sábado, 11 de julio de 2015

Espigüete (2451 m) Cardaño - Palencia


     Me invita José Manuel a apuntarme a ir al Espigüete con Carlos; invita también a Manu, amigo de Antonio Villena. Y aquí estamos, en Prado Llano, entre los dos Cardaños, de Abajo y de Arriba para subir por la arista Este al pico. 

Al fondo del valle asoman ya las Agujas de Cardaño, camino a Peña Prieta

Manu, José Manuel y Carlos


     El ritmo de mis compañeros de hoy es rápido; vamos superando la zona baja con matorral y sorteando las primeras zonas pedregosas y de roca por un camino abundantemente señalizado con hitos de piedra.


     De vez en cuando José Manuel y Manu me esperan, dado que mi paso es más lento que el de ellos.

Foto Carlos
      Carlos va avanzando rápido por delante de nosotros alcanzando a la gente que tenemos delante, un rosario de puntos de color que vemos subir por la arista.

Foto Carlos


     Poco a poco me voy quedando más atrás y me van alcanzando algunos montañeros que suben también por la arista; uno me hace esta foto.


     Los puntos de color de los montañeros que suben y los abundantes hitos me van marcando el camino por la arista.


     Tras hora y media de intentar mantener el ritmo de los de delante ya veo que no va a ser posible; en una colladina verde hago una parada más larga para descansar y reponerme; envío un mensaje a José Manuel -que no lo recibe- y como habíamos quedado en vernos en la cumbre, ellos siguen adelante.

Última referencia visual que tengo de mis compañeros; ellos seguirán a cumbre

El Pico Murcia
     Desde la colladina hago estas fotos hacia el Pico Murcia, que también tengo en la lista de "pendientes" y a la larga loma que lleva al pico Tres Provincias y a Peña Prieta, máxima altura de la Cordillera Cantábica fuera de los Picos de Europa.

Cardaño de Arriba y al fondo Peña Prieta
     Después de un buen rato de descansar y reponer fuerzas decido seguir, más despacio, eso sí, y me pongo en marcha de nuevo. Aún siguen subiendo algunos montañeros más por la arista.


     Partiendo de la colladina verde donde descansé continúo por una pedrera, siempre con marca de senda o señalizado con hitos si es zona de roca; detrás tenemos el Curavacas al que habíamos subido José Manuel y yo hace dos veranos.

Cebolla silvestre


     Un nuevo resalte y tras un tramo de cresta asoma de nuevo la línea del Espigüete más oriental.


     Continúa habiendo un buen trazado de senda y además tengo a la vista a la gente que va por delante de mí; también si miro atrás voy viendo a los últimos que suben hoy por la mañana por aquí, que me van a ir dando alcance.


     Abajo veo la colladina verde donde había descansado y el resalte que acabo de subir, donde hay un pequeño murete de protección para un vivac; aún tengo algunas fuerzas para seguir intentando la subida a la cumbre.

Un regalo para la vista que se posa muy cerca


     Siguiente resalte a superar, que veo en internet que llaman Torre Díaz Caneja; desconocía que tuviese nombre, y es una historia curiosa para leer.


     Y estoy en el último resalte antes de la cumbre más oriental del Espigüete; los que iban delante de mí y los últimos que me cogieron ya están a un paso de la antecumbre; les separan de la cumbre 200 metros de desnivel. A mi paso de hoy sería -calculo- algo más de una hora subir a esta primera y continuar a la cumbre principal. Desisto: ya estoy cansado por haber forzado mi ritmo al principio y no es plan de andar con problemas físicos justamente en la parte algo más difícil de llambrias y arista con algo de trepada sencilla (catalogada como II/II+).


     Y así me tomo con tranquilidad el ver la panorámica desde aquí, más bajo que la cumbre pero ya a 2273 m. según el GPS. Hacia el Pico Murcia con los Picos de Europa detrás ...


     ... la vista hacia Peña Prieta, que me trae buenos recuerdos de la subida hace ya bastantes años ( y habrá que volver a ella, si es posible este verano).

Foto Carlos
     Y con las fotos de Carlos complemento la descripción de la subida desde el sitio al que llegué yo, Carlos delante, y José manuel y Manu después, continuaron subiendo el resalte ...

Foto Carlos
     ... a la cumbre Este del Espigüete ...

Foto Carlos

     ... a la collada entre los dos picos, donde está la salida de la canal Norte que será su ruta de bajada ..

Foto Carlos
... la cumbre del Espigüete vista desde esa collada entre los dos picos ...

Foto Carlos
... la cumbre Este vista desde el Espigüete, a 2451 m de altitud.

Foto Carlos
Manu, José Manuel y Carlos en la foto de cumbre

Foto Carlos

Foto Carlos

     Y cuando emprenden la bajada desde la collada, por una zona de pedreros y roca muy suelta, se encuentran con el problema de que tanta gente por la canal hacen la bajada complicada cuando se desprenden piedras desde arriba.

Foto Carlos

     Manu fue previsor y por seguridad se pone el casco; hubo una piedra que les cayó desprendida por la gente de arriba muy muy cerca.

Foto Carlos
Final de la bajada de la canal.

Foto Carlos

     Su premio, además de la cumbre, fue acercarse a la cascada de Mazobre, a refrescar la vista y el cuerpo bajo su ducha natural. Allí comieron y luego bajaron a encontrarse conmigo en Prado Llano.


     Y retomando mi relato desde la zona de la Torre Díaz Caneja, disfruto aquí de un descanso y de las vistas al Pico Murcia ...


... las Peñas Zamurdias y las peñas Matas ...


... por el Sur la vista al pantano de Camporredondo ...


... y el Curavacas.

Otro pequeño regalo para la vista


     Y nada, retorno tranquilamente el camino de vuelta por la arista Este, de nuevo a la colladina verde, ahora sólo pues ya no hay nadie en la arista ni subiendo ni bajando.

Gorrión alpino


     Hacia abajo resalte tras resalte me voy acercando al punto de partida; a veces tengo que concentrarme para ver la línea de hitos, porque no es lo mismo ir subiendo con la mirada en lo alto que bajar, que ves más cercanas las posibles caídas.

Vista arriba de los sucesivos resaltes


     En esta zona más baja da la impresión que es buena para los rebecos, por el verde entre las rocas; una de las veces que miro veo a este rebeco girando ya para perderse de vista.


     Curiosa sensación de ir viendo toda la bajada como si fuese a vista de pájaro; por la arista hacia abajo, a Prado Llano, teniendo de fondo al Curavacas.

Una especialista del roquedo

Cada vez más cerca, pero se hace larga la arista


     Una mirada a Cardaño de Arriba y al valle que sube al Pozo las Lomas y a Peña Prieta.


     Si no hubiese apoyado la mano a pocos centímetros no hubiese visto este saltamontes, que parece hecho de la misma roca caliza del entorno.

La pista que lleva a la popular cascada de Mazobre

1


     Y ya en la zona baja, de arbustos bajos y algún pequeño mostajo, la última mirada a la arista Este del Espigüete que me hizo disfrutar en positivo del día.

Lirio


     Y como detalle, ya que estoy aprendiendo a "trastear" con el GPS, mi parte de la ruta de hoy, con el punto más alto al que llegué del recorrido. 


     Espero que os haya gustado el recorrido, y aunque hoy no haya logrado la cumbre, ha sido una buena ruta a una montaña que es emblemática de la Montaña Palentina y que desde Asturias contemplamos en la lejanía desde lugares como el entorno de San Isidro y Tarna. Nada más, como siempre

¡ un saludo, amigos !

2 comentarios:

  1. Una lástima Javier, para otra ocasión cuidate mejor el paso al inicio. También se puede hacer por la Canal Sur desde cardaño de Abajo, aunque es -para mi- más duro, por lo vertical, la pedrera y el sol.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monchu, eso tendré que hacer, regular mejor, que el calor y el sobrepeso me tiraron atrás esta vez. Pero lo digo de nuevo, disfruté igualmente. Además habrá que volver a la Montaña Palentina, al Murcia, al Peña Prieta ... a recorrerlos de nuevo.

      Eliminar