sábado, 8 de marzo de 2014

Pico el Cuadro (2.089 m) - Leòn -

En Tonín de Arbás (León)
      Esta semana los compañeros dicen: "Hay que ir a algún sitio a raquetear, antes de que marche toda la nieve". Y la propuesta es ir a la zona del Estorbín, que se ve desde la llanura central asturiana cargadita de nieve, en las laderas Norte al menos.

Molino antiguo de Tonín

¡Vaya con el pavo!¡Cinco pavitas, nada menos!


     Y caminando por la pista ya vamos viendo a la izquierda al Pico el Cuadro y al fondo el Estorbín de Valverde, que parece en principio nuestro objetivo hoy.

Abundantes cascadas todo el arroyo arriba


     Optamos por el camino de la izquierda subiendo este valle del Cuadro, en vez de la pista moderna que va por la otra margen.

Cascada del arroyo Aguazones

Caballos en los prados de abajo de Gorvecinte

Montes de Peñalaza sobre Busdongo
      Propongo a los compañeros subir la pista desde los prados ya que es donde podemos encontrar nieve, para luego continuar la línea de cumbres donde vemos una buena oportunidad para usar las raquetas; si no creo que pisaremos poca nieve hoy yendo por el fondo del valle. 


     En la primera "tachuela" de hoy, la zona del Pago (1762 m), con el Cellón detrás.

Detrás de Isidro el Brañacaballo
      Siguiendo la línea de cumbres vamos ganando altura; aquí en Las Corralinas (1814 m); pero es cierto, el Estorbín aún está lejos. Encima, como la nieve está bien, tirando a dura, y no nos hundimos en ella, las raquetas siguen en los laterales de la mochila, lastrándonos además con peso extra los crampones y el piolet.


     Seguimos el rosario de lomas pero el paisaje ya va cambiando; por la izquierda tenemos el Pico Cuérravo y la arista de nieve hacia el Pico el Cuadro; en el centro el triángulo del Estorbín y girando más aparece el Bolero cerrando el fondo del valle del Cuadro.


Detrás de Avelino el Cellón y más lejos comenzamos a ver Peña Rueda asomando.

Últimas rampas hacia la arista del Cuadro, hacia donde avanza José Manuel



     ¡Y menudo día que estamos teniendo!. Hace bastante calor y según vamos ganando altura vamos ganando también en vistas. Estamos en el centro de la Cordillera entre Asturias y León, aquí en un valle leonés, pero con panorámicas de Este a Oeste de la Cordillera espectaculares como veis.

Avelino y José Manuel; el Brañacaballos -o Cueto Millaró- detrás


Y aquí las tenéis, de las más bellas de la Cordillera, las montañas de Ubiña.


Precioso ¿verdad?. Ubiña , Puerta de Arco, Castillines, el Siete, Crestón del Pasu Malu, los Fontanes ...
Por delante de ellas, otras cumbres preciosas también, como el Cuetu les Cabres, los Portillines entre el valle Covarrubias y la Forqueta y detrás Cueva Palacios y el Canalón del Buey; Prau Albu y Fariñentu con unas laderas impresionantes de nieve ...
¡Qué gozada recordar todas las ascensiones que fuí haciendo estos últimos años por estas bellezas!. Algunas de ellas están ahí aún sin alcanzar, en la lista de pendientes ...


     Y seguimos arriba, aquí llegando al Pico Cuérravo (2023 m) y viendo detrás el Pico el Cuadro (2089 m)

Bonitas cornisas de nieve

Isidro con la panorámica de las Ubiñas detrás

La sierra del Aramo

Última pendiente de nieve al Pico el Cuadro

Avelino por la parte alta del Cuadro

Javier con el fondo del Estorbín de Valverde

José Manuel


Isidro por la zona de la arista superior del Cuadro


     Y frente a nosotros el Estorbín; a partir de aquí, después de 4 horas de caminata a las que hay que sumar las de regreso, lo pensamos. José Manuel y Avelino se calzan los crampones, imprescindibles aquí, y continúan al Estorbín. Isidro y yo decidimos descender tranquilamente por el camino que traemos de venida.


     Y este es el paisaje de la Cordillera nevada al Este del Estorbín del que nuestros compañeros gozarán, con vistas de la Cordillera hasta los Picos de Europa; hacia el Norte verán el paisaje de la Asturias central y los cordales interiores.


     Allá se dirige Avelino mientras José Manuel avanza ya un poco más lejos.


     En la "meseta" del Pico el Cuadro casi se podría jugar un partidillo, lo malo sería si se cayese el balón por la cuesta: a un lado, en el fondo del valle del Cuadro el balón acabaría en Tonín; por el otro lado el balón acabaría en Pendilla ...


Abajo en el fondo del valle, apenas visible, Pendilla. Encima del pueblo el Cellón -sobre el puerto Pajares- y al fondo Ubiña


     El Brañacaballo -o Cueto Millaró- al que tengo ganas de subir. A ver si en verano, en esos fines de semana que vamos a Pola de Gordón Aurora y yo nos acercamos a él y lo subimos.


     Y de nuevo en el fondo del valle llegando a los prados de Gorvecinte donde nos reuniremos de nuevo los cuatro, ya que Avelino y Jose bajan de arriba por el fondo del valle.







     Bajamos ya arrastrando un poco los pies después de unas cuantas horas primero de subida y luego de bajada (estimábamos unas 7 horas de ruta y eso hicimos). Pero vamos viendo detalles en los que no reparamos al subir, como esta bonita cascada.


     Y dejamos atrás por hoy al Cuadro y al Estorbín, aquí vistos desde el desvío entre el camino tradicional a nuestra izquierda y la pista para vehículos todo terreno a la derecha. 

Vista ya a Tonín de Arbás



     Y esta vista atrás al Estorbín de Valverde  sirve de despedida de hoy
¡ un saludo, amigos!

1 comentario:

  1. Buena ruta Javier, lo conozco y tengo pasado buenas jornadas por ahí. La zona es espectacular para usar raquetas o crampones si la nieve está para ello.
    Las Fotos muy buenas

    ResponderEliminar