domingo, 28 de febrero de 2021

Pico Loral (Yernes) 1247 m.



     Desde Yernes subimos hasta la Braña Senra en coche, para ahorrarnos esos 2 ó 3 kilómetros de pista asfaltada; aquí dejamos el coche ya que a partir de aquí la pista es para usos ganaderos    


    Las cabañas son aquí buenas construcciones de piedra, y hay un pequeño hórreo más que nada ornamental, con tallas, y que va perdiendo las tejas.

Braña Senra, buenas cabañas; una cabaña de uso de un club de montaña



     En la ladera del picu Taraniellu antiguos corros, alguno ya tomado por las árgomas, dan idea del buen aprovechamiento que se hacia de cualquier espacio para acotar para el ganado.


     El fondo del valle es un típico poljé, formando un valle alargado y cerrado por el hundimiento del terreno en una zona cárstica.


      Vemos en ocasiones en nuestras salidas esta señalización de GR-109 que me apetece recorrer en un futuro.


     Esta imagen vale para describir cómo es la pista asfaltada que lleva al collado Fancuaya; laderas peladas sin vegetación, por donde van avanzando las árgomas.

Un abrevadero en la vaguada que baja del collado


     En el collado continúa el viento frío; incluso los pequeños charcos están con una pequeña capa de hielo.


Charca que alimenta el pilón de la collada para los animales


     Hacia el Norte vemos las laderas donde se asienta Brañas Negras y el pico Buey Muerto.


     Y desde el collado sólo nos queda subir la loma hacia el pico Loral, una panza por la que hay rodadas de vehículos todo terreno de ganaderos; ahora se usa aquí más el coche o el quad que el caballo.



     Vamos abrigados porque el viento sopla y la temperatura es baja; subimos hacia las nubes que rodean la cumbre y que nos impiden la vista hacia lugares como por ejemplo el Aramo, que aquí está cubierto completamente por las nubes.

Ya con la cumbre a la vista





Como siempre, recojemos la tarjeta del buzón de cumbre y dejamos la nuestra


     Nos asomamos al borde de la loma para ver ahí abajo Cuevallagar, donde nos habíamos acercado hace ya unos pocos años y desde donde no dimos bien con la subida al pico, por no conocer la zona y por no haber preparado mejor la salida. Ése día sí que disfrutamos de las vistas con cielo despejado.


     Por la loma hacia el Sur pastan algunos caballos, y marca la dirección de la sierra hacia el Caldoveiro y los puertos de Maravio que cierran el límite del concejo de Yernes y Tameza con el de Teverga.



     Bordeando la amplia loma de la cumbre sólo podemos ver hacia el recorrido de subida, donde da ahora el sol, de la pista que sube de Yernes.



Foto en la cumbre de Loral

El planeo elegante de los buitres; detrás en la neblina el monte Naranco y Oviedo


Bajando de nuevo al collado Fancuaya


Contraste de las líneas de montes hacia el caldoveiro


De regreso por la pista

Estratos de la arenisca que es la base de estos montes redondeados

Abedules


     Y en el mismo lugar de por la mañana, pero con una vista ahora algo más nítida a los montes de los Forcaos Viechos, Piedra Hedrada y Caldoveiro. 



     Y de nuevo en la Braña Senra, donde pararemos a comer y donde damos por finalizada esta corta ruta de hoy; una nueva motivación para ir volviendo a recuperar el tono, recuperarnos de alguna pequeña pero molesta lesión y también para recuperar el ánimo después de meses con poca actividad. Espero que os haya gustado y como siempre
¡ un saludo, amigos!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario