domingo, 8 de junio de 2014

La Cabritera (1917 m)

Mediodía, portina de Faro y Peñas de Faro
      Estamos en Vegarada y aunque el pronóstico del tiempo para hoy era bueno, nos sorprende el viento y el frio que nos encontramos aquí.


     Vamos a subir en dirección al Xexe, con la intención de acercarnos a La Cabritera, que es otra de las cumbres que tenemos en la "lista" del 2014.


     Subimos con todo lo que llevamos de ropa puesto; yo no contaba con este viento frío. Y eso que sabemos por experiencia que cuando el viento viene del Sur, sopla fuerte en la Cordillera y nada más que la sobrepasa el aire se calienta por el efecto Foehn; hoy, por ejemplo, tendríamos buen día para ir por los cordales interiores o las sierras costeras de Asturias.

De Vegarada hacia la vertiente asturiana
La vega enmarcada por las Peñas de Faro y el pico Llastres
      




     Subimos hacia el valle Xexia por debajo de las laderas del Jeje -ó Xexe-


     En el valle pastan caballos y vacas cuidados por un mastín que baja corriendo a ladrarnos; conseguimos mantener la distancia suficiente con el "cariñoso" perro.




     En la fuente, el sendero PR marcado gira  a la izquierda para seguir en dirección a la majada de Caniella, mientras que nosotros seguimos hacia arriba a las Camperonas.

Vista atrás al valle Xexia y las Peñas de Faro


     El viento es cada vez más fuerte a medida que vamos subiendo; aunque no lo conocemos por esta vertiente, no falta mucho para la cumbre de La Cabritera, seguramente estará detrás de esa loma. Nos acercamos a la collada de la derecha ... 


   ... y aquí el vendaval es ya muy muy fuerte; yo lo resisto en pie, pero Aurora se agacha para que no la tumbe el viento. Nada, no es plan seguir por aquí arriba en estas condiciones; nos damos vuelta y para abajo.


     Para grabarlo bien en la retina, la cresta que baja por peña Melera y los altos de Riopino; no nos asomamos a ver el bonito valle de Riopinos y la majada en el fondo.


     Acercando con el zoom la imagen tenemos detrás de los altos de Riopinos la cuerda desde Peña Mea por la Forcada, el Cuchu, la Forada, el Retriñón, la Muezca y la Tabierna ...


     Y bajando tenemos de frente el circo entre el pico del Mediodía, el pico la Quemaona y las Peñas de Faro, con la conocida Portina de Faro cual Brecha de Roldán.


     Siguiendo la divisoria tenemos en primer término la collada Morgao y el pico La Laguna, y detrás el Aguazones y el Brañacaballo.

En la misma línea la prolongación hacia el Estorbín de Valverde




Panorámica de la Cordillera     

La sierra del Aramo a lo lejos y la cumbre cercana de Peña Redonda


         Un poco menos expuestos al viento disfrutamos de la vista de la Cordillera, llegando hasta los cordales que bajan del Estorbín, como son los característicos triángulos de los Picos de la Liebre.

Bajando a Vegarada




     Y mientras comemos tranquilamente al lado de una de las cabañas de la vega, al calor del sol y con menos viento, contemplamos las Peñas de Faro.

Un joven toro 


     Y de despedida de la ruta de hoy, casi subida La Cabritera, que quedará pendiente en la larga lista de pendientes, nos despedimos con la imagen de la Peña Redonda. Espero que os haya gustado el recorrido, breve, de hoy, y como siempre
¡ un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario