sábado, 15 de junio de 2013

Lagos de Saliencia y picos de Somiedo: los Albos y Orníz


     Hoy voy a Somiedo con José Manuel y Carlos, compañeros de trabajo. Nos acercamos por el valle de Saliencia a la collada la Farrapona, desde donde tenemos esta vista de Ubiña.


     El valle de Saliencia, cuyas laderas  por la izquierda, Las Bustariegas, son área restringida en la que no se puede entrar, y las laderas de la derecha al fondo, bajo la Peña Negra y El Michu las zonas de pastos y brañas de las Morteras de los pueblos del valle.

Orquídea, la belleza de la flora de Somiedo
 

     Y empezando el camino enseguida vemos el primero de los lagos de Saliencia, el lago de la mina o Llagu de la Cueva. Detrás nuestro objetivo, los picos Albos.


     Subimos por la pista rodeando el lago por lo que hace años conocimos como mina de hierro; recuerdo haber dormido un grupo de jóvenes en una salida de dos días, con permiso de la propiedad de la mina, en los barracones que existian a finales de los años 70.


     Una lagunina, la Laguna L`Almagrera, este año bien llena de agua.


     Y nos asomamos ya al Llagu Cerveríz, que bordeamos para subir por la zona de color rojizo por donde va una senda hacia la parte alta.

Mis compañeros caminando hacia los Albos
Bordeando el lago Cerveríz
Senda arriba a los Albos
 

Carlos viendo el paisaje y haciendo infinidad de fotos
 

     Una vez superado el primer desnivel llegamos a la zona que no se ve desde abajo; se abre un valle rodeado por las cumbres de los Albos.


     Hacia abajo, la veiga de Fresnéu y los picos de L`Almagrera y las Forzanas.

Pequeños narcisos brotan de una grieta

Una pequeña vega interior de laguninas, sin salida para las aguas
 

     Y continuamos hacia el Albo occidental para empezar las cumbres del día.

En el Albo occidental (2.075 m)

El camino recorrido; al fondo El Muñón y Los Bígaros

Vista al Albo oriental y al macizo de Ubiña

El lago del Valle

El Valle del lago con su forma labrada por el glaciar


     Y bajamos para subir al Picu Rubiu que tenemos aquí al lado.


     Cruzamos un largo puente de roca formado por una grieta en la caliza sobre un profundo jou.


El Picu Rubiu (2.045 )


     Desde el Picu Rubiu vista a la siguiente cumbre de los Albos, el Albo oriental (2.109 m)

¿Puede ser una collalba gris?



     Carlos llega a la cumbre y nos fotografía a Jose y a mí subiendo la rampa; en la cumbre coincidimos con una chica de Arriondas que ya viene desde los Bígaros.


     Y desde el Albo oriental (2.109 m) vista de nuevo al valle y al lago del valle ...


... y al lago Calabazosa que tenemos aquí abajo.

Los Fontanes y las Ubiñas


     Desde el Albo nos proponemos ir a la Peña Orníz, para completar el día. Nos acompaña Geli, que se anima para aprovechar la salida subiendo alguna cumbre más. Así aumenta su lista de ascensiones para el trofeo de los 50 años de la Federación.


     Pasamos por la loma que une/separa los Albos de las peñas de Orníz por un pequeño alto, el picu del Valle Calabazosu, que tiene 2.012 m, y llegamos al pie de la collada la Verderona, entre la Muela, que veis aquí, y la Torre de Orníz.


     Mis compañeros Carlos y Jose, y nuestra compañera de hoy, Geli, están fuertes. Yo tengo mi ultimamente habitual momento de flaqueza y a punto estoy de quedarme a esperarlos aquí; me animan, me recupero y sigo para acompañarlos por la subida a la Torre Orníz, que no conocen, aunque Carlos se orienta muy bien y utiliza GPS.

Cresta de la Torre de Orníz (2.176 m) que no tiene buzón de cumbres


     Entre la Torre de Orníz y la Peña de Orníz es una gozada seguir la crestería ancha y cómoda; al fondo tenemos el Cornón aún con mucha nieve.

El Cornón con unas buenas palas de nieve


     Bajo nosotros las Morteras del Valle muestran sus ondulaciones y hoyos de glaciar, que caía sobre el valle que excavó la lengua glaciar en su recorrido.

Posamos como un equipo, agachados.

Los tres tenores, aunque uno desafine a veces


     Pasamos un buen rato en la cumbre, haciendo un montón de fotos (los que no se quedaron sin batería como yo), comiendo algo y reponiendo fuerzas.


     Vista de los Albos, las Morteras del Couto y la Torre Orníz, de donde venimos ...


... y ahora regresaremos por el mismo recorrido pasando de nuevo por la Torre de Orníz. Al fondo tenemos a la vista todo el macizo de Ubiña.


     Un vistazo antes hacia el Montihuero y la laguna Las Verdes, un bonito recorrido que hicimos Aurora y yo en agosto del año pasado.

  
     Bajamos con precaución la canal de hierba húmeda pisada de la nieve del invierno hacia el collado de la Verderona.


     Desde el alto vemos bien la subida a La Muela, que propongo a mis compañeros porque la tengo pendiente del "proyecto" de los dosmiles de la cordillera entre Asturias y León que empecé en 2011. De ellos me quedan este de La Muela, que no logré aquella ocasión, y en Ubiña el Crestón del Pasu Malu y el Tercer Castillín, este ya algo más improbable que lo pueda subir. Como decimos a veces, ¡ya lo haré en la próxima vida que me toque vivir!


     Una corta trepada, apenas apoyar las manos, precaución con las piedras sueltas y ¡arriba!.

La Torre de Orníz desde la Muela; subimos por la canal del nevero de la derecha, marcada con jitos


     Cubro con satisfacción la tarjeta de cumbres, ¡la quinta de hoy!, que dejo en un bote que hace de buzón. Tampoco Geli contaba con que iba a acabar sus tarjetas de cumbre, pero además ya subió hoy al Muñón y a los Bígaros.

Carlos posa en la cumbre

   
Y ya bajamos tranquilamente, charlando los tres con Geli,  con risas y de buen humor por lo recorrido hoy.  Aún nos queda todavía un trecho para completar el recorrido.

Poso con mi Muela del juicio y con las piernas ya acalambradas


     Y bajamos recorriendo el precioso Valle Calabazosa, de continuos jous y lomas, bordeando por el Este el Albo oriental hasta llegar al Llagu Calabazosa ...

Foto ante el lago Calabazosa; asoma algo el Cerveríz


... y subimos tranquilamente hacia la majada Calabazosa que veíamos desde el Albo oriental para que mis compañeros puedan conocerla desde más cerca.


     La laguna que se forma está a rebosar; los espesores de la nieve aún están ahí, bordeando la lámina de agua.



El chozo de pastores en la majada Calabazosa



     Continuamos bordeando el llagu Calabazosa, bajo el Albo oriental, y vemos al fondo el primer pico que subimos hoy, el Albo occidental. Seguimos la senda y una vez que pasamos una horcadina ...


... nos asomamos de nuevo al lago de la Cueva o de la mina, inicio de la ruta de hoy que estamos completando llegando por el otro lado del lago.

Ranitas en una charca ferruginosa al lado del lago de la mina


     Y así llegamos de nuevo a la pista de la Farrapona; un gran día, de sol y buen tiempo, con cumbres guapas, paisaje impresionante y una estupenda compañía ¡mejorada sin duda con nuestra compañera de hoy, Geli!.

Perfil de la ruta, del GPS de Carlos

Recorrido sobre el plano, del GPS de Carlos
     Y al día siguiente tengo en el correo la tarjeta que dejamos en el Albo occidental. Nos habíamos cruzado con ellos que venían de Orníz a los Albos, haciendo el recorrido a la inversa que nosotros. ¡Gracias, "Xistras"!

     Bueno, como siempre, espero que os haya gustado el recorrido y nada más, sólo ...

¡ un saludo, amigos !


    

3 comentarios:

  1. Gran recorrido. ¡ Enhorabuena ! Y también gracias por tus reportajes.

    Jorge González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; bienvenido a este blog casero (de andar por casa, vaya)y a vuestra disposición. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola.soy la hermana de Jose Manuel.Enhorabuena por el blog.Es muy interesante y entretenido.Un saludo.

    ResponderEliminar