sábado, 12 de octubre de 2019

Mancondíu 2000m (Ándara-Picos de Europa)

Hoy vamos a Sotres (Cabrales-Asturias) para acercarnos, desde el Jitu de Escarandi a una cumbre cántabra del macizo de Ándara, el Mancondiú, al que dirigimos nuestra primera mirada.

Desde aquí también se nos va la vista a otras cumbres en los Urrieles: destaca Peña Castil, Neverón de Urriellu, picos de Arenizas y picos Albos, además de asomarse al fondo los Cuetos del Trave.

Peña Maín esta cercana, sobre los invernales de la Caballar.

Subiendo por la pista hacia el refugio de Ándara iremos viendo todo el camino a nuestro pico objetivo de hoy, el Mancondiú.

Hacia atrás el Cueto La Cerralosa y la Horcadura del Canto sobre Tresviso.

La pista pasa sobre la majada de La Jazuca ...

... y mas arriba se ve la Canal de las Vacas, con una marcada senda.

Mancondiú (2000 m.)

Estamos llegando ya donde se encuentra el refugio Casetón de Ándara, centro para las actividades de montaña en todas direcciones del macizo.

Tras un breve descanso para comer y beber algo, retomamos el camino por una de las pistas-senda que bordeando el refugio nos aúpa por encima de él ...

... hasta la collada de la Aldea donde está esta charca y los caminos se separan: en esa dirección hacia el Pozo de Ándara, antiguo lago, y camino habitual hacia el Valdominguero ...

... o algo más hacia el Sur para ir hacia el Jierro y la Morra de Lechugales; nosotros nos desviamos algo hacia el Este, a la collada Trasmancondiú, para asomarnos a la vega de Ándara que da nombre al macizo.

Hacia la collada Trasmancondiú vista atrás al camino que traemos desde Escarandi.

Disfrutamos también de la vista hacia el Valdominguero y la crestería que baja desde él al pico Boro y al Cueto Tejao.

Y ya en la collada Trasmancondiú vemos el pico Samelar ...

... y el pico Sagrado Corazón ó San Carlos.

Para subir al Mancondiú, desde la misma collada se bordea el afilado pico de arriba por su derecha ...

... y se da vista al morro que forma el pico de la cumbre, que se va intuyendo que no es de las de subir con las manos en los bolsillos.

Se sale a una colladina verde, por la que pasa la estrecha senda por su izquierda para después subir y cruzar hacia la derecha por una zona que se supera apoyando algo las manos...

... para subir por una pequeña pedrera hacia estas paredes que se bordean avanzando hacia la derecha ...

... y tras subir una canal abierta de escalones de hierba y piedra llegar a lo alto de la cumbre Sur.

Desde aquí ya abarca la vista el valle de Ándara abajo, con el Samelar y el Sagrado Corazón ...

... la Junciana y la Rasa de la Inagotable; al fondo asoma la Silla de Caballo y el pico del Jierro, ocultando la vista hacia La Morra de Lechugales ...

... y en descenso del Jierro al collado Valdominguero, el pico Valdominguero y la cresta hacia Cueto Tejao.

Buzón de cumbres y cumbre Norte del Mancondiú, unos pocos metros menor

Como dice en el buzón "ESTÁS MÁS CERCA DEL CIELO".

Foto en la cumbre

Y para bajar, com precaución por el fuerte viento y la mala caída hacia Ándara, se enfoca la pendiente de hierba y piedra. Bordea más abajo los paredones y baja a la colladina por donde se ve la senda, que luego bordea el pico sobre la collada.

Vega de Ándara

Desde la colladina en vertical sobre la explanada del refugio

Últimos pasos por el pedrero bajo la pica de la collada; arriba los picos La Junciana, la Rasa de la Inagotable y el Castillo del Grajal.

Hoy las nubes y el fuerte viento contribuyen al espectáculo de la montaña

Al fondo, tras la sierra sobre Tielve asoma el Cuera y el mar Cantábrico cubierto por nubes.

Y ahora sí, paramos en el refugio para descansar y comer; aunque no hagamos uso de la pernocta o de la comida o cena, solemos parar en todos los refugios por los que pasamos. Así contribuímos aunque sea poco el gasto que hagamos, a que puedan seguir abiertos y los guardas tengan un pequeño beneficio por los servicios que prestan a todo el que pasa por allí.

Y para bajar optamos por hacerlo por la Canal de las Vacas, que será más guapa la senda que bajar por la pista al Jito de Escarandi.

Mirada atrás al Mancondiú desde la Canal de las Vacas.

Majada de la Jazuca

Sobre la cabaña, una cueva que no se ve desde la pista

Nos vamos despidiendo del Mancondiú, con las nubes entrando y pasando veloces por el viento.

Hacia abajo se asoman las primeras casas de Tresviso, bajo la Horcadura del Canto y El Picayo.

Y de vuelta en el Jito de Escarandi, una nueva mirada al macizo Central, a los perfiles de Peña Castil, incluso a la cúpula cimera del Urriellu, y también al Neverón, las Torres Areneras y Los Albos.

Y con el resumen en un pequeño vídeo con las fotos del recorrido de hoy nos despedimos; espero que os guste y como siempre