lunes, 7 de marzo de 2022

Pico Polio 1046 m (Mieres) y pico Cogollo 1021 m (Langreo)

Hoy vamos a propuesta de Isidro, a recorrer parte del cordal de Urbiés -Pico Cogollo- y del cordal de Carraspientes -Pico Polio-.

Salimos del Alto la Faya y caminando por pista en dirección Oeste vemos al fondo la sierra del Aramo.

Un abedul, muy resistente al frío, aún sin brotes de primavera

La sorpresa del día, una perdiz se deja fotografiar tranquilamente hasta que levanta el vuelo.

Cuando la pista se vuelve a la ladera Norte tenemos a nuestros pies el valle de Samuño. Isidro nos recomienda hacer la visita al Pozo San Luis y el tren minero de Samuño. Yo aún no lo conozco y lo apuntamos para hacerlo.

Una yegua con un potrillo muy reciente que aún casi no se tiene en pie

Tranquilamente continuamos por la pista; el día se presta a ello porque aunque está frío no amenaza lluvia y el recorrido es cómodo.

Las nubes nos cubren las vistas a la Cordillera, pero sí nos permiten ver la nevada de anoche sobre el bosque de la vertiente del concejo de Aller.

A nuestra izquierda y abajo, como vamos caminando hacia el Oeste, está el valle de Turón, bajo el cordal de Longalendo, donde había subido al Cueto Ventoso hace un par de años.

La sierra del Aramo

Desde la Campa les Abeyes vemos el recorrido que nos queda; pasando primero bajo el pico Cogollo seguiremos hacia el fondo, donde ya vemos las antenas del pico Polio.

Pico Polio con el zoom

Rafa e Isidro

Las nubes siguen cubriendo las cimas de la Cordillera Cantábrica y nos impiden disfrutar de las vistas de las cumbres nevadas.

El pueblín de San Xusto, idílico visto desde aquí

El Pico Polio

Pasamos por un bosquete de pino silvestre; el primer árbol tiene una forma muy especial, y nos fijamos que su base está totalmente cubierta de barro porque los jabalíes la usan para frotarse en ella.

Narcisos de montaña

Llegamos al pico Polio, considerado el techo del concejo de Mieres con sus 1051 metros.

Empezamos la panorámica hacia el Oeste, con la sierra del Aramo y la Mostayal ...

... continuando el giro al Norte vemos la zona industrial de Mieres y el vapor de la central de Soto de Ribera ...

... en la neblina vemos parte de Oviedo bajo el monte Naranco ...

... el valle del Nalón, desde Villa a La Felguera con la chimenea de la térmica de Lada ya desconectada; a lo lejos los diques del puerto del Musel y Gijón ...

... la sierra de Peña Mayor ...

... Peña Mea con un aspecto totalmente alpino ...

... y nos saltamos la vista cubierta por las nubes de la Cordillera para llegar al extremo de Ubiña, también cubierta, pero se distingue bien la arista rocosa del Cuchillar de peña Rueda, bien cubiertas de nieve sus laderas.

A nuestros pies, en la solana, el valle de Turón.

Desde la altura del Pico Polio, que a su Oeste fue una explotación de carbón a cielo abierto, vemos hacia el Norte terrenos repoblados de bosque y pradería, e incluso un lago artificial, producto de la regeneración de la explotación de otras minas a cielo abierto, como La Mozquita.

Desandamos el camino andado en dirección a la Violar, donde dejamos la pista por la que vinimos ...

... y comenzamos a subir bordeando el cordal para ir al pico Cogollo, al fondo.

Una charca donde vemos huevos de rana

Y en el pico Cogollo encontramos esta imagen para el recuerdo de los castilletes mineros.

Atrás el Pico Polio y la sierra del Aramo.

Aquí, al abrigo, pararemos a comer junto a una copia de bocamina donde hay una imagen de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, del que el Pico Cogollo, de 1021 m, es su techo.

Con tranquilidad vamos haciendo el recorrido de las vistas ahora más panorámica, empezando por Peña Mea ...

... y más velada por la niebla la inconfundible silueta del Pico Torres ...

... los picos de la Cordillera cantábrica por el concejo de Aller ...

...  cubiertos por las nubes picos de la zona del Estorbín de Valverde, el más alto de la zona ...

... el macizo de Ubiña, también cubierto por nubes pero con picos reconocibles ...

... como la imagen de la arista y las laderas nevadas de Peña Rueda, bien visibles ...

... y la sierra del Aramo y el pico Polio delante.

El Gamoniteiro, en el Aramo, con el zoom.

Bajamos del Cogollo, que dejamos atrás, y volvemos al Alto la Faya, con nuevas imágenes en nuestras retinas de esta sierra.

Es invierno, pero empiezan algunos brotes en los salgueros

Nuevas y necesarias herramientas para los ganaderos

Y con esta vista al valle de La Nueva, con el pozo San Luis y el tren minero de Samuño, acabamos el recorrido de hoy; espero que os haya gustado y como siempre