sábado, 15 de noviembre de 2014

Peña Mayor (1149 m)

     Hoy comparto la ruta con Avelino y Bea; un poco express, para hacer por la mañana, y dadas las malas condiciones del tiempo por la Cordillera, quedamos para acercarnos a Peña Mayor.


     Y subimos a Les Praeres donde nos recibe el viento y la lluvia de estas nubes que ya están descargando en el valle.


     Pues nada, ante la duda si volver o no, visto que seguro que iba a llover, la más animosa es Bea. Y ya que estamos aquí, pues adelante. Y seguimos la pista hacia la collada de Peña Mayor que vemos al fondo.


     Hacia la izquierda baja una pista por la que va el GR-105 a Covadonga; casi se vislumbra también entre las nubes una lejana sombra nevada hacia Picos de Europa. 



     Muchas de las cabañas de la zona están rehabilitadas como vivienda de recreo; las pistas permiten a los ganaderos acceder en vehículo a las zonas donde está el ganado y las cabañas se destinan a otro uso.



     Y casi en la collada de Peña Mayor, donde charlamos con gente que está señalizando una carrera de montaña, nos desviamos a la izquierda para subir por una canal amplia a la sierra.


     La lluvia que nos viene acompañando todo el camino se recrudece aquí con el fuerte viento y paramos un momento a resguardarnos junto a las rocas. El paraguas, que también yo llevo, nos resta carácter montañero y nos devuelve al más puro estilo "pisapraos" pero... "ande yo caliente ..." o "vaya yo seco ..."


     Y como no hay manera de evitar la lluvia, después de un momento continuamos canal arriba, viendo abajo la pista que baja a Fayacaba y Melendreros.


     Una buena referencia es el tejo que hay en la subida, donde también se puede guarecer un poco a su techo y la collada del fondo, que nos lleva a la vertiente Oeste, de ladera arbolada con hayas y acebos.


     Llegamos al pico de las antenas, el Jueyu, donde de nuevo nos protegenos junto a la caseta del fuerte viento. De aquí bajamos a una campa y por zona protegida por acebos y espineras subimos a la siguiente cumbre, la de Peña Mayor. 

Foto de cumbre en Peña Mayor (1149 m)


     Desde aquí la guapa vista de todo el cordal de Peña Mayor que podríamos recorrer aunque no lleguemos a final mismo, en el Trigueiro. Aquí las objeciones de los dos gallinas Avelino y yo mismo (" que si va a llover más", "que si hace mucho viento", "que si daremos la vuelta") se ven superadas por el buen ánimo de Bea ("venga, ya que estamos aquí seguimos adelante").


     Y después de las fotos, en una tregua que nos da el tiempo, seguimos por la línea de cumbres bajando hacia las colladas más bajas.


     Y cuando estamos casi en la última collada verde, antes de subir al Pico de los Llanos del Ortigal, se nos echa encima el temporal azotándonos el fuerte viento la lluvia y el granizo a la cara, haciéndo muy incómodo seguir; decidimos casi sin hablarlo bajar por la pendiente perdiendo altura hacia la pista para encontrar un poco de resguardo. Avelino baja echando juramentos contra el mal tiempo, yo a continuación y detrás Bea nos sigue riéndose por lo cómico de nuestra situación, todos pingando y ateridos por el frío.


     Y ya un poco más protegidos por los árboles cogemos la pista que nos lleva a la Campa Gues, donde Avelino lleva pensando desde ayer encontrar acomodo delante de la chimenea.




     Y tomamos el desvío hacia la collada Breza; ya no iremos a ver el pozu Funeres, porque ahora el único destino posible es encontrar acomodo en la Campa Gues.

Campa Gues por fuera


     Y ya dentro del bar, al calor de la chimenea donde secamos chaquetas, pantalones, guantes ... y tomando un vasín, esperamos la hora de comer. Y como muchos sabéis por experiencia, comimos bien, comida casera al estilo asturiano que se alargó después en la sobremesa con un par de cafés con "pingarates". 


      Y claro, llegó la hora de volver a salir afuera para regresar; paró la lluvia y aunque el aire seguía frío ya era otra cosa; ahora secos por fuera y "redondos" después de comer, como dice Avelino, esto se lleva de otra manera.


     La llanura central asturiana donde vivimos, entre Oviedo, Llanera, Noreña y Siero, además de Nava. Las nubes pasan rápido hasta que llegue otro frente lluvioso en las próximas horas.


     Se aprecia el volumen de los nuevos edificios del HUCA, en Oviedo, bajo el Naranco, con Llanera y Siero y sus poblaciones y polígonos industriales.

El albergue de Fayacaba

Cabras por las laderas de Peña Mayor


Casas y hórreos bien cuidados

La sierra del Aramo y las nubes, protagonistas del día


     Y al pie de la Varallonga, esa elevación caliza, la campera de Les Praeres punto de inicio y de regreso hoy. Al fondo se ven las sierras costeras de Asturias: el Sueve, la sierra del Mofrechu sobre Ribadesella y a lo lejos el Cuera sobre Llanes.


     Y por Les Praeres anda esta cierva  que ya pudimos ver en fotos hace unos meses cuando era más pequeña.





     Y con estas cercanas imágenes de un animal que en el bosque muchas veces es difícil de ver, me despido esperando que os haya gustado este mini relato de la breve salida de hoy; y como siempre
¡ un saludo, amigos !

2 comentarios:

  1. Hola Javier, menudo día pillásteis! que mojadura. Pero bueno ese final en Campa Gües al pie de la chimenea, por si solo, ya casi justifica la mojadura.
    Curioso lo de esa cierva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Monchu, buen final: secamos la ropa a la chimenea y entre la comida y la sobremesa luego ya bajamos "redondos", como dice mi amigo. La ciervina crece, porque otro amigo y su hija disfrutaron ya hace unos meses viéndola y acariciándola, y ahora parece que es algo más esquiva. ¡Instinto animal ante el hombre!.
      Disfruto cada semana viendo tus salidas de montaña en tu blog; ahora me pongo a ver Ubiña y el Cuetu les Cabres. Un saludo

      Eliminar