sábado, 20 de enero de 2018

Sierra del Crespón: El Fueyu (1145 m) y La Escrita (1159 m)


     Hoy vamos mi compañero Rafa y yo a una cercana ruta en el concejo de Sobrescobio, a la sierra del Crespón, pequeña en altura pero empinada y con desnivel, como suele pasar en Asturias. 

Iglesia-capilla de Villamorey
     Desde Villamorey salimos para acercarnos al Torreón, vigía medieval del antiguo paso de la cordillera por Tarna, calzada romana en la antigüedad y utilizada desde el medievo a la edad moderna.


Embalse de Rioseco


     Sobre la presa de Rioseco, actualmente enclave central del abastecimiento de agua a toda la zona central de Asturias, se alzan los restos del Torreón.





     Sin acercarnos a él, retomamos el sentido de la marcha hacia la sierra, por una loma en el bosque de robles hasta salir de nuevo a la senda marcada como PR que seguiremos en parte hoy.



     Tras acabarse la pista aquí ya convertida en senda, continuamos la traza subiendo por una riega y vamos ganando altura rápidamente ...


     ... dejando abajo la presa de Rioseco y el Torreón, apreciándose bien desde aquí la loma que remontamos por el bosque.



     Otro tramo más de camino nos va alejando al Norte, y siguiendo entre el bosque nos acerca a la majada de Fresnéu.


Majada de Fresnéu





     Desde Fresnéu de nuevo más cuesta arriba, remontando a tomar el trazado de la conducción de agua a Gijón, que la toma en los Arrudos, en Caso, y atraviesa esta sierra y también la de Peñamayor para llegar al concejo de Gijón.


     Aquí ya tomamos la dirección Norte-Sur de la sierra sobre la conducción de agua, para acercarnos a la siguiente collada donde se asienta otra cabaña.

A nuestros pies Villamorey, de donde salimos, y el pantano y pueblo de Rioseco

Majada Llampaces ó Fueyu



     Desde aquí, de nuevo una fuerte subida hacia la izquierda a la collada que se aprecia ahí arriba, para ganar la cresta.


Justo antes de la collada La Enrayá


     Ahora sí vamos apreciando la altura que va cogiendo la sierra, porque justo aquí abajo tenemos la cabaña de Llampaces, algunas casas de Villamorey, Rioseco y el embalse y a lo lejos, en el horizonte nublado, las montañas de Caso.


     Desde la collada vamos primero a nuestra derecha, al Norte, hacia el pico Fueyu, como pone el buzón de cumbres, o Argañoso, según el mapa, de 1145 m.



     Desde aquí ya tenemos unas buenas vistas al valle del Nalón y sus poblaciones, empezando por Pola de Laviana hasta Sama, La Felguera, ...


... al Norte la sierra de Peña Mayor, con el Trigueiro, y a la derecha la Chamoca ..


     ... al Este las cumbres de Caso hacia la zona de Orlé y Pendones ...


     ... al Sur el Retriñón ...



... y siguiendo la línea de la sierra del Crespón, primero en ella el Faltiñosu y girando la sierra el Guanalón, para dejar al fondo el límite con el concejo de Aller, con los picos de La Forcada ...


... y ya hacia el Suroeste las Peñas Negras y Peña Mea.

Buzón del pico Fueyu ó Argañosa


     De nuevo en la collada La Enrayá tiramos ahora en dirección Sur, subiendo la empinada ladera de hierba y piedra a salir a la cresta de la sierra.


     Con caídas bastante verticales a ambos lados, hay que ir viendo dónde pisar bien, entre la piedra y la hierba hay muchos agujeros a los que hay que prestar atención.


     Resulta muy entretenido avanzar por la crestería y es un aliciente más ir por estas modestas alturas pero que hacen necesaria la concentración ante un posible resbalón o caída de malas consecuencias seguramente.

Refugiadas del viento un grupo de cabras


     Y aquí estamos, en una elevación más de la sierra del Crespón, la del Picu Faltiñosu ó Peña La Escrita; la sierra continúa más hacia el Sur en dirección al Guanalón, pero hoy acabamos aquí nuestro recorrido.


     Mirando atrás la cresta recorrida; vemos también la collada con la cabaña de Llampaces, adonde llega un grupo de montañeros que comienzan a subir al pico Fueyu.


     Desde aquí, las cumbres al Sur de la sierra; el Guanalón (a la altura de mi cabeza) y en el horizonte los picos de La Forcada a Peña Mea entre la niebla y la nieve.


     Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos hacia la cabaña de Llampaces, donde paramos a comer algo.


     Mientras nosotros bajamos, los montañeros llegan a la cumbre del pico Fueyu y comienzan a descender siguiendo la cresta.


     Se va acercando la lluvia que va cubriendo como una cortina los picos del entorno, empezando por el Retriñón. Nuestra idea era seguir la ruta circular del PR-AS 121 y acabar en Soto de Agues, pero la vamos a tener que acortar.


     Mientras la cortina de lluvia se acerca cubriendo ahora el pico Cuyargayos, decidimos bajar más directos hacia la majada Escrita, donde tomaremos una pista más directa en la bajada.


Majada Escrita


     La nube ya cubrió al pico Retriñón, al Pico el Arco, al cercano Cuyargayos ... y las primeras y leves gotas nos caen a nosotros.

Fuente y captación de agua en La Llera


     Y nada, continuamos por la pista a paso algo ligero teniendo a la vista el valle y protegidos del viento y la lluvia en cierta medida por la cresta de la sierra.


     Y así llegamos a dar vista a Soto, pero en vez de bajar al pueblo y recorrer por la carretera la vuelta, la pista por la que bajamos nos permite girar y acercarnos directamente a Villamorey por la ladera baja del monte.

Villamorey a la vista

Camino de regreso por la pista




Y recorremos ahora las bonitas casa y hórreos de Villamorey ...



... y así "aterrizamos" en Villamorey después de haber "volado" sobre el pueblo.


     Y damos por acabada la ruta de hoy, con las crestas de la Sierra del Crespón sobre las casas de Villamorey. Espero que os haya gustado y como siempre

¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario