miércoles, 26 de diciembre de 2018

Pico Laguna (1964 m) Pico Morgao (1942 m) y Las Llanonas (1910 m)


     Aprovechando un día pendiente de vacaciones mío, el descanso entre semana de Rafa y el descanso de jubilado de Isidro, quedamos para ir a Piedrafita (León) para acercarnos a varios picos del límite de la Cordillera entre Asturias y León. 


     Desde el pueblo de Piedrafita la Mediana salimos por el trazado de la antigua carretera proyectada en tiempos de la II República; al poco pasamos por esta fuente del abastecimiento al pueblo, único avituallamiento de agua que tendremos por la zona.


     En un par de kilómetros escasos llegamos al estrechamiento de la Hoz de Bucipeñas, donde la pista sigue al Oeste en dirección al puerto de Piedrafita.


   Nosotros tomamos el arranque de la pista de la derecha, para ganar altura sobre el fondo del valle ...


    ... mientras que a nuestra espalda van asomando las cumbres de la línea del Aguazones y Campastiñosas. 


     Abajo, el arroyo de Barcaliente y el Mayáu de Bucipeñas, por donde la vez anterior que subimos al pico la Laguna hace ya años había rebaños de ovejas pastando.


     La pista, que daba acceso a una antigua cantera de mármol, se difumina y acabamos perdiendo el rastro de la senda, con lo que toca pelear entre las escobas para buscar el mejor paso posible.

Al otro lado del valle, la Laguna y el Morgao


     Subimos hacia el canto de la loma, por donde va una alambrada que separa pastos de las dos vertientes.



     La larga loma por donde vamos subiendo, de brezos y escobas, y más abajo, en la umbría, un bosquete de abedules; al fondo, la cuerda del Brañacaballo al Bolero.


     Los abedules, con su corteza blanca y sus ramas de invierno granates; al fondo aparece el Estorbín.



     Llegamos a la cumbre de las Llanonas, y detrás asoman el Fontún y el Machamedio.

Foto de cumbre en Las Llanonas (1903 m)


     Frente a nosotros , el pico Morgao al alcance; toca perder algo de altura y bajar a la collada para subirlo.

Rampa al pico Morgao; subiremos cerca del corte de la izquierda

Isidro y Rafa en la collada, tras bajar de Las Llanonas

El valle y arroyo de Barcaliente y la loma que subimos


Últimos pasos a la cima del Morgao.

Foto de cumbre en el Morgao (1942 m)


     Montañas del concejo de Aller -visto desde aquí - : Peña Mea y Peñas Negras, la Forcada, Picu Cuchu ... y el Sueve asomándose a lo lejos ...


   ... abajo el valle de Rio Aller hacia Vegarada, con las cumbres de La Cabritera y la línea del Jeje al Nogales.


     Y asomando a lo lejos por encima de la loma de la Cabritera y el Torres, el macizo del Cornión entre el Requexón y el Torco.


     Por debajo de la cumbre las praderías de altura donde sube el ganado en verano.


     Y seguimos ahora en dirección al Laguna, con una crestería que vista desde aquí hay que mirar bien por dónde subirla.


     Y ya cerca de la collada miramos la manera de superar la primera parte de llambrias y más vertical; miramos por la izquierda y acabamos decidiendo subir bordeando por la derecha, que presenta la roca con más escalones y apoyos.


     Una vez superada esta zona vemos que hay una línea muy clara de hitos que señalan bajando en dirección al Morgao el paso que nosotros no utilizamos; de todas formas, incluso trepando por la arista con cierto cuidado se puede pasar.



     El recorrido de la arista es muy entretenido, con vistas guapas a ambas vertientes, y en poco ya estamos en la cumbre del pico La Laguna.

Foto de cumbre en el pico Laguna (1962 m)

Isidro

Rafael

Javier

Veterano buzón de cumbres del grupo El Civilu de 1974.


     El pico Morgao y la línea de la Cordillera que pasa por La Fitona al pico Llastres y al Puerta de Faro; asoman también el Huevo de Faro y La Morala, en territorio leonés.


     Abajo las majadas de Llananzanes, último pueblo del valle que sube desde Casomera (Aller) por la parte asturiana al puerto de Piedrafita.


Por la zona vemos distintos excrementos que quizás sean de lobo, por el tamaño y por tener pelos de animal



     Y dejamos atrás el pico Laguna, bajando hacia las lomas que llevan al puerto de Piedrafita; ya contamos con que desde lo alto nos van a recibir de manera poco amistosa ...


   ... y es que hay un rebaño de cabras y ya habíamos oído ladrar a un mastín, que al vernos baja a por nosotros ladrando y acercándose demasiado; menos mal que hacemos bulto siendo tres y ya no se acerca más; las cabras muy simpáticas ellas viendo el espectáculo desde lo alto, asomándose a ver si su mastín nos devoraba o lo dejaba para más tarde.


     Dejamos atrás el pico Laguna y la cresta con las cabras arriba y seguimos bajando ...


   ... por este páramo azotado por el viento y cubierto siempre de nieve en el invierno.

Abajo el valle de Casomera a Collanzo

En la laguna de las lomas, con la superficie helada



     De aquí cometemos un error, intentando bajar de frente hacia las revueltas que se ven abajo de la carretera del puerto; pero las escobas se tupen cada vez más, y mientras que Isidro y Rafa penetran cada vez más en lo profundo del matorral, yo retrocedo y busco salida hacia el puerto de Piedrafita, que una senda lleva hasta allí desde la laguna.


      Así llego antes que mis compañeros, tomando atajos de la carretera del puerto mientras que ellos siguen la pelea agotadora entre las altas escobas. A voces nos comunicamos y acabamos juntándonos a la altura del Mesón de Castiellu, en las praderías del puerto.


     Mientras se pone el sol disfruto de la vista de la Peña Guazones ó Celleros y la peña caliza de Peña Riaño.


     Y de regreso por la carretera del puerto vemos de nuevo la zona recorrida, por el valle de Barcaliente; un par de kilómetros y estamos de regreso en el pueblo de Piedrafita, ya de nuevo con baja temperatura, sólo 5ºC. y es que por la mañana, al empezar a caminar, estábamos a -6ºC.


     Y con el recorrido de hoy en la vista de Google Earth me despido; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario