miércoles, 1 de mayo de 2019

La Conia (1654 m) Sajambre (León)


     Esta vez la niebla no nos dejó disfrutar de las vistas desde la cumbre del pico La Conia. Subimos desde Soto de Sajambre por la Senda del Arcediano y antes de llegar a la Portillera de Beza, límite de los concejos de Sajambre (León) y Amieva (Asturias), nos desviamos por la ladera del pico La Conia hasta su cima, ya de lleno metidos en la niebla. Gracias al GPS no nos desviamos del track marcado, porque por esta ladera no hay senda ni  rastro de animales, con lo que fuimos a ciegas en la niebla y guiándonos por el GPS y el altímetro.
     Desde la cumbre nuestra intención inicial era seguir a la Porra del Valdepino, pero el día no estaba para andar por esas crestas y laderas que tienen una caída al río Sella, a los Beyos, de varios cientos de metros. Así que volvimos por el mismo recorrido, satisfechos por hacer la cumbre y dejando pendiente para otra ocasión la subida a la Porra de Valdepino; entonces veremos las panorámicas de las que hoy no gozamos por la niebla y el viento del Nordeste que también nos trajo orbayu.
     Espero que os gusten las imágenes del recorrido de hoy y como siempre
¡ un saludo, amigos !


     Y a continuación las fotos de la ruta con una breve descripción, por si os sirve de orientación a la hora de hacer este recorrido.


     Dejamos el coche en la entrada de Soto de Sajambre, en un aparcamiento; no se debe entrar en el pueblo salvo que seas residente o si estás hospedado allí.





     Atravesamos el pueblo y así aprovechamos a ver sus cuidadas casas, muchas transformadas y de buena apariencia.


     Al final del pueblo unas señales indican las tres posibles direcciones: a la derecha la pista hacia Vegabaño, algo más de frente el camino a pie también para Vegabaño; nosotros tomamos hacia la izquierda, por el inicio de la Senda del Arcediano, por el GR-201.



     El camino gana altura sobre el pueblo, y en varias revueltas y zig zag va subiendo y nos hace entrar en calor.

Robles



     Una de las pocas veces que despeja la niebla nos permite esta guapa vista sobre el pico Jario, por encima de Vegabaño.


     La pista llega hasta Los Collaos, antes de la majada de Pandemones; sólo un momento la niebla nos ha dejado entrever las paredes de la Peña Beza sobre nosotros.




     El camino se convierte en senda, pasando sobre la majada de Pandemones.





     Cuando llegamos a la riega donde se estrecha el camino, tomamos hacia la ladera de la margen izquierda subiendo por entre árgomas y brezos, ya del todo metidos en la niebla.



     Vamos siguiendo un track y consultando de vez en cuando el altímetro para saber por dónde andamos; nos aupamos a la ladera que viene de la collada de Beza en dirección al pico y por ahí seguimos ascendiendo hasta que llegamos al alto.


Por la loma que viene de la portillera de Beza




     Cumbre del pico La Conia, con el muro que impide que el ganado pueda precipitarse por las caídas hacia el Sella y Los Beyos.



     Nuestra intención era seguir por la crestería hacia la Porra de Valdepino, pero no es nada recomendable andar por estas alturas entre la niebla y damos la vuelta por la misma ruta de subida.



     Habíamos subido por la izquierda de la foto y no habíamos visto el gran jou que hay en la ladera; ahora que al bajar nos desviamos unas decenas de metros, vemos el jou y su nevero.


     Bajamos hasta la atura de bosque que cubre la parte baja de la ladera y seguimos por ella hasta entroncar de nuevo con la Senda del Arcediano.








     La niebla sigue cubriendo las laderas del monte; paramos a comer algo cerca del camino, al pie de una cabaña.

Cerezo en plena floración




     Y tranquilamente reemprendemos el camino de regreso a Soto de Sajambre, que ya vemos abajo.

Un roble totémico



     En Soto de nuevo nos entretenemos en recorrer el pueblo viendo las casas, el lavadero, los terrenos de cultivo recién arados ...










     Y luego de un merecido café en el bar del pueblo nos despedimos hasta la próxima, porque nos queda pendiente la Porra de Valdepino, a la que igual entramos desde Amieva; y yo tengo también pendiente Beza y el Canto Cabronero. Pero eso será más adelante.


Hasta entonces, 
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario