jueves, 4 de julio de 2019

Peña Mira 1241 m (Sierra de la Culebra- Zamora)

     Aprovechando unos días de descanso instalamos nuestro campamento base en el camping Sierra de la Culebra, en Zamora, muy recomendable. Más al Sur de la comarca de Sanabria, conocida por nosotros pero pendiente aún de conocer más sus montañas, subiremos al punto más alto de esta Sierra de la Culebra, considerada la estribación más meridional de la Cordillera Cantábrica y de ahí nuestro interés.


     Salimos del pequeño pueblo de Flechas, habitado en verano por media docena de vecinos y donde sólo residen dos en el invierno.


     Atravesando el pueblo subimos por pistas forestales que son aquí la única posibilidad de recorrer el monte, ya que son grandes extensiones de brezales y pinos que cubren las laderas de la sierra. Los pequeños pueblos están muy distanciados entre sí por profundos barrancos abiertos por los pequeños arroyos. 


     Cruzamos el cauce del río del Cabrón y nos pasamos a la vertiente Suroeste, al barranco Cibeo, subiendo por pista forestal.





     Pequeñas huertas en el cauce del arroyo dan testimonio de la actividad agrícola de autoconsumo en la zona, con el castaño también como protagonista; ahora está por aquí en plena floración y su característico olor dulzón envuelve el aire.





     Elevándose por la pista y mirando al Sur damos vista a los vastos espacios despoblados, alejándose tras los barrancos a las llanuras de las comarcas de Aliste y Las Arribes del Duero.


     Un giro al Norte para subir por un cortafuegos a coger otra pista de servicio a una antena en lo alto de la sierra atravesando un pinar.


   Damos vista a los vastos espacios de brezos y pinos de repoblación que cubren la sierra, que como la naturaleza no entiende de fronteras, se extiende al Oeste por Portugal en el Parque Natural de Montesinho


Vista hacia Portugal y la zona de la ciudad de Bragança


     Nos acercamos a la crestería de la sierra, que como un espinazo la recorre por su parte más alta; son cuarcitas del Ordovícico inferior, de hace 485 millones de años; toda la cordillera Cantábrica se empezó a formar hace unos 350 millones de años, y su parte más "jóven", los Picos de Europa, con la orogenia alpina hace unos 40-50 millones de años "sólo", como nos cuenta Luna Adrados en Geolag.




     Otra razón que nos atrajo de la Sierra de la Culebra fue saber que por aquí se encuentra la mayor población y densidad de lobos de la península ibérica; no es raro encontrar sus huellas y excrementos por el camino, aunque mucho más difícil es poder verlos.

Curiosas hierbas finas en penachos de color morado tapizan el suelo


     Tras un par de horas de subida llegamos a la parte alta de la sierra, ante los crestones que aparentan difícil acceso ...


     ... pero bordeando la cresta se encuentra una senda con hitos de piedras por la que se llega con facilidad a la cumbre, salvo que el terreno esté mojado porque la piedra es bastante resbaladiza.





     En la cumbre un reloj de sol nos marca la exacta hora solar, sin horario de verano ni de invierno.


     Las vistas desde el alto, difuminadas por la calima veraniega, nos llevan al Sureste por la extensión de la sierra en sus 65 km de longitud hacia la meseta ...


     ... hacia el Sur a la comarca de Aliste ...


   ... hacia el Oeste a la región vecina de Tras-os-montes en Portugal ...

La zona de la ciudad de Bragança, capital de Tras-os-montes


... y hacia el Noroeste la comarca de Puebla de Sanabria y el valle del río Tera ...


   ... valle que se extiende en dirección a la meseta con los embalses de Cernadilla y Valparaiso.

Foto en la cumbre




     Para bajar optamos por hacer un recorrido circular para volver, de nuevo por cortafuegos y pistas, al pueblo de Flechas por la vertiente del río del Cabrón.

Al fondo los embalses del río Tera


La Peña Mira tras bajar por la senda en el cortafuegos

Otra muestra de excrementos de lobo


     Salvo las zonas delimitadas por los cortafuegos, el resto del monte está totalmente tomado por brezos, helechos y maleza, después de tantos años de abandono de los pastos y los recursos que aprovechaban cabras y ovejas, como nos comentaron en Flechas.



     Sólo en las vaguadas y en las proximidades del pueblo se conservan algunas manchas de arbolado autóctono de robles que aprovechan la humedad, mientras que en las zonas secas son las encinas las que se aferran al terreno.


La Peña Mira desde cerca ya de Flechas



     Y así llegamos de regreso al pueblo de Flechas, en la cabecera del río del Cabrón, donde nos refrescaremos en la fuente del calor del día. Con esto acabamos el recorrido por la cimera de la Sierra de la Culebra; espero que os haya gustado y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !

La crestería de cuarcitas  la Sierra de la Culebra

La sierra desde el Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario