miércoles, 15 de febrero de 2023

Aramo Ubiña y Cordillera desde el aire

Aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte (Castrillón)

     De nuevo nos vamos, con otro grupo de asturianos, a disfrutar de unos días de vacaciones esta vez en Mallorca. Como nos toca asiento de ventanilla hago alguna foto desde el avión.


     Despegamos en dirección al mar y bajo nosotros tenemos la desembocadura del río Nalón, la playa de los Quebrantos, San Juan de la Arena y bajo el ala del avión San Esteban de Pravia.

     En el giro del avión tenemos justo debajo la conocida playa de Aguilar.


     Y mientras el avión va tomando rumbo Sur, podemos ver las casas de Somao, Muros de Nalón y las revueltas de los meandros del Nalón.


    Desde la costa el resto de Asturias está ya en sombra y apenas se ven relieves; pero de pronto vuelvo a mirar por la ventanilla y ¡meca! ¡esos montes son conocidos!. Pasamos por el Aramo y de pronto vemos La Mostayal con las últimas luces del día.


     Aparece toda la sierra del Aramo, que estamos acostumbrados a ver como una alta y empinada sierra tanto por el Este sobre Riosa y Lena como por el Oeste, sobre Proaza y Quirós.


     Pero desde el aire se aprecia la gran extensión de la parte alta de la sierra, desde el Angliru hasta la Cobertoria, por donde en verano suben a esos puertos el ganado de los cuatro concejos.


    Y en el centro de esta parte de la sierra destaca el Gamoniteiro, con sus antenas de telecomunicación.


     Un poco más allá disfrutamos de la vista de Peña Rueda, con su largo Cuchillar y las canales Noroeste cargadas de nieve.


     No le da tiempo a mi pobre cámara a recuperarse y enfocar a otros de los hitos de la montaña de Ubiña: La Mesa, La Tesa y La Almagrera.


     Cuando me doy cuenta ya dejamos atrás a Los Fontanes y tenemos a la vista el Crestón del Pasu Malu, El Siete, los Tres Castillines, Puerta de Arco y Prau Capón y el comienzo de la cresta Norte de Ubiña.


     Pero una de dos, o disfruto de las vistas o hago fotos; así mientras pasamos sobre Ubiña la grande no le hago foto y reacciono con Ubiña pequeña, que aparece aquí.


     Levanto la vista hacia el horizonte, hacia el Este, por donde se despliega la Cordillera Cantábrica nevada.


     Y justo debajo se pasa a la vertiente leonesa del Huerna, por donde cruza la autopista y llega al pantano de Barrios de Luna, una mancha oscura de agua ya en sombras completamente; apenas se ve la estructura del viaducto que lo cruza. A partir de aquí la sombra de la noche ya cubre las tierras de León y la meseta.


     Y en una hora y pico llegamos a nuestro destino, Palma de Mallorca, por donde disfrutaremos también de algún recorrido turístico por su sierra de la Tramuntana con nuestra guía montañera Olaya Gómez Lobo.
     Y eso es todo; espero que os guste este recorrido inusual por los cielos del Aramo y de Ubiña y como siempre
¡ un saludo, amigos !






No hay comentarios:

Publicar un comentario