miércoles, 23 de agosto de 2017

Peña Valdorria (1926 m) León


     Con mi compañero Rafa nos acercamos hoy a la Peña Valdorria desde Valdeteja (León), para subir por esta caliza tan característica de la Cordillera y del Norte de León.

Fuente en una curiosa piedra en la plaza de Valdeteja


     Un guapo amanecer con el sol rojo nos recibe cuando vamos saliendo de Valdeteja por la pista que pasa por el collado Bucioso y que comunica con el pueblo de Valdorria.


Hacia el collado Bucioso, aunque dejaremos la pista al llegar a las peñas del fondo


     El amanecer nos da unos cálidos colores en el cielo, aunque la calima y el humo de los incendios (uno lejano, en la Cabrera, y otro cercano, en la zona del Correcillas) sean quienes den ese color a la luz de la mañana.

El Bodón y Sopeñallana




     A la altura de las praderías donde está este refugio para pastores dejamos la pista que sube al collado Bucioso y seguimos en dirección Suroeste hacia la collada cercana por zona de pastos secos.

Un gran corral para el ganado

Encontramos la fuente ya seca


     Tras la collada se abre otra majada también con el pasto ya seco, pero al menos de la fuente sale aún un hilo de agua que permite a las vacas abrevar. 


     Aunque al principio del día llegamos a atisbar a lo lejos el perfil de los Picos de Europa, la neblina y el humo que va cubriendo el cielo ya no nos los permite ver; a cambio nos ofrece esos contrastes de los perfiles de las sierras hacia el Oeste.


     Subimos al collado Espantagallinas desde donde ya vemos la Peña Valdorria al final de las crestas calizas y aparece otra zona de pasto donde también hay un buen rebaño de vacas.


     Subimos hacia la crestería, una sucesión de picos que viene desde el collado Bucioso, y salimos a la última parte de la misma ...


     ... y subiendo vemos los perfiles de las montañas de Boñar a Riaño, e incluso vemos el característico perfil del Espigüete, pero apenas podemos reconocer las montañas por la atmósfera velada por el humo.

Rafa por la cresta con el pico Valdorria al fondo; aún nos queda recorrido



     Subimos y bajamos dos elevaciones menores acercándonos a la Peña Valdorria, disfrutando el recorrido por esta crestería caliza, que no presenta grandes dificultades.


     Hacia el Oeste la gran mole caliza del Correcillas, con el humo de un incendio cercano elevándose por su ladera e inundando el valle a sus pies de humo; vemos a los helicópteros sobrevolar la zona.




     Venimos de las praderías secas al pie de la cresta caliza que vamos recorriendo ahora, disfrutando del sube y baja de estas últimas cumbres antes del pico Valdorria.


     Detrás de Rafa, con el valle de La Robla a La vecilla cubierto de humo, la Peña Galicia que conocimos hace poco Aurora y yo.


     Tras pasar por las dos cumbres previas bajamos al collado del Portillo del Agua, donde vemos un pequeño manantial que forma una línea verde por donde corre un poco de agua.


     Desde el Portillo del Agua queda poco ya para el alto; dos canales se nos ofrecen para subir y los hitos de piedra nos señalan la canal más a la derecha; empinada y con piedra suelta, pero sin problemas, en poco nos aupamos a la cumbre.

Por la canal desde el Portillo del Agua


     Y cumbre de la Peña Valdorria, magnífico mirador hoy velado por el humo ...


     ... hacia el Este, a la zona de Boñar y Riaño ...


     ... al Sur, aquí abajo, desde La Vecilla los valles que llevan a la llanura de la meseta leonesa ...


     ... al Oeste el pico Correcillas con el humo de los incendios cercanos ...


     ... hacia el Noroeste la crestería caliza por la que venimos, que empieza en el collado Bucioso.


     Aquí al Norte, tras el hueco del valle de Valdeteja, se eleva el Bodón con el Cueto Cabañas a la izquierda.


     Y casi en la vertical de la cumbre está el pueblo de Valdorria, que no vemos, pero sí la Ermita de San Froilán, en las escabrosas peñas de la cascada de Nocedo y el Bosque de las Hadas.


     Y después de un rato en la cumbre volvemos para abajo, enfocando la canal de subida.


     Dejamos atrás la Peña Valdorria y para bajar optamos por enfocar la canal de hierba abajo para no tener que volver cresteando por la peña.



     Nos asomamos primero para ver si hay paso, no vaya a ser que algún cortado nos obligue a dar la vuelta; teníamos alguna referencia de subida por ella en invierno con nieve y no parecía especialmente complicada.


     Nuestro instinto montañero no nos falló, y bajamos bordeando lo más posible sin perder demasiada altura en dirección a la collada del fondo; bajaremos pasando bajo el crestón calizo a coger en el fondo del valle el camino al collado Espantagallinas.

Por el valle hacia el collado Espantagallinas


     Y una mirada atrás: al fondo el pico Valdorria y sobre nosotros la cresta que recorrimos a la ida.


     Volvemos pasando de nuevo por las praderías donde aguantan las vacas el calor y el poco pasto verde.

El pico Bodón, otra buena peña caliza


Curiosas peñas agrietadas por efecto del hielo


     Desde la siguiente collada volvemos a ver el corral de ganado y el refugio de pastores; con la pista más abajo miraremos la manera de atajar para salir a ella evitando los piornos.


     Y de nuevo en la pista a Valdeteja la afrontamos ya con mucho calor del mediodía, para llegar al pueblo ...


     ... y en la fuente de 1917 tomarnos al menos 1917 tragos de agua fresca, que hoy es día de mucho calor.


     Y con el recorrido de hoy en el mapa de Google Earth nos despedimos; espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario