domingo, 22 de octubre de 2017

Peña Crespa (2057 m) Babia-León

Desde La Riera de Babia nos acercamos hoy, con una fría mañana, al valle de la Fonfría, para subir a la peña Crespa.

Desde la parte alta del pueblo tomamos una pista con la vista puesta ya en la cumbre de hoy.

Cerca del camino vemos un gran número de colmenas, protegidas con valla metálica y con pastor eléctrico de posibles asaltos de algún oso goloso.

Y precisamente algo más arriba observamos cómo éstos abedules están con la corteza arrancada, no sabemos si comida por algún oso o si es de frotarse la cornamenta contra ellos algún venado. Es la primera vez que nos encontramos algo así tan claramente marcado.

Abajo vamos dejando al pueblo de La Riera, con los colores amarillos de otoño de los chopos y los fresnos.

El valle de Fonfría es otro claro ejemplo de valle glaciar, cerrado por las cumbres de la Peña Crespa, de Peña Redonda, el Picón y más al Este por el Montihuero.

Guardando a las vacas nos encontramos a esta mastina que no nos considera una amenaza y se queda tan tranquila; además nos cruzamos con un grupo de cazadores que andan tras las perdices.

Manantial que surge y alimenta el arroyo de la Fonfría que baja a La Riera.

Antes de cruzar el cierre de acceso al valle empezamos la subida por la loma.

En la loma sobre la vega, ganando altura hacia la subida a la peña, vemos a otros dos cazadores más intentando avistar a las perdices con sus perros y esperamos mientras avanzan entre los piornos y brezos.

La subida empieza por una subida fuerte por la divisoria hasta una zona más rocosa y vertical …

… y que yo, en vez de afrontar directamente, busco ladear por la derecha; ¡error!, porque la ladera de piedra suelta está húmeda y resbaladiza. Hubiera sido mejor subir de frente.

Buitre leonado

Pero una vez superado y salido a la loma sobre las peñas se abre un nuevo paisaje …

… con un vallecillo de hierba, una sucesión de pequeños hoyos calizos,  y ya cercana la cumbre de nuevo se convierte en arista más marcada.

Foto en la cumbre

Y desde la cumbre, la vista al Sur de los montes leoneses de la zona del Alto de la Cañada y el Rabinalto ...

... la Peña Grachera aquí cercana y a lo lejos el Muxivén, el Cornón, la Penouta de Somiedo ...

... la crestería de la peña Crespa y asomando a la izquierda de nuevo el Cornón, la Penouta y el Mocoso, sobre las nubes del horizonte bajo las que está el Cantábrico...

... y al Norte la Peña Salgueiro, la Peña los Años, Peña Redonda y el Montihuero ...

... y sobre las lomas verdes del pico Pozo Lao las grises calizas de las Ubiñas.

Abajo, la llanura de la Babia, cerrada al fondo con los montes de Luna hacia la comarca de la Montaña Central de León.

Toca bajar, tras cubrir la tarjeta de cumbres y dejarla en el buzón, de nuevo hacia la parte de arista …

… asomándome a ver la vertiente de las canales que bajan a la Fonfría …

Lo pequeño a los pies: una mantis religiosa casi oculta en la hieba

Abajo las Murias y enfrente Quintanilla de Babia

… y ya en la zona rocosa veo que no es nada dificultosa la bajada entre las rocas, sólo la precaución habitual en estos espacios más verticales; pero hay buenos escalones y agarres suficientes.

El resto de la bajada por la rampa pedregosa hasta la zona más verde de la loma sin mayor dificultad.

Una mirada atrás a la cumbre, sus canales y pedreros y la zona de rocas.

De nuevo con Aurora que me espera pacientemente; comemos y descansamos al sol que ya calentó al mediodía.

El valle de la Fonfría

Dejamos atrás la peña Crespa

Y hacia abajo, tranquilamente, viendo los colores otoñales de los chopos a las orillas del arroyo de la Fonfría que baja a La Riera.

Vemos un movimiento en las laderas aterrazadas ya cerca del pueblo y en silencio y fuera de su vista –y de su olfato – contemplamos cómo un zorro caza algo y se lo lleva.

Y claro, su buena vista hace que en cuanto nos localiza pega dos saltos y desaparece rápidamente.

Colores de otoño en los chopos

Llegamos así entretenidos al lado del pueblo, después de haber disfrutado de un cálido sol de otoño y del paisaje de la comarca de Babia .

Y este ha sido el recorrido de hoy; espero que os guste y como siempre,

Y al regreso por el puerto de Ventana paramos como siempre a disfrutar la vista de la zona Norte de Ubiña, desde el Colines, el Prau Fontán, los Fontanes y del Crestón por el Siete y los Castillines bajando a la Pasada de Arco para encaramarse a la Ubiña grande. Un regalo de remate del día de hoy.