domingo, 3 de julio de 2022

Lagunas de S. Martín de Valdetuéjar (León)

Iglesia románica de San Martín de Valdetuéjar (s. XII)
     En el entorno de Cistierna (León) vamos conociendo poco a poco recorridos senderistas como éste de hoy; unas lagunas que nacieron de una antigua explotación de carbón a cielo abierto, que se fueron llenando por la filtración de aguas subterráneas.


     En pocos minutos nada más salir del pueblo se llega a la primera de las lagunas, que es también la mayor, y que tiene en su centro una considerable profundidad, unos 40 metros.


     Nos acercamos a su borde, pero la veremos con más detalle cuando completemos el recorrido circular que nos hemos propuesto.

No llegué a tiempo para hacer una buena foto


     La ancha pista de la antigua explotación minera sube valle arriba; se pasa al lado de antiguas escombreras colonizadas hoy por la vegetación, chopos cerca del valle y robles por las laderas.

     Subiendo por el valle tenemos una segunda laguna, de mucha menor profundidad, y que está colonizada por plantas acuáticas.


     Cuando nos asomamos a la orilla unas cuantas ranas se zambuyen al agua sin darnos oportunidad ni siquiera de verlas.


     Y por la parte más alejada, caminando sobre las plantas, un pequeño grupo de aves acuáticas se esconden entre los juncos; sólo queda rezagado un pollo que retrato en la foto.

La segunda lagunilla, también colmatada de plantas

¿Huellas de corzo?


     Seguimos valle arriba, praderías bordeadas por el bosque de robles, que va subiendo haciendo curvas y ganando levemente altura.


Al fondo Peña Corada, que preside toda la comarca entre Cistierna y Valderrueda.


     Viendo lo blanco, no es que esté nevado, es la pelusa de los chopos -populus nigra- que son sus semillas y se llama vilano.


     Llegamos a la segunda gran laguna, la más alta en el recorrido; las aguas son sorprendentemente claras y transparentes y tienen pinta de  estar bien frías.




     Para completar el recorrido circular continuamos por la pradería del valle y seguimos teniendo al fondo Peña Corada.


     Siguiendo la trazada de la pista se cruza el valle por una zona más húmeda, como lo atestigua la abundancia de juncos y plantas de menta.

Detrás de Aurora el hueco donde está la segunda laguna


     Un pequeño tramo más empinado nos lleva a una parte alta ...


... por donde se vuelven a apreciar los restos de la minería a cielo abierto ...


... como explanadas y escombreras.


Mucho tiempo tardaron en formarse estas rocas de estratos de areniscas ... 


... y estos conglomerados de piedras tan bellos.

Matas de oloroso tomillo


     El contraste del paisaje es magnífico, con la caliza de Peña Corada al fondo, el bosque de robles, las praderías de hierba para siega y los ocres y marrones de las pizarras sacadas por la minería a cielo abierto.

Otro valle con praderías de siega


     Seguimos el recorrido girando hacia el punto de partida pero esta vez sobre la montaña, en parte monte y en parte escombreras de la mina.


     Estamos ahora sobre la segunda laguna, después de haber subido por el valle verde y girado hacia la izquierda para salir a la zona alta de la mina.


Buenas moras saldrán en agosto.

Más huellas a la carrera en el barro seco



Planta de gordolobo


Otro de los cortes de la minería a cielo abierto que se comió la montaña para vaciarla de carbón.

Cuervos  ¿o serán cornejas? 



     Y después del recorrido por la parte alta llegamos de nuevo sobre la primera laguna; hay gente bañándose en el agua y, aunque no hay un área definida de picnic, sí hay una explanada donde aparcar el coche y sacar mesas y sillas.





     Completamos el recorrido circular y damos vista al ancho valle de San Martín, aprovechado para siega de hierba y alfalfa.


Laguna mayor de San Martín de Valdetuéjar

Buitres en su característico planear



     Y de nuevo en la iglesia románica de San Martín, donde empezamos y acabamos este recorrido senderista de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

El ñeru la curuxa




No hay comentarios:

Publicar un comentario