domingo, 2 de abril de 2017

Joyadongo (822 m)


     En la sierra costera de La Escapa, entre Ribadesella y Llanes, una serie de montañas tan cercanas al mar que casi se huele el salitre. Hoy vamos al Joyadongo, para completar esa línea de sierra entre el Mofrechu y el cerro Benzúa.


     Empezamos en el Alto del Torno, carretera estrecha que comunica Nueva de Llanes con Corao, con un frío viento del Sur que nos hace cubrirnos como si fuésemos al Polo Norte.

Nubes que cubren la costa Oriental de Asturias


     Saliendo del Alto del Torno cogemos inmediatamente una pista que, primero por la ladera Sur y enseguida por la ladera Norte, nos acerca enseguida a la vista de nuestro monte de hoy, el Joyadongo, con su característica forma triangular.


      Y ¡sorpresa! a esta escasa altura y cerca del mar nos encontramos con unas matas de arándanos, ya con sus flores; es terreno de monte bajo y quizá eso y la humedad hace que prosperen.

Charca donde vemos agitarse miles de renacuajos


     Como siempre, es una pena ver que las cabañas ya en desuso se vienen abajo; generaciones de ganaderos en los pueblos las levantaron y conservaron para que en pocos años los cambios drásticos en la economía haga que se abandonen.


     Mirando hacia atrás tenemos a la vista la sierra de Benzúa; pasamos por la zona de praderías de La Muezca y cruzamos terreno de monte bajo, con mucho brezo y molestas árgomas pinchudas.


     ¿Cómo describir lo que vamos recorriendo? Pues una sucesión de lomas que nos suben de pequeñas praderías, por monte bajo, a otras pequeñas zonas de pastos o de pequeños cercados de praderías.


     En una de esas lomas vemos al frente la zona de la majada Hueses y Vegamayor, en el camino al Mofrechu ...


     ... y mirando atrás, al camino que traemos, la sierra de Cerro Benzúa, con la sierra del Cuera más alta y más lejana.


     De nuevo otra loma y otra pradería en un pequeño jou ...


... los pequeños narcisos de montaña ...


... pequeños pájaros cantarines ...


... y grandes cuervos que levantan el vuelo si te acercas.



     Ya en la loma final, muy cerca de la cumbre, subimos por pradería, brezos y zonas rocosas.

El Mofrechu


     Y ya en la cima del Joyadongu, con sus modestos 822 metros, con Ribadesella iluminada por el sol ... ¡ y un frente de nube cargada de lluvia que se nos acerca rápidamente!


     Una rápida foto en la cumbre, que yo me pongo nervioso viendo acercarse la nube, tan oscura, tan rápida, tan guapa en el contraste con el sol iluminando la costa ahí abajo ... 


La nube rozando la cima del Mofrechu ...


... y al Este avanzando a tapar la cima del Benzúa.


     Esta claridad tan atractiva entre el sol y la nube hace destacar ahí abajo la pradería del valle de Llamigo, una llanura elevada de casi 4 km al pie del Benzúa.

Bajando por el mismo camino de la subida, por las lomas de pradería en pradería




     Con tanta nube ocultando los Picos de Europa apenas quedan a la vista algunas montañas, pero nos gusta reconocerlas y así vemos a la derecha el Pierzu, más al centro el recuencu y Colláu Zorru ...


     ... pero la pena es no ver nada de los Picos, ni del Cornión ni de los Urrieles, con tan buena panorámica con un día despejado que tendríamos desde aquí.


Y dejamos atrás al Joyadongu cubriéndose ligeramente por la niebla ...


... y seguimos bajando, después de haber comido al resguardo del viento.

El valle de Llamigu y la costa entre Nueva y las cercanías de Llanes
Un cerezo en flor en el fondo de un pequeño jou
 


Buenos ejemplares de acebo, con la particularidad de que están a punto de florecer ...


... lástima, que aún les faltan unos días para estallar en flor.

El Joyadongu y la niebla


     Disfrutamos de un día fresco por el viento, con riesgo de lluvia que al final esquivamos y cuando acaba nuestra ruta se despeja algo el cielo dejándonos el espectáculo de las nubes.



     Y así llegamos al alto del Torno dando por finalizada esta corta ruta de hoy, pero muy satisfechos por haber caminado por parajes tan guapos como estas sierras costeras de Asturias.
     Espero que os haya gustado y como siempre

¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario