Salimos de Cuevas, en el concejo de Aller, para hacer hoy un pequeño recorrido por parte del PR-AS 30 de las Brañas de Aller. Hace unos pocos años hicimos este mismo recorrido algo más largo también en otoño.
Indicador de la ruta en la fuente del manantial de Cuevas
Cuevas: Agua de Cuevas, Embutidos del Alto Aller y Miel de Aller tienen aquí su asiento.
Primeras cabañas en Los Cuadrazos |
Subimos por una pista empinada de nueva creación, y no por el camino antiguo que usamos otras veces hasta aquí, poco antes de la collada Celleros.
Nos queda parte del camino antiguo, empedrado como tradicionalmente para llegar a la collada ...
... y en la collá de Cellero se abre el paisaje a los montes nevados del Retriñón a la izquierda y a la Muezca y La Tabierna.
Una loma de cumbres que tengo pendiente, que llega a La Mozquita en línea ya con el pico Torres.
La panorámica desde la collada Cellero
Los Gómez-Lobo |
El Retriñón nevado |
La Casa Nueva está más guapa todavía que en el 2012 |
En La Campona la chimenea echa humo y hay ropa tendida; aquí hay gente que vive de la actividad ganadera en estos altos parajes, alejados del pueblo y la carretera.
Y en la Casa Vieya hacemos un alto para comer y beber algo; también habíamos parado aquí la vez anterior, donde conocimos la historia de esta cabana de Luis Tejón.
Impresionantes vistas desde la cabana de la Casa Vieya hacia el triangulo del Nogales, el Picón de las Rubias, la crestería nevada que acaba arriba en La Cabritera y la Peña Melera y sus crestones calizos.
Dejamos la cabaña y continuamos por la senda hacia la collada Navallóz, por donde sigue el PR-AS 30 en dirección a las brañas de la Tabierna, el Otero y La Valencia.
Pero hoy no seguimos ese camino; bajaremos por el valle en el que estamos, del reguero Cellero, por un camino para volver haciendo una ruta circular.
En principio, si encontramos un camino claro, bajaríamos todo el valle hacia el fondo para llegar a la piscifactoría y a Cuevas.
Pero el caso es que, aunque vimos un pequeño cartel indicando el camino hacia Felechosa, preferimos el que estaba más marcado, que nos llevó de nuevo en dirección a Cuevas.
Y así, entre hayas verticales y otras retorcidas que parecen llevar la contraria al resto del bosque continuamos por buen camino hasta otro grupo de cabañas, la Morana.
Y de nuevo estamos en la Collá Cellero, en la vertiente del río que baja de San Isidro.
Para bajar optamos por el camino empedrado tradicional señalizado del PR-AS 30 en vez de la pista abierta más reciente; lo malo es que como habitualmente pasa, los caminos tradicionales se van perdiendo entre la maleza que ya no se quita, las ramas que caen y como aquí ahora, el arroyo que baja por el camino convirtiéndolo en un reguero más.
Era un tramo corto y en verano estará seco, pero hasta esa portilla bajamos con las botas metidas en el agua y resbalando por las piedras mojadas; a partir de aquí se vuelve más agradable seguir bajando por el empedrado del camino.
Damos vista ya a las praderías y las casas y cabañas de Cuevas ...
... acabamos el camino empedrado ...
... y ya por las cabañas de Los Cuadrazos continuamos cómodamente por mullida pista de hierba ...
... y seguimos por el sendero hasta la fuente de Cuevas, donde llenamos las cantimploras para beber en casa agua de manantial.
Y con el recorrido de hoy por esta parte del concejo de Aller nos despedimos; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario