desviamos a la derecha; primero al Roblón de la plata, llamado así porque en las cercanías hubo una mina de galena argentífera.




     El camino se convierte en senda, a la sombra de los robles, por terreno que también es calizo y que mira al Sur.

Vista a Trespeña y Peña Perico sobre Sabero


     Nos llama la atención que las hojas de estos robles tienen una especie de pinchos como los acebos; nos resulta curioso y pronto sabremos el porqué.



Bonitas plantas suculentas


     Y después de superar una pequeña pendiente más directa, pero siempre siguiendo una senda marcada, llegamos al famoso Roblón de la Plata. Lo pongo con mayúsculas porque se le estima una edad de 700 años.




     Y es que este gran ejemplar es un híbrido entre roble rebollo (Quercus pyrenaca) y roble albar (Quercus petraea) denominado Quercus x legionensiis, como bien se explica en el panel a su pie.



     Aunque hay una senda marcada para volver al PR de las minas, nosotros bajamos por el sendero de subida, porque nos vamos a acercar a otro punto de interés, la Cueva del Trigal.

Más robles centenarios en el bosque


     Una vez que cogemos de nuevo el sendero hacia la cueva, seguimos ascendiendo por la sombra del bosque junto al arroyo, cruzando algún claro a pleno sol.





     Un par de vueltas en zigzag nos ponen en la línea de subida hacia la cueva, en una zona más empinada que sale a la parte alta y más rocosa del valle.



Y cerca de la loma final, en una pequeña pared rocosa, la Cueva del Trigal.





Nos quedamos a la entrada, en la primera sala, apenas a unos 10 metros de la entrada.



     Para regresar, una mirada primero a los picos de la zona de Fuentes de Peñacorada, creo que son el Pardal y Peña Villa ...


... el conjunto del valle de Sabero ...


... Peña Corada a mano izquierda, el pinar y el Mirador de Los Rejos ...


... Sabero; siguiendo el valle saldríamos a Cistierna y la llanura de León ...


... y sobre Sabero y Olleros los crestones calizos de Trespeña y Peña Perico.




     De regreso por el bosque, agradeciendo la sombra de los robles donde la hay y espantando con la mano a las molestas moscas.




Flores, mariposas ... los distintos y bellos detalles en los que nos gusta fijarnos.




Y como premio, las jugosas y ácidas guindas, esperándonos al borde del camino.

Ermita de San Blas



     Y con el recorrido de hoy en el mapa y un pequeño vídeo con las fotos del día se acaba la crónica de hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario