jueves, 15 de julio de 2021

Pozo de Las Lomas (Cardaño de Arriba-Palencia)

      Aprovechando unos días de descanso en el camping de Cistierna (León) nos acercamos a Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina, para acercarnos Aurora y yo al Pozo de Las Lomas que Aurora tenía ganas de conocer. Un fallo con la tarjeta de memoria de la cámara de fotos hizo que sólo tengamos unas pocas fotos hechas con el teléfono móvil, pero las pongo porque el lugar se lo merece y como recuerdo de un día de montaña y calor por un paisaje distinto al habitual por el que nos movemos nosotros.

Cascada y poza en el arroyo de Cardaño

          Salimos del pueblo de Cardaño de Arriba (Palencia) por sendero señalizado al Pozo de Las Lomas y que es un camino habitual para ascender a Peña Prieta que con sus 2536 metros es la mayor altura de la Cordillera Cantábrica.


     Dejamos atrás y a la izquierda el valle de Valcabe que nos llevaría al Pico Murcia; el camino es por aquí sendero, que luego se une a la pista ganadera que sube por la otra margen del río desde Cardaño.


     Es zona de agua abundante por ser terrenos cuarcíticos y de pizarra y granito; esta es una cascada que baja de los altos del pico Vallejo y Hoya Contina.


    Llegamos a las Lomas que suben en dirección Norte y aquí el camino cruza el arroyo dejando a la izquierda un valle de pastizales donde hay caballos y vacas guardados por mastines que ladran a lo lejos.



     Cruzamos el puente y comenzamos a subir por la loma, primero por senda empinada y de piedras sueltas entre las escobas y luego ya por la loma verde algo más suave. Hasta aquí veníamos bastante bien, pero en la pendiente y en las horas centrales del día ya con bastante calor, ya nos va costando más trabajo.

s
Al pie de las Agujas de Cardaño


     Y dejando al lado la senda señalizada para ir a Tres Provincias y Peña Prieta, por fin nos asomamos al Pozo de las Lomas, una preciosa cubeta glaciar como las que abundan por toda la Cordillera Cantábrica de Este a Oeste.




     Después de un buen rato descansando y comiendo en la laguna toca volver sobre nuestros pasos; vemos desde aquí el pico Espigüete mientras bajamos por las lomas hacia el valle de Cardaño.


     En la loma un antiguo corro que suponemos sería refugio para los pastores y las crestas hacia el Pico del Ves y Hoya Continua, ya sobre Cardaño de Arriba.


     Y sobre la roca pulida brillando al sol vemos parte de las montañas que cierran el valle de Valcabe, donde se asienta el Pico Murcia, pendiente de visitar. Con estas escasas fotos documentamos la salida de hoy junto con el recorrido marcado en el GPS en Google Earth. Espero que os haya gustado y como siempre
¡Un saludo, amigos !





No hay comentarios:

Publicar un comentario