sábado, 15 de diciembre de 2018

Arroyo Vallines- río Monasterio (Belerda-Caso)


     Hoy nuestra actividad va por los valles, bajo las montañas que hemos visitado alguna vez, como el Visu la Grande, el Cantu del Osu, el Requexón de Valdunes y el pico La Senda, el Maciédome,  en el entorno del Parque Natural de Redes en los concejos de Sobrescobio y Caso.


     Dejando abajo Belerda, de donde salimos, tomamos una pista sobre el pueblo que dando una vuelta nos llevará a la zona alta del río Monasterio, sobre el que pasaremos.

Castaños en las cercanías de Belerda


     Enseguida empezamos a ver la cara Norte del Cantu del Osu, aunque al estar a contraluz se nos muestra gris.


Veremos bastantes castaños centenarios de figuras retorcidas



     De Belerda, pasando por la zona conocida como Encima los Campos, tras unas vueltas llegamos  a la vertiente de La Corona, con una espléndida cabaña renovada.   


     Van asomando picos a los que en principio no reconozco desde esta posición, y voy cavilando a ver si reconociendo su perfil adivino cuáles son.


     Eso sí, el perfil del Cantu del Osu se distingue bien desde buena parte del recorrido, sobre el bosque que cubre las laderas del profundo valle.


¿Será el pico La Senda?.¿Y entonces el otro de atrás cual es?


     Aquí frente a nosotros la pista que sube de Bezanes a Brañagallones, con el llamado Canto de la Oración, un mirador sobre las profundas canales que caen casi en vertical sobre el río Monasterio y que vemos desde aquí.



     Ahora lo vamos viendo con claridad: a nuestra izquierda el Tiatordos - al que habrá que volver, que hace muchos años que no visitamos- y a la derecha el Maciédome, ambos con una poca nieve cubriendo sus rocas.

Puesta de huevos de sapo

Una guirnalda natural de Navidad


     A partir de aquí, en cada revuelta del camino, aparecen cabañas en buen uso en las lomas que separan praderías de pasto y siega, mientras que sobre la parte alta de la pista son praderías ahora tomadas por helechos y brezos.


     Al fondo va apareciendo el cierre del valle, con la cumbre del Visu la Grande más a la derecha.


     Ese círculo que cierra el valle está formado por la Sierra de Brañapiñueli al fondo, mientra que a la derecha queda la Peña Gaín y el Visu la Grande.


     Ya hemos pasado varias cabañas con nombres como Tablau, Bories, Ducenta, Porciles ... bajo la ladera del Cantu Valmayor, una zona que el mapa llama Llin de la Gobia. 



La magnífica Fuente de Porciles, con dos jarras para beber su fría agua





Acebo en flor - o carrasco, como también se le llama -


     El cmino baja ahora ligeramente hacia el río, por las cabañas de Roces ...




     ... el camino cruza el regueru de La Xistra para subir hacia las cabañas de Vallines, que dan nombre al arroyo que baja por el fondo del valle desde la majada de la Cabritera.

¡Que elegancia las curvas naturales de la madera de la portilla cubierta de líquenes!




      Lo habíamos observado hace unas semanas también en el pico Cogollo; la nevada que cayó en Octubre tronchó muchas copas y ramas de los árboles, que tenían todavía mucha hoja y el peso de la nieve pudo con ellos y los partió.


     Lástima; la última cabañas de Vallines, en el fondo del valle, está sin uso; con el abandono se cubren de maleza, se caen tejas y se vienen abajo.

   


     Cruzamos el río y cambiamos de vertiente; vemos ahora el camino que dejamos atrás, en el límite de pradería y pastos ahora coloreados de marrón por los helechos mientras que la ladera se cubre de brezos y árgomas hasta el Canto Valmayor. Al fondo el pico La Senda.


     Y tras unas subidas más pendientes decidimos que hemos llegado al final de nuestro recorrido de hoy; en la puerta de esta cuidada cabaña pararemos a descansar y comer algo, que hoy nuestro recorrido va a ser más liviano.


     Y detrás nuestro las cumbres de Peña Gaín y del Visu la Grande al alcance de la mano; sabremos después que por esas alturas hoy soplaba el viento fuertemente, como nos comentaron dos montañeros que bajaron por aquí de las cumbres.



Puerta de la cabaña con inscripción de 1945




     Y después del descanso y del disfrute de la vista retomamos el camino de regreso por la misma pista de subida.


Pico La Senda y Tiatordos




     Casi de una tirada bajamos volviendo a fijarnos en los detalles de las cabañas y de nuevo en la vista del Tiatordos y del Maciédome ...


... y dejando atrás ahora al Cantu del Osu.

Canto de la Oración y las profundas canales del río Monasterio




     Buena vista tendrán quienes decidan comprar esta cabaña ahora en venta en un conocido portal inmobiliario.



     Y nada, bajamos ahora viendo abajo la carretera de Tarna y el pueblo de Soto de Caso ...



     ... hasta llegar de nuevo a Belerda, el punto de partida y llegada de hoy.

Curioso el aspecto final que el uso ha ido dando a este hórreo

La leña para el invierno
       Y con el recorrido de hoy marcado en esta vista casi aérea de Google Earth nos despedimos hoy; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario