Hoy vamos Aurora y yo a Ponga, al Sen de los Mulos. Hace un día aún mejor que ayer, despejado y de temperatura agradable. Subimos a Les Bedules y vemos este cartel que leemos atentamente. Por si acaso, hacemos caso y cogemos los chalecos del coche.
Ya desde Les Bedules las vistas son fabulosas: el Tiatordos, el Campigüeños que veíamos ayer desde la vertiente de Caso y la Peña Taranes.
Hacia la vertiente del Sella tenemos el Pierzu, donde habíamos estado en el mes de marzo.
Las peñas del pico Carria tras las praderías de Les Bedules.
Y bonitas paredes las de Peña Salón, aunque la vista se vaya detrás, a las cumbres nevadas del Cornión, entre el Requexón a la izquierda del todo, y Peña Santa, la reina del macizo.
De cada riega cae su correspondiente cascada bajando en esta parte del monte de curioso nombre, Cugurutu del Rasu.
Por la pista hacia Peloño, bien visibles con los chalecos por si acaso |
Y llegamos a la collada Granceno, donde dejaremos la entrada al monte Peloño; la pista sigue hacia Arcenorio. Seguimos caminando hacia la siguiente collada, Viances, donde paramos a comer algo; desde aquí ya tenemos otra magnífica vista de Ten y Pileñes y del pico Lluengu y Collau Zorru.
Peña Ten y Pileñes sobre el monte Peloño |
Paredes del Picu Lluengu y Collau Zorru |
Aquí tomamos a la izquierda también por pista teniendo ya de frente al Sen de los Mulos con la crestería que viene de Peña Subes por su izquierda.
En el collado Viances, con el camino bien marcado por la ladera bajo el pico; se sigue hasta bordear la crestería al fondo.
Un gran abrigo-cueva al lado del camino, pero con grandes desprendimientos de rocas. Pasamos también por un par de fuentes en el mismo tramo del camino.
Al acabar de bordear las paredes rocosas aparece un valle de pastos verdes, la antigua majada de Tolivia, pueblo ya hace años abandonado.
Los modestos corros de l a majada abandonada |
Una breve parada para descansar |
Por aquí arriba quedan estos caballos de tipo asturcón, pequeños de porte y peludos, que si nevase resisten mejor el frio y saben encontrar hierba bajo la nieve apartándola con sus cascos.
Sólo nos queda afrontar la última parte de la rampa hacia el pico; dejamos las mochilas junto a los últimos árboles y subimos por la parte más herbosa al pico.
Ten y Pileñes; los buitres sobrevuelan la zona |
Y ya estamos arriba, después de unas tres horas de camino; con un día estupendo y estas vistas resulta un lugar muy recomendable para llegar tranquilamente y disfrutar del paisaje pongueto.
Dejamos nuestra tarjeta; antes habían pasado por aquí unos "engañaos" |
Crestería desde Peña Subes y picos del Cornión |
Ten y Pileñes |
Collau Zorru y Picu Lluengu |
Bajamos el valle de la majada Tolivia para comer abajo |
Volvemos tranquilamente, al calor del sol de esta tarde soleada, bordeando los paredones que caen del valle y la cumbre del Sen de los Mulos.
Acebos |
Las hayas, cuando no crecen verticales a lo alto, forman estas copas abiertas de ramas horizontales |
Vamos todo el camino de vuelta admirando los picos del Cornión; Requexón, Cebolledas, Torre de Enol, Torre la Horcada y Torre de Enmedio ... el Canto Cabronero,delante y más bajo , tapa las Marías y el Torco, pero Peña Santa surge a lo más alto. Hoy brilla como un faro que será visible desde toda la cordillera.
Acercándose un poco al Cornión |
Por la parte de abajo, en el desfiladero de los Beyos que forma el Sella, la verticalidad del Frailón -o pico la Plana- es un aliciente para los escaladores, en un lugar remoto por lo dificil o mejor dicho, muy duro, del acceso y de la salida del pico.
Llegamos a Les Bedules y nos hacemos la foto-finish de llegada de un día precioso cuando ya el sol está bajo en estos días tan cortos de inicio del invierno.
¡Que estupendo sería estar en la cabaña con la chimenea encendida mirando al este desde Les Bedules hacia Picos!
¡Y estupendo también estar en la cabaña con la chimenea encendida y mirar al oeste desde Les Bedules al Tiatordos!
Como final pongo un pequeño vídeo desde la cumbre:
Nada más, espero que os guste el recorrido de hoy y como siempre ...
¡un saludo, amigos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario