sábado, 29 de agosto de 2015

Cotalba (2026 m)

Al poco de empezar a caminar ya tenemos vista a Traviesos, Canal Parda y Torre Santa
     Después de todo un mes sin actividad montañera la retomamos hoy Avelino y yo; vamos a acercarnos al Cornión, desde Pandecarmen, pasada la Vega de Enol, subiremos hacia Vegarredonda y de allí al mirador de Ordiales y al pico Cotalba.


Inicio de la pista después de Pandecarmen
Subiendo por la Vega la Piedra

 

     Ya antes de la Vega de Canraso disfrutamos de las primeras vistas de la Torre de Enol.


     Y desde la majada de la Rondiella vemos la línea desde el  Requexón hasta el Cotalba.


     Y desde el collado Gamonal vemos los refugios nuevo y viejo de Vega Redonda; la subida por Llampa Cimera que se bifurca bajo el Porru Bolu, dejando a la izquierda los Argaos, las Cebolledas y Torre de Enol, y a la derecha Porru Llagu, Requexón y los Poyones.

Refugio nuevo de Vega Redonda, donde paramos y cargamos agua en la fuente


     Retomamos el camino que nos lleva a Ordiales por detrás del refugio, bien marcado por el paso de la gente ya que es de cómodo recorrido con buen tiempo; como es de sobra sabido, la niebla por aquí juega malas pasadas.


     Las nieblas cubren los valles entre Arriondas y Ribadesella, destacándose las sierras del Sueve y el inicio de la sierra del Mofrechu.


En el refugio rehabilitado de Ordiales

El interior con duras literas de hormigón y unos taburetes

Cueva-sima de Ordiales


     Y nos acercamos al Mirador de Ordiales, donde está la tumba del Marqués de Villaviciosa, don Pedro Pidal, que tiene el mérito de crear el Parque Nacional de la montaña de Covadonga allá por 1918.



     Y ya desde aquí gozamos de unas increíbles vistas, empezando por Peña Beza y Canto Cabronero, con Ten, Pileñes y los Mampodres al fondo ...


     ... los montes de los concejos de Amieva y Ponga, con el Tiatordos en medio de la foto ...


     ... y con una verticalidad impresionante tenemos abajo el valle de Angón y las laderas boscosas por donde pasa la Senda del Arcediano hacia Sajambre.



     Desde ese mismo balcón, bajo las lisas paredes que bajan del Cotalba, vemos al fondo el grupo de picos abruptos que son la Cabra Blanca, el Diente, las Garitas cimera y bajera ...


     Y retornamos hacia el refugio para ir ganando altura, siguiendo los "jitos" que nos marcan la subida y mirando de vez en cuando el track en el GPS, que aunque lo llevemos, no lo seguimos al 100 % y así improvisamos buscando el camino que nos parece mejor.

Canal arriba


     Tras subir un tramo por una canal y pasar un estrechamiento salimos a esta zona verde: una línea de jitos tira hacia arriba, hacia las canaletas, y allí habrá que usar algo las manos para apoyarse, pero nada difícil.


Avelino  ocupado en rehacer los jitos para darles más visibilidad


     Y al llegar a cumbre tres montañeros que estaban ya arriba nos hacen esta foto encaramados en el bloque de la cumbre.


     Disfrutamos un montón del tiempo que pasamos en la cumbre, con las vistas a todo el entorno de los Picos, y en mi caso también con los recuerdos de las primeras veces que anduvimos por estos lugares, hace bastantes años.

Vista a la vega de Enol 

El Ercina

El Requexón en primer plano y detrás torres de Enol, de la Horcada, deEnmedio, la Torrezuela

Curiosa imagen de las vacas bajo la cumbre de la Canal Vaquera

Imagen de una zona aún más agreste: la cabra Blanca, el Diente, la Garita


     Después de haber decidido que era suficiente la subida al Cotalba para cubrir las expectativas de hoy ya no seguimos a la Canal Vaquera para bajar al Llagu Secu y volver por Llampa Cimera a Vega Redonda. Pasamos en la cumbre más de una hora, descansamos, comemos, disfrutamos de la panorámica y para marchar hacemos esta foto.


     Bajamos siguiendo otra línea de jitos que nos separa de la zona de trepada por la que subimos ...


   ... y que de manera más fácil nos lleva al inicio de la zona de canal verdosa por donde subimos antes. Recomendable para quien no quiera trepar tomar aquí en horizontal hacia la izquierda para subir más cómodos.

De nuevo a la vista el refugio de Ordiales


     Y tomamos de nuevo el camino a Vega Redonda, por aquí por los Campos de Torga ...



     ... que nos van llevando de regreso por camino horizontal de frente a las vistas de los Argaos, Cebolledas, Torre de Enol y a la derecha los característicos Tres Poyones.

Los rebecos no se sorprenden de nuestra presencia


Avelino buscando la foto desde cerca


     Y enfocamos la canal por donde asciende el camino desde Vega Redonda, con el collado Gamonal verde arriba por donde pasa el camino.

Acentor alpino
 

     Y desde el collado Gamonal vista atrás a Vega Redonda y su entorno de cumbres.



     Bajamos algo más a la izquierda del camino que otras veces, y desde arriba vemos la fuente de la Rondiella y bajamos hasta ella. Además del pilón hay una fuente de la misma factura que la del refugio viejo de Vega Redonda.




     Seguimos camino por la Rondiella con sus cabañas ...



... y el corral y la tenada característicos donde hace años vivaqueamos en una ocasión ...

Un toro de buen porte



     Y una anécdota más, porque en esta pequeña mancha verde junto al río plantamos una vez, en la primera salida que hacíamos a la zona allá por el año 1975, la pesada tienda canadiense que porteábamos entre 3 o 4 jóvenes con mi padre, Paco Gómez Mármol,  como guía.

Una bandada de chovas levanta el vuelo


     Siguiendo el vuelo de las chovas echamos una última mirada atrás a estas cumbres del Cornión.


     Y por la vega de la Piedra bajamos al río Pomperi y a Pandecarmen donde empezamos la ruta hoy.




Y con la vista de pájaro de la ascensión de hoy que nos facilita la tecnología, me despido de vosotros,; espero que hayáis disfrutado del relato y de las fotos y como siempre
¡ un saludo, amigos !

2 comentarios:

  1. Preciosos! como siempre las fotos geniales .
    Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; es un bonito rincón de Picos y tiene relevancia por lo que significó Pedro Pidal para la creación del Parque Nacional. Del Cotalba al Requexón es una crestería que muchos montañeros recorren, con la dificultad del Requexón, eso sí. Un saludo.

      Eliminar