domingo, 1 de junio de 2014

Cruz del Ciego (1841 m) y Cubil -o Sierra Negra- (1921 m)


     Hoy volvemos al puerto de La Cubilla, como hace 2 semanas cuando estuvimos en La Mesa y la Tesa. Pero daremos la espalda a las Ubiñas para caminar por las praderías de la Ballota en dirección a otros montes que siguen la línea de la Cordillera hacia Pajares.

Bajando a las praderías de la Ballota
Buitre planeando


Curiosa planta por el color y la forma


     Esta mañana el cielo está despejado y corre una brisa fresca, aunque a lo largo del día comenzarán a entrar nubes; vamos dejando atrás Ubiña y la crestería a los Fontanes, con sus canales con nieve.


     Pasamos por las praderías de la Ballota, con la vista de la Almagrera, la Mesa y la Tesa.

" un ramito de violetas"


     Pasamos bajo el Muñón del Agua a otras praderías recién ocupadas por el ganado que acaba de subir a los puertos.

Al fondo La Tesa


     En la collada del Agua nos encontramos este cierre; es también límite provincial, y vemos asomar allá al fondo el Cirbanal y la Silla de Cacabillos.


     Encuadramos ahora a La Mesa por el hueco de la Boca o Estrechón del Miriu; desde aquí subiremos la loma de brezos y mojada por el agua que escurre por la ladera hasta una collada donde un grupo pasa en travesía para bajar a Caldas de Luna; y de ahí subimos a la Cruz del Ciego.


     En la loma superior de La Cruz del Ciego tenemos atrás la vista de las Ubiñas, y en primer plano tras la pradería está la Almagrera.


     Asomándonos al canto, a la izquierda están Los Caleares, una especie de cubeta glaciar erosionada, y las praderías de la Vega de Cuajos.


     Bajo nosotros la vega de Fasgar y los ásperos paredones de esta Cruz del Ciego; siguiendo este valle abajo está la zona de maquinaria de la autopista del Huerna.


     Volviendo por la loma atrás vamos al mojón que señala la cumbre anterior de la Cruz del Ciego, donde encontramos un pequeño bote que hace las veces de buzón y una tarjeta estropeada por el agua del Grupo San Bernardo.


     Bajamos a la collada que nos separa del pico del Cubil, que por mi mala cabeza confundo con el Fasgal, que está frente a la Cruz pero en la línea divisoria de aguas; este Cubil está en la vertiente de aguas hacia León.


     Un pequeño movimiento delata a esta rana bermeja, perfectamente camuflada entre el brezo.


     Y subiendo por la loma ¡cómo no vamos a mirar y fotografiar otra vez nuestras preciosas cumbres de las Ubiñas!; vemos cómo las nubes se van adueñando poco a poco de las cimas.

Loma arriba hacia el Cubil


     Pero no encuentro ni buzón ni nada, con lo cual es posible que el otro extremo de la loma sea el de mayor altura; convenzo a Aurora que tenemos que tirar para allá.



     Posamos en la cumbre con el Cirbanal detrás; como no hay buzón dejo en un bote una tarjeta ... y cometo el error de dejar escrito "Cumbre: Fasgal". ¡Qué mala memoria! Y ¿cómo no habré traído el mapa para tenerlo claro?. La confianza de conocer estos parajes me jugó la mala pasada y me equivoqué de nombre de cumbre. "Lo siento, me he equivocado; no volverá a pasar" dijo alguien.

Montañas de Babia y valle de San Emiliano
Montañas de Somiedo


Ubiña pequeña, Ubiña grande y crestas de los Castillines a los Fontanes que comienzan a taparse

La zona del Prau Albu; Peña Rueda detrás; el Siegalavá destacando en la nube; delante, la Almagrera
La Almagrera, la Mesa y la Tesa que recorrimos en la anterior salida



     Bajamos por la loma quemada; las raíces de los brezos calcinadas parecen arañas gigantes que no pudieron escapar del fuego.


     Un solitario abedul en la ladera parece quemado; me acerco a verlo y me da una alegría porque veo brotes en los extremos de las ramas; ¡espero que sobreviva!.


     Seguimos loma abajo para encontrar un espacio más agradable donde parar a comer algo.


     Y en este punto, un poco resguardados del viento, nos detenemos un rato al sol a comer y  descansar; además tenemos estas vistas a la Almagrera y la Mesa. 


     Estando sentados descansando vemos la cantidad de vida que bulle si te paras y te fijas un poco; aquí había montada una fiesta entre este grupito de escarabajos extralargos y de brillante color azul.


     Otros andaban a lo suyo, de buscar comida y tal, sin la llamada de la naturaleza a reproducirse y tal y tal.

Curiosas plantas 


     Y volvemos de regreso hacia los puertos; esta collada se llama del Agua con motivo; todo el agua de escorrentía de la nieve y las lluvias de estas lomas baja aquí; es terreno de cuarcitas y el agua es de superficie, sin filtrarse como en las calizas.



     Y cruzamos por la Boca o Estrechón del Miriu para salir de nuevo a la Ballota ...


... y antes de las grandes praderías bajo la Almagrera vemos los restos de unas "cuerrias", posiblemente para ovejas, y otras cabañas que ya están derruidas.


La placidez de las praderías

Ganado que acaba de subir a los pastos


     Este grupo de vacas y xatos de aquí tienen un ancestro de capa negra y brillante; posiblemente mezcla de asturiana de la montaña y alguna raza alpina.


     Un poco más adelante nos encontramos con esta calavera: "vita brevis".


     Un vistazo atrás a lo recorrido hoy, en el extremo derecho la Cruz del Ciego que se asoma al Huerna, y toda la "llombona" del Cubil que recorrimos por arriba para luego bajar hacia el hueco que se ve en el crestón calizo -el Estrechón del Miriu- detrás de los verdes pastos de la Ballota.


     Y ya las nubes se apoderaron completamente de Ubiña pequeña y Ubiña grande que casi no se ven: son nuestros "Alpes Tuizos", nuestra alta montaña al lado de casa.
¡ Un saludo, amigos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario