domingo, 23 de diciembre de 2012

La Carasca (1736 m)


     Hoy vamos José Manuel y yo hasta Orlé (Caso) con intención de ir a La Carasca, a la que ya por mayo habíamos echado el ojo desde El Requexón y La Senda donde habíamos ido aquella vez.


     Son las nueve de la mañana y empezamos a caminar con tranquilidad por el camino que une Orlé con Pendones por la collada La Capiella.

Muchas cascadas río arriba
Musgo y hojas tapizando muros y camino
 

     Un buen enlosado demuestra la importancia del camino en épocas pasadas en que se aprovechaban completamente los recursos naturales.


     Llegamos al chalet refugio de caza en Conforcos en hora y pico de camino tranquilamente, con poco desnivel hasta aquí, con lo que nos queda aún bastante que subir.


     Detrás el pico Requexón de Valdunes, con el crestón y el bosque donde recientemente hubo un fatal accidente que recordamos con pesar; cualquier montaña, en su belleza, guarda también el riesgo y el peligro.


     Nos adentramos en la foz de Melordaña, por donde baja el agua de la majada superior, pero pensamos que habrá paso.


     En efecto, aunque ya marchó mucha de la nieve caída por el deshielo posterior, en la zona más estrecha el cauce está seco y nos permite pasar.


     Impresionante la estrechura de la foz, vista ya desde arriba en la salida a la majada de Melordaña.


     En Melordaña, por la collada del fondo se puede bajar también a Conforcos en caso de que la foz baje con mucha agua; no vemos la fuente porque vamos charrando todo el rato y no nos fijamos.


      Otra estrechura más nos lleva de la majada de Melordaña a la majada de Valloseru; en esta zona de bosque hay bastantes árboles y ramas caídas en el camino, debido posiblemente al temporal de viento pasado.


     Y llegamos a Valloseru, con sus cabañas en ruina, salvo una, la más grande; al fondo la collada Campigüeños.
 


     Detrás, por la Pelacera, nos podríamos acercar directamente al pico Campigüeños o Becerrera San Pedro.


     Subiendo directamente llegaríamos a La Carasca, pero la nieve nos está cansando porque vamos a cada paso hundiéndonos y yo prefiero tirar más a la collada.


     En la collada Campigüeños descansamos un rato; José Manuel me anima porque estamos a un paso de la cumbre y hacia allí subimos sin las mochilas para ir un poco más ligeros.

Jose llegando a la cumbre
Foto de cumbre ¡conseguido!
 

     Fabulosa panorámica desde aquí: el Campigüeños al norte ... 


... el Tiatordos con el Cornión detrás ...


... el Maciédome y Ten y Pileñes ...


... los Mampodres leoneses y la niebla sobre los montes de Tarna ...


... justo delante de nosotros el pico La Senda; la niebla se desborda entre la Peña del Viento y La Rapaína, con el Torres más lejos.


     Y acercando la vista con el zoom alcanzamos a ver desde Ubiña a Peña Rueda, con el Retriñón delante.

Muchas huellas por la zona cumbrera
 José Manuel con el Tiatordos y Maciédome


     La collada Campigüeños donde comeremos, porque ya llevamos 5 horas y hay que recargar energías; detrás el Campigüeños ó Becerrera. Tengo un recuerdo imborrable de él, porque en su cumbre casi me tropecé en una ocasión con una cría de rebeco.

Jose se hunde por pisar donde yo y casi no sale del pozo
Por Valloseru abajo

Poderosa "fayona"


     Volvemos a bajar por la foz de Melordaña; hoy es el día más corto del año y ya llevamos varias horas de camino, por lo que no hacemos una variante para volver. Aquí estamos de nuevo en Conforcos.




     Y así charlando llegamos de nuevo a Orlé; una ruta larga de aproximación y con buen desnivel total, desde los 660 metros del pueblo hasta los 1736 de La Carasca.

¡Que tranquilo, al lado de casa!
 

     Los últimos rayos de sol en La Carasca, al fondo del valle. Ahora una cervecita en el bar y de regreso al valle.

¡Un saludo, amigos!

Pincha  AQUI para enlazar con el blog.I y ver otras rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario