Aún es tiempo de disfrutar del otoño, y hoy es un día cálido y aprovechamos la mañana para ir a Pendones, en el concejo de Caso y dentro del Parque Natural de Redes.
Pendones con el Tiatordos y la collada de Pandellanza hacia el Maciédome |
Subimos la cuesta detrás de un ganadero que lleva las vacas a un prado más verde; son reacias a salir de donde están, pero al final llegan todas.
Fuente la Gargasa |
Desvío del camino que sube hacia La Llongar, la Llana Fresnu y el collado de Llagu, una variante para llegar a las laderas del Maciédome en vez de por la más clásica de Recuencu.
Detrás dejamos las cimas del pico La Senda, la Carasca o Cornielles, el monte los Fueyos ...
Pasamos por zona de robles, como este gran ejemplar |
Los hilos gigantes de esa araña que forman los tendidos de alta tensión; aquí parece que traen la energía directamente del sol, pero no ... ¡cuanto mejor serían esas energías limpias y baratas y no contaminación y abuso del oligopolio eléctrico!.
Las paredes calizas del Cerro la Roza |
Toda una explosión de color en tonos que van de los amarillos de los avellanos y algunas hayas, a los ocres y rojizos de otras hayas y robles, con algún verde que conservan los fresnos. En otros lados vemos verdes de los tejos en las paredes rocosas y verdes de los acebos con las bayas rojas ...
Huellas de perros o ... ¿canis lupus? |
Y después de un par de horas de camino al calor del sol, llegamos a la Vega Baxo, bajo el tupido monte del Castrillón que separa este valle del de Tarna.
Estamos bajo las paredes calizas del Maciédome |
Después de ver las cabañas bien conservadas y arregladas de la Vega paramos a comer y descansar algo protegiéndonos de viento que empieza a soplar fuerte.
En la Vega, como en todas partes, los jabalís hacen de las suyas destrozando los pastos...
El arroyo baja sin agua, pero esta buena fuente surte de agua a la Vega.
Si se le da su tiempo, también pequeños árboles pueden conseguir un buen porte: siempre nos imaginamos un avellano como finas y largas varas, pero este ejemplar ha conseguido engordar bien su tronco, como podéis ver.
Los contrafuertes del Maciédome: desde aquí, a 1100 metros de altura, aún falta para su cumbre a 1900 metros |
Y ya de regreso hacia Pendones seguimos disfrutando del calor del sol y del espectáculo de color.
Más huellas de cánidos |
Dejamos al fondo el valle del arroyo Corralín y el pico Paréu ...
... y enfocamos la vista hacia el Cueto Negro de Tarna y las crestas del Canto del Oso, con las nubes cerniéndose desde la Cordillera.
Las cabañas de Calameriza y el pico La Senda al fondo |
Huella de ¿jabalí? por las uñas traseras marcadas en el barro |
Y nada, pediremos permiso para que las damas nos dejen pasar |
El Tiatordos y un paisano que pasaba por allí |
Y ya estamos de nuevo sobre el pueblín de Pendones, después de una caminata al sol del otoño, que pronto echaremos también de menos.
Espero que hayáis disfrutado con las fotos del bosque en otoño y como siempre
¡ un saludo, amigos !
Que paisaje mas bonito ,con ese colorido de las hojas de los arboles en otoño ,gracias por compartirlo
ResponderEliminarParece una senda fácil de hacer tiene indicaciones ? un saludo Paz
Hola Paz: desde el pueblo de Pendones es un cómodo recorrido por pista hasta la Vega Baxo. Se sube desde los 750 m de altitud del pueblo y el mayor desnivel a superar es al principio hasta la collada Gargasa a unos 920 m; luego llanea con leves subidas hasta los 1100 m de altitud de la vega. Está bien señalizado porque es un pequeño tramo de un sendero de pequeño recorrido, el PR-102-2 Camino Real del Sellón. Puedes informarte más en la Casa del Parque de Redes http://www.parquenaturalderedes.es/ . Un saludo.
EliminarSencilla y guapa ruta Javier. Las fotos estupendas, que regalos nos trae siempre el otoño y ese avellano.... menudo ejemplar!!!
ResponderEliminarUn saludo