sábado, 25 de mayo de 2013

La Muesca (1783 m) y La Tabierna (1741 m)


     Hoy vamos a Felechosa, concejo de Aller, José Manuel y yo para acercarnos por la conocida ruta de las Brañas de Aller a los picos de La Muesca y de La Tabierna, pendientes en la lista del 2012.


   








  El camino ya lo conoceis de otras veces en rutas descritas por aquí, como la subida al Retriñón con Aurora.
  También anduvimos por aquí el día que intentamos estas mismas cumbres Antonio y yo pero que desistimos por ser un día de fortísimo viento nada aconsejable para andar por las cimeras y acabamos haciendo este sendero P-R de las Brañas de Aller.

     No os voy a describir el recorrido que ya conocéis de otras veces, saliendo de Felechosa y valle arriba hasta el Mayaín y la collada La Falguera a dar vista al monte Llaimo.



Vista a Peña Redonda





Majada de Gamonal




Descansando en el Mayaín



     Vemos la cresta caliza de la peña Foradada que esconde su arco de roca que hoy no vemos. También pasé por aquí en la subida a La Forada que os conté en el blog I.




     Tras pasar la collada la Valencia bajamos por la vega dejando al Retriñón a nuestra izquierda. Hoy recorreremos unas cuantas vegas con unas cuantas fuentes donde calmar la sed.







     En la majada del Otero dejamos el verdor de las brañas a las que aún no subió el ganado debido al duro invierno, con nevadas incluso hace unos días por estas alturas en torno a los mil metros.

Cuevona del Retriñón



Y aquí ya nos metemos en materia, afrontando el repechón hacia el pico de La Muesca.



     Por la margen izquierda de la vallina se sube al Retriñón ...


     ... y por la derecha, buscando el mejor camino, subimos too tieso la rampa a la Muesca.


     Llegamos a la colladina que comunica la collada de la Muezca con el valle de las brañas, paso del camino entre el valle Xulió desde Caleao al concejo de Aller. Aquí tenemos al pie la braña la Tabierna, esa pradería verde con el fondo del pico Torres detrás.

Subiendo la pandona hacia La Muezca


     Y en la cumbre, con el Retriñón detrás, tendremos una bonita vista del entorno de los concejos de la Montaña Central Asturiana.

Valle Xulió y pico Cabeza el Arco

Puertos de Contorgán y picos Peña el Viento, Rapaína, Valmartín ...

Picos de la Cordillera con el Fuentes, Castillones, Nogales, Oso, Xexe ...

La peña Melera y los Pandos y Peña Redonda sobre el bosque; al fondo la Cordillera hacia el Estorbín

El Retriñón y más lejos en sombra La Forada
Continuamos a La Tabierna
Muro en la collada entre la Muesca y la Tabierna


     Y en la cumbre de La Tabierna hacemos una parada para comer y disfrutar del paisaje y de las dos cumbres conseguidas.


     El pico Cabeza de Arco y la verde majada de la Pandellina, en el camino que recorrimos Aurora y yo por el valle de Xulió y los Arrudos.


 A nuestros pies las vegas de las Brañas de Aller que luego recorreremos de vuelta, con la sombra de La Forada al fondo a la derecha.


     Y dejo al Torres para el final de estas panorámicas porque desde aquí tenemos parte de la línea de cumbres del concejo de Aller que empieza en Peña Mea y acaba en el Torres, cumbres que poco a poco voy completando. La Mozquitona, la Peña Negra y los Fueyos, que están en esta vista, me faltan por subir.


     Desde aquí tenemos abajo la bonita braña de La Tabierna y a la vista el tramo de cordillera con las cumbres de la zona del pico La Laguna al Estorbín.


     Bajamos a la braña y contemplamos de nuevo la línea que desde aquí nos llevaría al Torres pasando por los altos de La Mozquita y la Peña Negra.


     Una nueva fuente donde "abrevar"; hoy nos pasamos el día bebiendo en todas ellas sin sacar la cantimplora de la mochila. Al fondo vemos el oscuro Corteguerón a la izquierda y la zona de la Peña el Viento y el Valmartín y el lago Ubales; delante está la collada la Piornosa por donde bajaríamos a la majada la Roble y a la fuentona de los Arrudos.


     Tras José Manuel todas las vegas de las brañas de hoy, con la collada la Valencia y el pico La Forcada al fondo.

Con un poco de calor eclosionan los renacuajos en las charcas


Fuente en la Ordaliega; detrás la Tabierna de donde venimos

Cantidad de coloridos escarabajos

Últimas cabañas de la parte baja del Otero con el Retriñón


No hay fuente donde no bebamos ...

... y esperemos que esto no haya sido por beber en la fuente.



     Bonita vista del pico Fuentes, de los Castillones y del pico del Oso antes de bajar junto a  la cascada que forma la riega que recoge las aguas de todos los picos y las fuentes de hoy.




     El camino dando la vuelta por las cuarcitas y a la vista de la cascada del Escuciarréu.

La cascada se oye más que se ve

Gamones

Caminando hacia las cabañas del Brazuelu


Pasando un bosquete de hayas

Orquídeas

Prímulas

En la collá Cebarón





... y ya damos de nuevo vista a Felechosa después de algo más de 7 horas de ruta; un día completo por las guapas brañas, montañas y bosques y a la vista de las cumbres nevadas de la cordillera.

    Nada más, espero que os haya gustado y

¡ un saludo, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario