viernes, 8 de septiembre de 2017

La Padierna (2314 m) Picos de Europa-Cantabria


     Hoy, madrugando un poco, vamos a Cantabria, a Fuente Dé para subir en el  teleférico y acercarnos a una de las cumbres de su entorno.



Desde el mirador del Cable, Fuente Dé
      Desde la cabina del teleférico vemos el desnivel que salva hasta dejarnos a 1830 metros, en la entrada de los Hoyos de Lloroza ...


El valle de Liébana hacia Potes


     ... con la vista entre la Peña Remoña, La Padiorna, la Torre Altáiz …


         … Tesorero, Horcados Rojos, Santa Ana y las paredes verticales de Peña Olvidada.



     Dejamos la pista que sube hacia la Horcadina de Covarrobles y hacia la Vueltona y tomamos una senda por los Hoyos de Lloroza en dirección a la Torre Altáiz que se ve tan torreón ahí frente a nosotros.


     Enfocamos hacia la canal de San Luis, por senda con unas marcas de pintura roja (no son marcas homologadas, por cierto, y eso estando en un Parque Nacional) y enseguida la primera sorpresa del día cuando a poca distancia se nos cruza un rebeco.



     Por esta zona también se ven los restos de la minería que se desarrolló en estos parajes para extraer la blenda.

La senda con Peña Olvidada detrás


     Seguimos la senda que va bordeando la canal hasta que, cuando lleguemos cerca del Hoyo Oscuro, se separa y sube por la loma rocosa.





     Llegados casi al final de la canal, tomando a la izquierda hacia la Colladina de las Nieves, hay al menos dos posibilidades de subida, marcadas por las marcas de pintura roja o por hitos de otros trazados anteriores.

Pico San Carlos

Hoyo Oscuro y su Torre


     La Torre de Altáiz, tras ella Peña Vieja y Peña Olvidada y el camino que venimos siguiendo desde los Hoyos de Lloroza.


     Sobre el Hoyo Oscuro damos vista a la Torre del Hoyo Oscuro y la crestería que empieza en el Madejuno a Tiro Tirso, un aéreo recorrido clásico de Picos.

     
     Y enseguida llegamos a la Colladina de las Nieves, desde la que vemos la cumbre de la Padiorna adonde nos dirigimos y por donde anda un rebaño de rebecos pastando tranquilamente.


La Padierna

Rebecos pastando tranquilamente


      Dos montañeros que bajan de la cumbre nos hacen esta foto con el panorama de los picos de la vega de Liordes, de la Torre Salinas y  la Torre de Liordes al Friero.


     Y mirando más lejos, con el zoom, vemos en el Cornión la zona de la Bermeja y la Peña Santa.



     Remontamos la ladera que tiene unas verticales caídas hacia la vega de Liordes y llegamos a la cumbre, a cuyo pie nos hacemos la foto de recuerdo.

Foto de cumbre

Chovas por la cumbre


     La vega de Liordes y sus cumbres, Salinas, Torre de Liordes y Friero ...


     ... la crestería del Madejuno al Llambrión, del que bajan la Torre de las Minas de Carbón y la Torre Casiano de Prado a cuyos pies, por esa pequeña mancha verde a la izquierda, pasa el camino de las Colladinas a Collado Jermoso ...


     ... y detrás del San Carlos, los Picos de Santa Ana, Peña Vieja y Peña Olvidada.


     Hacia el Cable - ese punto brillante en la loma - y el valle de Liébana que baja a Potes.


Y más lejos, los picos de la Montaña Palentina.


     De nuevo en marcha descendiendo a la Colladina de las Nieves, desde donde contemplamos de nuevo las vistas hacia Peña Vieja y Peña Olvidada  …


… las llamadas Peñas de Cifuentes, Salinas, Torre de Liordes, Torre del Hoyo Chico y Friero …

Los rebecos en la ladera



     … y volvemos de nuevo a la cuenca del Hoyo Oscuro, con las cresterías del Madejuno al Tiro Tirso.



     La erosión del agua en la caliza, formando ese lapiaz tan abrasivo.




     Buscamos una sombra al abrigo de la Canal de San Luis para descansar y comer y después de un rato continuamos el descenso a la vega de los Hoyos de Liordes.



     Ahora se nos ofrece a la vista lo que al subir teníamos a la espalda, los picos de Santa Ana, las Coteras Rojas antes de Peña Vieja, Peña Olvidada …

Peña Vieja

Peña Olvidada


     … y por las manchas verdes de los Hoyos de Lloroza observamos a los rebecos pastando tranquilos, lejos –pero cerca relativamente- del recorrido tan transitado por turistas y montañeros que se dirigen por la pista hacia la Vueltona y hacia Horcados Rojos y Cabaña Verónica.




     Y con la luz de la tarde parece que se ve mejor la senda y el recorrido por la canal de San Luis que venimos ahora bajando a Lloroza.


¿ Acentor alpino?


     La entalladura de la profunda canal de la Jenduda que sube de Fuente Dé y que recorrimos hace años. Me queda por recorrer la senda del Hachero, que sube también de la vega de Fuente Dé.


     Y la panorámica desde Lloroza que abarca desde el pico de hoy, la Padierna, Altáiz, Tesorero al fondo, Horcados Rojos y los murallones de Peña Vieja a Peña Olvidada.

Tesorero y Cabaña Verónica con el zoom


     Y con este contraluz mostrando los perfiles de la Remoña, Salinas y la Padierna se acaba el recorrido de hoy; espero que os haya gustado y como siempre ...
¡ un saludo, amigos !

El recorrido que nos marca el track en Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario