sábado, 5 de mayo de 2018

Auroso - o pico Cuernu- (1133 m) Belmonte


     En el Alto de Las Estacas, en la carretera de Belmonte a Boinás y Tuña, comenzamos esta ruta de hoy que nos llevará a conocer algunas brañas vaqueiras.

Carricedo, cerca del Collado del Muro, carretera de Belmonte a Boinás


     Siguiendo las indicaciones de un paisano del pueblo, bajamos unos metros desde el Collado del Muro a coger una pista que nos llevará por mejor camino que el que sale justo del collado.



     En el Putril se abre la vista al Sur, en la dirección a la que vamos hoy: el pico Coronas, el pico Auroso - o pico del Cuerno- al que nos dirigimos, y a la derecha la sierra de la Manteca, al final de la cual está el pico Urro o Peña Manteca, a la que "casi" llegamos hace ya ¡cuatro años!.




     En la ladera frente a nosotros el pueblo de Balbona, de la parroquia de Las Estacas, que luce al sol el colorido de sus casas.


     Cabaña de construcción típica vaqueira, de las que veremos otros buenos ejemplos hoy.


     Nuestra ruta sigue la pista de la derecha, a la izquierda viene de Belmonte; la señalización es del GR-109, que nos cruzamos en muchas ocasiones y del que espero poder hacer todo su recorrido a medida que las cumbres más altas me digan que tengo que ir bajando a la media montaña y mirar más a los valles.


     Una mirada atrás a las praderías del Putríl y a la Sierra de Begega, con sus altos cuarcíticos coronados por los aerogeneradores.


     Y vista también a Balbona, que nos sorprende por su belleza al sol en la ladera verde.


     Hacia adelante sobre el valle se alza la sierra de la Manteca, que iremos viendo a lo largo de todo el camino.


     Y vamos entretenidos por la pista cuando nos damos cuenta que por la ladera de enfrente es por donde deberíamos ir, sobre esos prados de siega y pasto cerrados por muros de piedra; no hay problema, cruzamos por una portilla y subimos hacia allí ...


     ... y por en medio de la pradería tenemos la vista del Auroso -pico del Cuerno- y de Peña Manteca.


     Tras reponer fuerzas junto a esta cabaña bien arreglada continuamos el camino, buscando en la ladera la pista que nos llevará al pie del Auroso.


     Hacia atrás tenemos la pradería con los muros de piedra delimitando las distintas propiedades bien cuidadas para aprovechar la siega de los prados; de hecho, veremos distintos elementos para voltear y recoger hierba con tractores en alguna de las cabañas.


Espineras - espino albar - floridas


     Al final del valle, cuando se empieza a empinar la ladera, tenemos esta preciosa vista del conjunto de la vega ...


     ... y la cuesta nos sube a la última cabaña, donde la loma al pico está ya cercana.


     Y justo cuando pasamos junto al pilón de la cabaña salen de ahí dos perdices a las que vemos perfectamente con su plumaje pardo y rojizo ya que estamos un poco por encima de ellas cuando echan a volar ruidosamente.



     Por la loma acercándonos ya a la cumbre ...



   ... a la que llegamos después de unas dos horas de plácido recorrido; una amplia pradera para una cima que nos puede regalar unas preciosas vistas.


     Pero la neblina sólo nos permite distinguir las masas rocosas de las Ubiñas y algún pico claramente reconocible cono el Ferreirúa en Ventana -y en la foto ni eso-.


     Al Sur de la cumbre se aprecian las alturas de los picos de Somiedo, con la gran cantidad de nieve que aún conservan.

Acercando la vista de la Cordillera con un poco de zoom de la cámara


     Y a nuestro lado la sierra de la Manteca, con el pico Urro al fondo de su línea de cumbres; la subida desde esta zona a su cumbre es larga por el recorrido, pero guapa por el paisaje del valle y del río a sus pies.


     Y desde la cima, la vista al camino que recorrimos para subir aquí; al pie de la sierra del fondo, la sierra de Begega, empezamos el recorrido hoy.

La sierra de Begega y sus aerogeneradores


     Y de vuelta comenzamos a bajar la ladera, para seguir por la pista sobre el valle por donde subimos hacia el final del mismo, por la margen de la izquierda de la foto. A la derecha el valle de Belmonte con el pueblo de Vigaña en la ladera.


     Llegamos a la zona de la braña de Estopiello, por donde el GR-109 baja a Belmonte.





     Las cabañas de la braña son típicas vaqueiras; observamos la forma de los sillares, con piedras calizas rectangulares alternando horizontales y verticales en la colocación.


     Muchas de  las cabañas que vemos tienen su propio abrevadero, cosa que también nos llama la atención.


Un topillo 


     Y con una mirada al precioso valle, a la cumbre del Auroso y a peña Manteca cubriéndose de niebla, lo vamos dejando atrás.

Una cabaña más de estilo vaqueiro



     Y con esta variación a la ruta inicial de la mañana, bordeando el pico Montoto, salimos de nuevo a la pradería del Putril.

Enlace con el camino de la mañana


     Nos llama la atención el brote de las hojas del fresno, árbol que se suele plantar en las inmediaciones de las cabañas.

Brotes de hojas y las 




Vista a las montañas de hoy


     Entre las montañas, el profundo valle del río Pigüeña, que baja de Somiedo hasta encontrarse con el Narcea.


     Y de regreso al punto de partida llegamos junto a Carricedo, después de una agradable jornada de montaña por brañas vaqueiras. 

Violetas
     Y como visión general de la zona, la vista aérea de la comarca: al extremo izquierdo están las cresterías rocosas de la sierra de Peña Manteca, con un posible acceso desde Cigüedres;  a la derecha la zona minera de oro de Boinás y El Valle y nuestro recorrido, marcado en azul, por las brañas y pastizales tan claramente visibles en esta perspectiva aérea.
     Como siempre, espero que os haya gustado el recorrido 
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario