sábado, 22 de julio de 2017

Lagos de Saliencia

Valle de Saliencia, con el Michu y la Peña Negra
      Desde el alto de La Farrapona, entre Saliencia (Asturias) y Torrestío (León) empezamos a caminar para hacer un recorrido por los Lagos de Saliencia, tan conocidos aunque muchas veces sólo desde una perspectiva; nosotros buscaremos hoy otra.

El camino más transitado es el PR-AS 15, desde el Lago de la Cueva -o de la mina- hacia el Cerveríz y la vega de Camayor y de allí al Lago del Valle. Nosotros tomaremos en el Lago de La Cueva por su margen izquierda para remontar la ladera Este y cruzar hacia el Lago Calabazosa.

Al fondo las antiguas bocaminas y la pista del PR-AS 15 que recorre casi todo visitante que llega a este valle de Saliencia.

Nada más separarnos del camino trillado veremos los primeros rebecos de los muchos que divisaremos hoy; un aliciente más del sendero de hoy.

Ganado altura sobre el lago recorremos la senda por la que empezamos a caminar, por la margen derecha.

De nuevo más rebecos

En un rato más llegamos sobre el Lago Calabazosa, el más grande de los lagos de Saliencia, con el bloque de Los Albos detrás.

Seguimos el sendero hacia la majada Calabazosa ...

... y llegamos a su pradería, en la que en los últimos años ya no se ven ovejas, sólo las vacas.

Subimos en dirección al fondo de la vega y mirando atrás vemos la zona de la laguna estacional que se forma en su fondo, ahora ya seca del todo.

Y un poco más arriba, a lo lejos sobre la zona de la laguna, aparece el lago Cerveiríz; ya tendremos más oportunidad según subimos de seguir viéndolo.

Y remontando la loma salimos a la caótica zona a la vez cárstica y de modelado glaciar que formó estos montículos y hoyos de manera tan arbitraria. Observamos también que la senda está muy pisada, cosa poco habitual; nos da la impresión de que debió de pasar por aquí el trazado de alguna carrera de montaña, por la erosión de la tierra arenosa en una sola senda donde antes había múltiples senderillos.

Por los altos, dos montañeros hacen ahora de siluetas de rebecos mientras recorren la crestería.

Vamos hacia la collada la Cuerria, junto a la Muria Brava, para hacer allí la parada técnica y contemplar el paisaje.

Los Albos están ahí al lado, como invitándonos a acercarnos a ellos, pero hoy es día de senderos y relax, aunque al final el recorrido tenga un plus por el entorno en el que estamos.

Un perfil de vaca somedana como el del toro de Osborne

Helechos aprovechando la humedad de las oquedades

Nos acercamos a las paredes de la Muria Brava a la que ya hace unos años había subido.

Nos acercamos a la collada la Cuerria para asomarnos a ver la Peña Congosto visitada algo más recientemente.

Y paramos a descansar en esta zona de estratos colocados en pie casi y de bonitos colores, Caliza Griotte. Os recomiendo visitar una página de la geóloga Luna Adrados, Geolag, donde explica clara y didácticamente datos geológicos de esta zona. Además sus servicios son una estupenda alternativa al turismo convencional.

Malva

Y después de la comida y el descanso retomamos el camino de vuelta, con vistas a Los Albos ...

... el valle Calabazosa que nos llevaría directos al lago y algo más abajo de la majada ...

... dejamos atrás las peñas del Cueto Crespo y la Muria Brava ...

... las ladera empinadas del Pico Blanco ...

... las crestas del Calabazosa ...

... y más alejados la Colorada y la Peña Cualmarce.

Sobre la majada Calabazosa vemos que entra la niebla más allá de Los Bígaros.

Y de nuevo a la vista el Lago Cerveiríz y las praderías de la vega Fresnéu y más allá la pradería de Camayor, bajo las peñas del Tarambicu.

Rebecos a uno y otro lado de la riega que baja al lago Calabazosa

En el hueco que nos deja el valle Calabazosa atisbamos a lo lejos la Muria Brava, la Muela y la Peña Orníz.

Y sobre el lago Calabazosa -o lago Negro - los picos Albos.

Y de nuevo en el lago de la Cueva completaremos la ruta de hoy, bajando por la margen derecha por la senda, un recorrido un poco más largo que nos da otra perspectiva del lago distinta a la pista de la antigua mina de Santa Rita.

Y con lirios y gencianas despedimos el recorrido de hoy, creo que lleno de belleza por el paisaje, por las plantas y flores, por los pájaros y los rebecos ...

Y con el Michu y la niebla entrando sobre la Peña Negra, en el Camín Real de la Mesa, nos despedimos hoy; espero que os haya gustado y como siempre