Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar (s. XII) |
En el entorno de Cistierna (León) vamos conociendo poco a poco recorridos senderistas como éste de hoy; unas lagunas que nacieron de una antigua explotación de carbón a cielo abierto, que se fueron llenando por la filtración de aguas subterráneas.
En pocos minutos nada más salir del pueblo se llega a la primera de las lagunas, que es también la mayor, y que tiene en su centro una considerable profundidad, unos 40 metros.
Nos acercamos a su borde, pero la veremos con más detalle cuando completemos el recorrido circular que nos hemos propuesto.
No llegué a tiempo para hacer una buena foto |
La ancha pista de la antigua explotación minera sube valle arriba; se pasa al lado de antiguas escombreras colonizadas hoy por la vegetación, chopos cerca del valle y robles por las laderas.
Subiendo por el valle tenemos una segunda laguna, de mucha menor profundidad, y que está colonizada por plantas acuáticas.
Cuando nos asomamos a la orilla unas cuantas ranas se zambuyen al agua sin darnos oportunidad ni siquiera de verlas.
Y por la parte más alejada, caminando sobre las plantas, un pequeño grupo de aves acuáticas se esconden entre los juncos; sólo queda rezagado un pollo que retrato en la foto.
La segunda lagunilla, también colmatada de plantas |
¿Huellas de corzo? |
Seguimos valle arriba, praderías bordeadas por el bosque de robles, que va subiendo haciendo curvas y ganando levemente altura.
Al fondo Peña Corada, que preside toda la comarca entre Cistierna y Valderrueda.
Viendo lo blanco, no es que esté nevado, es la pelusa de los chopos -populus nigra- que son sus semillas y se llama vilano.
Llegamos a la segunda gran laguna, la más alta en el recorrido; las aguas son sorprendentemente claras y transparentes y tienen pinta de estar bien frías.
Para completar el recorrido circular continuamos por la pradería del valle y seguimos teniendo al fondo Peña Corada.
Siguiendo la trazada de la pista se cruza el valle por una zona más húmeda, como lo atestigua la abundancia de juncos y plantas de menta.
Detrás de Aurora el hueco donde está la segunda laguna |
Un pequeño tramo más empinado nos lleva a una parte alta ...
... por donde se vuelven a apreciar los restos de la minería a cielo abierto ...
... como explanadas y escombreras.
Mucho tiempo tardaron en formarse estas rocas de estratos de areniscas ...
... y estos conglomerados de piedras tan bellos.
Matas de oloroso tomillo |
El contraste del paisaje es magnífico, con la caliza de Peña Corada al fondo, el bosque de robles, las praderías de hierba para siega y los ocres y marrones de las pizarras sacadas por la minería a cielo abierto.
Otro valle con praderías de siega |
Seguimos el recorrido girando hacia el punto de partida pero esta vez sobre la montaña, en parte monte y en parte escombreras de la mina.
Estamos ahora sobre la segunda laguna, después de haber subido por el valle verde y girado hacia la izquierda para salir a la zona alta de la mina.
Buenas moras saldrán en agosto. |
Más huellas a la carrera en el barro seco |
Planta de gordolobo |
Otro de los cortes de la minería a cielo abierto que se comió la montaña para vaciarla de carbón.
Cuervos ¿o serán cornejas? |
Y después del recorrido por la parte alta llegamos de nuevo sobre la primera laguna; hay gente bañándose en el agua y, aunque no hay un área definida de picnic, sí hay una explanada donde aparcar el coche y sacar mesas y sillas.
Completamos el recorrido circular y damos vista al ancho valle de San Martín, aprovechado para siega de hierba y alfalfa.
Laguna mayor de San Martín de Valdetuéjar |
Buitres en su característico planear |
Y de nuevo en la iglesia románica de San Martín, donde empezamos y acabamos este recorrido senderista de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
El ñeru la curuxa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario