martes, 15 de febrero de 2022

Peña Villa 593 m (Langreo)

Fábrica de cemento de Tudela Veguín

Desde Tudela Veguín, un lugar que ha marcado nuestras vidas, por la familia, el trabajo y los amigos que ahí están, salimos Isidro y yo a hacer un recorrido mañanero hasta la Peña Villa, que preside esta zona del valle del Nalón.

Vista atrás a la sierra del Aramo; abajo la cantera de Tudela Veguín

Subimos en fuerte pendiente hacia La Pandiella, cogemos resuello más arriba, ya a la altura de Aviño donde saludamos a vecinos y charlamos un rato; seguimos dejando atrás La Grandota hasta unirnos a la pista que recorre el alto.

Enlazamos con el sendero de gran recorrido GR-105 ruta de las peregrinaciones, que posiblemente se convierta en un próximo objetivo, y seguimos por Los Campos en dirección a La Paranza.

Hacia la Cordillera las montañas de la zona del Estorbín de Valverde

Más cercanos el cordal del Retriñón a Peña Mea

Por Los Campos

La vista se nos va a las cumbres nevadas del Aramo ...

... y a su extremo las montañas del sector Norte de Ubiña, destacando la gran mole de Peña Rueda.

La pista continúa y pasa a la vertiente Norte, hacia el concejo de Siero; al fondo se ve la sierra de Peña Mayor.

Al llegar a La Paranza, por esos caprichos administrativos de siglos atrás, pasamos brevemente al concejo de Noreña.

Enseguida dejamos el tramo de carretera que sube a La Paranza y tomamos un camino empedrado que se dirige a la parte alta de la sierra.

Un guapo tramo nos lleva atravesando por zona de avellanos, praderías y algunas fincas sin uso hasta un alto donde hay una pequeña zona de descanso en la que paramos (no hice foto).

Del banco donde descansamos sale una senda entre las árgomas, artos y escayos que colonizan la parte alta y pedregosa de la sierra caliza; bordeando hacia atrás se pasa por una campera empinada que nos lleva de nuevo a las crestas calizas de la sierra.

En la cumbrera de Peña Villa, concejo de Langreo (593 m)

En la cima un buzón improvisado, unas banderitas y un belén de cumbre.

Como estamos en la zona central de Asturias tenemos vista a toda la llanura central asturiana, y aquí miramos a Noreña, el concejo más pequeño de Asturias, rodeado por el concejo de Siero.

Parte de Pola de Siero y a su derecha la caliza de Peña Careses

Justo a nuestros pies Riaño, el polígono industrial, el río Nalón, La Felguera ... concejo de Langreo.

Al Este la sierra de Peña Mayor y más al fondo cumbres nevadas del concejo de Caso

El Retriñón, La Forcada, Peña Mea ... y aguzando la vista al fondo, en medio, el Pico Torres.

Más montañas de la Cordillera en la zona del Estorbín de Valverde

Montañas de Ubiña, que se asoma en medio, Fontanes, Peña Rueda, Huertos del Diablo.

La sierra del Aramo, con el Monsacro a sus pies, acabando en la Mostayal.

Abajo sigue el valle del Nalón por Tudela Veguín, de donde salimos.

Una parte de Oviedo a los pies del monte Naranco.

Una gran parte de la llanura central asturiana, concejos de Llanera y Siero, con sus zonas industriales.

Hacia el Norte, al fondo está Gijón; aquí delante la mega estructura que está levantando Amazon y la población de la ya gran urbanización de La Fresneda.

Isidro en la cumbre de la Peña Villa.

Y volvemos sobre nuestros pasos; al bajar la campera no seguiremos el camino de subida, giramos a nuestra izquierda, al Oeste, para acortar por unos prados el camino de vuelta.

Y después de volver por el camino salimos de nuevo a La Paranza, un pequeño núcleo de casas como os decía antes perteneciente al concejo de Noreña.

Un banco a pie del tejo de La Paranza para descansar.

Para bajar a Veguín variamos el camino, bajando por un valle que nos llevará por cerca de Arguañes, otro pequeño núcleo de esta parte de Veguín en el concejo de Oviedo.

El Aramo, Arguañes y la fábrica de cemento.

Isidro y yo conocemos cada rincón de esas instalaciones donde trabajamos durante años.

Fuente el Cabu de 1936

Tras la loma se encuentra El Castiellu y Alperi; al fondo la Peña Villa

El Carballéu

La Pasá

Dejamos Arguañes atrás

Y seguimos descendiendo por la carreterina siguiendo el curso del arroyo, hasta llegar a las casas de Entrepeñes.

Salimos por Entrepeñes a la carretera y tenemos abajo el curso del río Nalón, la carretera  y la vía del tren de RENFE de Oviedo a El Entrego. Como ocurre en muchas partes de Asturias, la estrechez del valle hace que haya que aprovechar el poco espacio disponible para todas las infraestructuras.

Las peñas calizas que cierran el valle, de ahí el topónimo de Entrepeñes, le sirvieron a Isidro hace años de zona de entrenamiento de escalada; tras estas peñas están también las casas de La Cueva.

Y colgando de la pared un nido de invasoras avispas velutinas, las asesinas de nuestras abejas

Y ya en Tudela Veguín, después de aprovechada bien la mañana porque en Asturias no hay montaña pequeña (este recorrido acabó siendo de 15 km, 420 metros de desnivel y 4 horas) nos refrescamos en el bar de Corea, barriada de Veguín. Concluimos la mañana antes de irnos a comer a nuestras casas; como siempre, montaña con amigos y paisajes asturianos es una combinación insuperable.

Y con la imagen de Tino Casal, natural de Veguín y en el recuerdo de tantas y tantas personas, acabamos la crónica de hoy. En el mapa muchos de los topónimos del recorrido de hoy. Espero que os haya gustado y como siempre