domingo, 2 de julio de 2017

Peña Galicia (1666 m) Aviados - León


         Hoy vamos allá donde se  acaba la Cordillera Cantábrica mirando al Sur; o donde se inicia, si fuésemos romanos y quisiéramos doblegar a las tribus astures. La Peña Galicia, o Peña Canga, en el pueblo de Aviados, León, que tiene en su entorno una escuela de escalada.


     Justo al final del pueblo, al pie de las vías de escalada, hay una surgencia de agua y un manantial, y empieza el recorrido por una hoz –acostumbramos a decir foz en asturiano-. 



     Subimos por una pista bordeada de arbolado, alternando los álamos cerca del arroyo y el bosque de robles en el terreno calcáreo y también de pizarras.




¡ Atención, abejas !


     Nos acercamos a una segunda hoz, y cerca de ella dejamos la pista y continuamos por una senda bien marcada a entrar al estrechamiento.


     Hacia atrás, al ganar altura, vamos viendo la zona de robles más llana en las estribaciones de la cordillera antes de los llanos leoneses.

Entrando en la hoz


     Una vez pasada la hoz nos acercamos a un bosque de robles, y aunque hay un camino que se adentra en él, optamos por seguir la indicación del track que llevamos en el GPS, ya que es la primera vez que caminamos por la zona. Después de una rampa y pasando un poco por el bosque salimos a una vaguada en el límite entre el bosque y la piedra caliza.


     Y aunque sería conveniente subir por la pendiente caliza a buscar la crestería que nos llevaría directos a la cumbre, seguimos por la cómoda senda por el valle arriba.




     Y llega un momento en que en la vertical de la cumbre hay que ascender más directamente hacia ella; el terreno nos muestra varias posibilidades por unas líneas de estratos de piedra o por canales con más hierba.


     A la cumbre llegamos en apenas dos horas de subida relajada, como nos gusta hacer y nuestras energías lo permiten, y disfrutamos en ella de vistas tanto a las montañas, al Norte, hacia Asturias, como a la meseta, que comienza un poco más allá.


     Primero hacia la arista de la peña, con vistas al pueblo de Aviados y al valle de Fenar que llega hacia La Robla …


     … detrás, al Norte, la mole caliza de la peña del Correcillas – ó Polvoredo-, un imponente dos mil calizo …


     … y más lejos, con el zoom capturamos la vista de las Ubiñas, de Las Tres Marías, de la Peña Escrita …


     … y aquí, muy cercana, otra crestería caliza, la de la peña Valdorria.


     Nuestra intención inicial era bajar por la cresta hacia la collada, pero ya nos habían “saludado” dos mastines que algo estaban guardando por ahí; desde la segunda cumbre de la peña Galicia nos asomamos y vemos un rebaño de ovejas que es lo que defienden.

Las ovejas por la ladera del pico


     Y desde esta segunda cumbre vemos la peña Valdorria, con el pueblo y la ermita de San Froilán cerca; y más lejos otras peñas coronadas de nieve …


     … los Picos de Europa, que emergen sobre las cimas del Mampodre ya sin nieve, destacando cómo no, la Peña Santa …


     … y la Cordillera Cantábrica, que sigue allí a lo lejos por la montaña palentina, entre la Peña Prieta y el Espigüete; asoman por delante las peñas de Riaño, con el Yordas un poco oscuro y empastado con el fondo de la foto.


     Y una vez repuesto fuerzas en la cumbre comenzamos a bajar; ya que es pronto, vamos a hacer un recorrido circular para pasar por la collada frente a nosotros y tomar un camino que lleva tanto al pueblo de Correcillas como a Valdorria, y también a Aviados, nuestro destino.

Día de ver mariposas en abundancia

La llanura del valle que lleva a La Robla y al fondo los Montes de León, la zona del Teleno


     Bajamos hacia la collada que tenemos enfrente, para seguir las sendas del ganado.


     Dejamos atrás el pequeño y antiguo circo glaciar que se formó entre las peñas, hoy con una pradería aislada y bucólica.


     La senda gira en esta cuenca lacustre hacia la derecha; se conservan por aquí restos de chozos y muros de corrales para las ovejas.

Antiguo corral para las ovejas

Menta florida, muy abundante por las zonas húmedas


     El valle y el arroyo llevan al pueblo de Correcillas, escondido bajo la mole caliza del pico Correcillas  -o Polvoredo, como lo denominan en otros lados-.


     Pero dejamos esa dirección y tomamos rumbo a Aviados, pasando por una zona de robledal donde esperamos tener sombra para refugiarnos del calor que ya empieza a apretar.


     Dejamos atrás en una collada el desvío a Correcillas pueblo y a Valdorria pueblo y comenzamos a bajar por el robledal por empinadas cuestas; tanto bajamos que nos da la impresión de ser más el desnivel de bajada que el de subida.



La empinada pista de suelo irregular y pedregoso

Escombrera de antigua mina de carbón

En la zona húmeda crecen altas las orquídeas


     Y a la sombra esperada de los robles continuamos por la pista, ya con el calor apretando y apurando los últimos tragos de nuestras cantimploras.

El Correcillas bien visible todo el camino de descenso

Mariposas en el barro húmedo

Dejando al Correcillas atrás

Pistas marcadas para recorridos de bicicleta de montaña


     Así llegamos por fin a la parte baja del valle que vamos bajando hasta que girando el rumbo al Este, ya por las praderías cercanas al pueblo, damos vista a Aviados.


     Y bajo la peña donde se encuentran las vías de escalada, donde empezamos la ruta por la mañana, damos por acabado el recorrido de hoy, por terreno calizo y pizarroso también, y por bosque de robles tan habitual del Sur de la Cordillera, de las solanas, mientras que las laderas Norte son más de hayas.
     Espero que os haya gustado el recorrido y como siempre


¡ un saludo, amigos ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario