sábado, 10 de agosto de 2019

Torre Bermeja (2392 m) y Los Moledizos (2256 m) Sajambre-León

Así de guapas amanecen Beza y Canto Cabronero

Hoy entramos en Vegabaño con el sol luciendo sobre Los Moledizos, hacia donde nos dirigimos para subir a la Torre Bermeja.

Refugio de Vegabaño

Se va fresco a la sombra por el bosque de hayas; pasamos una zona de llamargas y después de unos puentes cruzamos el Dobra para subir bosque arriba.

Sobre Carombo asoma la zona de la Garita Cimera y Bajera

El conocido Roblón de Cuesta Fría

Una vez remontado el bosque salimos a zona de brezos para llegar a la collada del Frade.

Vista a la pradería de Vegabaño, que destaca en medio del bosque; las nubes van cubriendo Bezay Canto Cabronero.

Sobre el bosque, la Pica Samaya y el Jario, donde estuvimos hace un año disfrutando también de las vistas a Picos.

En la cimera del Frade, en el cruce de caminos hacia la Vega de Llos y Valdeón, y el sendero al interior del Cornión; se ve el cruce a través del pedrero que va a tomar la senda.

Refugio del Frade y vacas y toros pastando.

Atravesaremos el pedrero para acercarnos a la Canal del Perro, bajo los paredones de Los Moledizos.

Una ventana nos devuelve la vista al Canto Cabronero, por donde van pasando las nubes cubriendo y descubriendo su cima.

Vega y refugio del Frade y más lejos la pradería de Vegabaño

La Canal del Perro se empina, pero hay buen sendero atravesando los pedreros en zig zag que nos acaba llevando arriba ...

... a un valluco cerrado de pendiente más suave que va a culminar más arriba ...

... en el Collado del Burro, que da vista a uno de los mejores paisajes de Picos; la cara Sur de Peña Santa.

Tenemos que dar la espalda a la peña para seguir una traza de senda marcada con "jitos" que nos va a acercar a nuestro objetivo ...

... las canales Norte de la Torre Bermeja, por donde tendremos que buscar la mejor canal de acceso.

Un rebeco nos observa, mientras detrás asoma el macizo Central, con los Cuetos del Trave y los picos de Dobresengos .

Algún rebeco más se cruza delante de nosotros, por delante de la Torre Parda y Pardo Pescuezo.

Cruzamos las canales que bajan de la cresta entre Los Moledizos y la Bermeja, atravesando por terrazas con mucha tierra y piedra suelta con precaución.

Tras dejar las primeras canales, subimos por la tercera/cuarta canal que nos saca a la crestería.

Como se ve la dificultad es el terreno deslizante de piedra suelta; hay que tener cuidado con los resbalones y con las piedras que pueden caer sobre los que suben detrás.

Una vez en lo alto sólo queda seguir las lomas arriba hacia la cumbre de la Torre Bermeja por la ancha ladera.

Cunbre de la Torre Bermeja

En la vertical abajo el pueblo de Posada de Valdeón

Vista de la caótica zona entre Los Moledizos y el camino del Burro que lleva a Vega Huerta, al pie de Peña Santa.

Los picos de La Garita, El Diente, La Cabra Blanca ... y Peña Santa; es una de las zonas más recónditas y menos visitadas de Picos de Europa.

Al otro extremo de Peña Santa asoman Piedras Luengas y La Robliza, y las nubes tapando el Cuvicente y el Jultayu, sobre el Cares. Cierran los verdes Puertos de Cuba las Torres de los Cabritos.

En primer plano la Torre Parda y Pardo Pescuezo, para seguir por las Torres de Ita, Ciega y de Aristas; enfrente las nubes tapan todo el Macizo Central, de Cabrones y Cerredo a la Palanca y el Llambrión.

Un poco despejada la zona del Llambrión

También veladas las Peñas de Cifuentes, Friero, Liordes y Salinas

Foto de cumbre: Javier, Isidro y Rafa

Por fin después de un rato tenemos a la vista de Cabrones y Torrecerredo al Llambrión.

Y más al Oeste la montaña palentina, de Peña Prieta, en Cantabria, al Espigüete casi velado por la nube.

Después de un rato en la cumbre bajamos por la misma canal de subida; habíamos explorado la posibilidad de seguir por la cresta hacia Los Moledizos pero hay un corte que hay que destrepar muy en vertical y luego trepar enfrente otro tanto y preferimos ir por lo más seguro; aquí estamos ya subiendo la loma a Los Moledizos.

Cumbre de Los Moledizos

Bajada de Los Moledizos hacia el Collado del Burro

Una mirada atrás a los picos de hoy, la Torre Bermeja y Los Moledizos; mucha satisfacción por haber conseguido un pico al que le tenía ganas desde hace tiempo y hasta hoy no fue posible.

Y en el Collado del Burro, al resguardo del aire nos paramos a comer y descansar con la impresionante vista de la pared Sur de Peña Santa.

Buen humor y buenas viandas; todo un lujo.

Mientras tanto la figura de El Gato nos mira desde Peña Santa

Y de regreso para abajo por la Canal del Perro, con la niebla que refresca el aire subiendo a cubrir las cumbres.

En las inmediaciones del collado del Frade; la niebla cubre la Pica Samaya y el Jario.

Por el bosque, con muchas matas de arándanos que ya empiezan a madurar.

Roblón de Cuesta Fría

Y con estas imágenes de fresco verdor del bosque acabamos la ruta de hoy en Vegabaño; espero que os haya gustado y como siempre

El vídeo con las imágenes de hoy