sábado, 14 de noviembre de 2020

De Cueva Huerta a La Focella (Teverga)



     Empezamos la ruta de hoy antes de entrar en el desfiladero de La Estrechura, donde está Cueva Huerta, el conocido complejo kárstico; desde el área de recreo tomamos la pista que empieza aquí atravesando por dos túneles la peña caliza.


     Frente a nosotros el pueblo de Fresnedo, desde donde se puede acceder a los abrigos de roca donde se encuentran pinturas rupestres de la Edad de Bronce.


     Por la pista se va ascendiendo cómodamente, viendo enfrente de nosotros bosque, praderías y la caliza de la Peña Vigueras.




     Llegamos a la zona de la Vega de Presories; por algunas de las fincas pastan las vacas, cuidadas por un par de mastines que nos ladran desde lejos, con fuertes collares con pinchos -carlancas- para defensa si se tienen que enfrentar a los lobos. 




     Llegamos a un cruce señalizado; enlaza la pista con el Camino Real de Teverga, ruta que comunicaba San Salvador con La Focella, y que ahora es pista para dar servicio a las fincas y camino para disfrute de senderistas.




      Una vez que dejamos atrás praderías y cabañas, seguimos por el camino que conserva el empedrado en parte y que nos lleva por el bosque de hayas recorriendo la ladera bajo la Peña Vigueras.


La curiosidad de esta imagen es que es un baño de barro para disfrute de jabalíes





     Seguimos camino arriba por la ancha caja que sube por en medio del bosque de hayas; en la parte alta se clarea un poco el bosque, y cambia el sustrato calizo por arenisca y conglomerado de pequeños cantos rodados.


     Por la parte más alta abedules y brezos; en la ladera de enfrente asoma la Peña Negra de Torce y la plana Sierra de las Cruces.


     Estamos llegando al Collado de Pando y en el camino húmedo y con algo de barro se marcan claramente las huellas de los jabalíes.



     Desde el collado hacia el Norte una pista lleva por esta loma a una elevación con antenas, y desde ellas, siguiendo la cumbrera se llega a la cumbre de la Peña Vigueras que es la que preside este entorno.


Desde la collada, con este magnífico abedul, vemos las cumbres del Norte de Ubiña.


     Bajamos al pueblo de la Focella -La Foceicha-, desde donde habíamos hecho un recorrido el año pasado a la Braña de Las Navariegas.


     Aquí haremos la parada para descansar y comer algo; la de hoy es una ruta corta y por eso ni madrugamos ni tenemos prisa. Luego recorreremos de nuevo el pueblo viendo sus construcciones y sobre todo fijándonos hoy en sus hórreos.










     Desde La Focella vemos frente a nosotros en la otra ladera el segundo de los pueblos de este territorio, La Villa de Sub, bajo las laderas que bajan de la Peña Saleras. (El otro pueblo es Páramo, completando así el territorio histórico de "El Privilegio").


     Y cuando nos toca regresar, volvemos hacia la collada de Pando dejando atrás La Focella y su vega, en origen una cubeta glaciar que se llena de agua en temporadas de lluvia o deshielo. 


     Y desde la collada Pando retornamos por el mismo camino ...


     ... y sobre la Sierra de Las Cruces tenemos el pico Vaxinas, también visitado el año pasado.


       Al fondo, en sombra, parte de la sierra por el Puerto de San Lorenzo hacia el Caldoveiro, y a la derecha la Peña Gradura, el desfiladero de Valdecerezales que da salida a Teverga y la Peña Sobia sobre el valle de Valdesampedro.





     Y después de un precioso descenso por el bosque, con la luz del sol tamizando las pocas hojas que quedan en las ramas, llegamos al cruce del camino Real que baja a San Salvador y Alesga.



     Poco más tarde llegamos a las praderías de Presories y camino abajo en poco más llegamos al cruce con la carretera del Puerto de Ventana.


     Y desde la carretera vemos la entrada a Cueva Huerta, declarada Monumento natural y que hoy día es accesible al público en visitas guiadas. Y nada más, espero que el reportaje y las fotos os hayan gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


 
















































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario