domingo, 18 de febrero de 2018

Paradiella (716 m ) - Cudillero

Ermita de San Roque
     La rasa costera asturiana es tan breve en algunos puntos que las montañas casi parecen acantilados sobre las playas; en el concejo de Cudillero, junto a Ballota, una carretera ahora en obras sube a la ermita de San Roque: del mar a la montaña en 1 kilómetro.


     Desde la ermita hay una buena panorámica sobre la costa entre Cudillero y el cabo Peñas, aunque el día un tanto gris no ayuda mucho.


     Y un poco más hacia el interior destaca en la sierra de las Palancas la cumbre del Paradiellas, entre los concejos de Cudillero y Valdés (Luarca).



     Subimos algo más por la estrecha carretera hasta llegar a un cruce, donde aparcamos y comenzamos a caminar por una pista en dirección Oeste.


     Abajo, en el encajonado valle interior, vemos el pueblo de Arcallana.


     Tras subir la primera cuesta entre bosque, salimos a una collada desde donde volvemos a ver el Cantábrico; la señal del camino de Santiago no nos sorprende, aunque nos extraña que esté marcado por estas alturas. Y es que esta es una variante que curiosamente acorta la ruta, ya que cercano a la costa el camino daba tantas revueltas rodeando por las Vatchotas -valles que forman los numerosos arroyos, de ahí Ballota- que si se subía este desnivel se acortaba la longitud del recorrido.


     Un buen rebaño de vacas y xatos tras el "cercado y vallado"; al regreso aprenderíamos que ésta es una figura legal de territorio donde está prohibida la caza, y por donde se mueven en libertad, dado lo grande de la extensión vallada, el ganado bobino y caballar.


     Dando vista al mar, vemos aquí el viaducto pintor Fierros y el final del pueblo de Ballota, con uno de los estrechos y profundos valles encajonados que cortan la rasa costera y dan nombre al propio pueblo. 


     También pasa por aquí un gasoducto; en vez de esquivar lo feo de la señal, hacemos la foto precisamente para mostrar - y recordar en el futuro - estas infraestructuras de energía.

Un cuervo a lo lejos


     Dejando atrás el "cercado y vallado" afrontamos otro cuestón; y es que de lejos se ve muy empinado, aunque una vez llegados a él, es corto pero fuertemente empinado.


     Al fondo, sobre las lomas de las sierras cercanas, muchos aerogeneradores; otro tipo de instalación para generar energía, más limpia, sí, pero de gran impacto visual. 


     Y de nuevo otra bajada, otro repecho, otra nueva bajada y ya al fondo, el pico con la gran antena de telecomunicaciones - otra estructura de los nuevos tiempos -, nuestro objetivo de hoy , el pico Paradiellas.

Aurora afrontando otra fuerte rampa

En el camino, en cada charca, numerosos huevos de rana ...


... o directamente en la hierba al lado del camino.

Una gran huella de mastín, de los que cuidan el ganado en el cercado



     Y aquí estamos, al pie del pico Paradiella, tras un recorrido corto pero "prestoso" porque volvemos a ir retomando las salidas, a montañas modestas pero guapas, en esta Asturias de paisajes tan variados.

Última rampa al pico


La gran antena de telecomunicaciones; será fea pero ¡a ver quien prescinde hoy de su teléfono móvil!.


     Comparada con la anterior, esta otra infraestructura de la cumbre nos retrae a una época cercana en el tiempo, pero que ahora parece muy lejana ...


     "Distrito Forestal de Oviedo" DFO; "Servicio de defensa de los montes contra los incendios". Creado en 1856, empezó estudiando las especies arbóreas, haciendo repoblaciones forestales (una muy conocida en el entorno de Covadonga) y con casetas de vigilancia de incendios probablemente construida hacia los años 1950/1960, antes de la existencia del ICONA.

Nuestra foto de cumbre


     Una veterana y original creación para buzón de cumbres, instalada por el Grupo Vetusta; en forma de espada y con un hueco en el mango para depositar las tradicionales tarjetas de cumbres. La altura del pico, actualizada, es de 716 m.


     Directamente mirando al Sur, estarían los montes interiores de los concejos de Belmonte, Tineo y Cangas de Narcea ...


... cubiertos por las nubes que ocultan la Cordillera allá por Somiedo ...


... en dirección Suroeste las sierras interiores ...


... hacia el Oeste la rasa costera hacia el cabo Busto y Luarca ...

Pueblos de la costa entre Cadavedo y Canero


... y girando hacia atrás, la costa desde Balota al cabo Vidio ...


     Vemos también el recorrido por las lomas que nos trajo aquí, y la costa entre el cabo Vidio y a lo lejos ya el cabo Peñas.


El viaducto sobre el río cabo lleva el nombre Pintor Dionisio Fierros nacido aquí, en Ballota.


Acantilados de la playa del Silencio, en Castañera.


Y el cabo Vidio.


     Pero nuestra vista se va siempre a las montañas, y más lejos de las sierras cercanas, con las nubes y la nieve en ellas, asoman picos de ¿las sierras de Tineo? ¿la sierra de La Cabra? ¿la sierra de La Serrantina?. Es igual, todas son guapas, con esos picos de rocas sobre la nieve.

Más lejanos, los picos de la Cordillera; quizá la zona de Somiedo


     Y retomando el camino de vuelta, bordeamos entre los pinos las lomas que subimos antes.




     Y viendo a lo lejos el viaducto de la Concha de Artedo, nos acercamos al punto de partida; una ruta corta, pero con fuertes pendientes y un sube y baja entretenido; espero que os haya gustado y como siempre ...

¡ un saludo, amigos !

La vista de Google Earth como se vería desde el mar hacia tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario