sábado, 25 de octubre de 2014

Siegalavá (2131 m) - Ubiña -

     Aquí va la crónica de un guapo día de monte, con un objetivo cumplido gracias a la compañía de Isidro y Rafa; disfrutamos del día, de la cumbre, de la compañía ... y sufrimos con las duras pendientes nada más empezar a subir desde Tuiza de Arriba. Primero fuertes rampas de hierba larga y escobas, y luego pendiente de piedra suelta y roca, por una senda poco evidente que en la parte de arriba se encuentra bien señalizada con bastantes "jitos", las tradicionales señales de piedra de las montañas. 


     En Tuiza de Arriba la conocida vista a Ubiña, Cuetu les Cabres, Pasada de Arco, Los Castillines y los Portillines.

Ubiña y Cuetu les Cabres

Pasada de Arco, Castillines y Portillines


      Nuestro objetivo hoy, el Siegalavá. Por la izquierda de la pared discurre una increíble vía clásica de escalada, la Castañón, aprovechando viras estrechas, cornisas y chimeneas para salir luego por la cresta a la cumbre.

El sol del amanecer perfilando las siluetas de la Tesa y la Mesa 

Cogemos agua a la salida de Tuiza en la fuente

Las ovejas en el cercado y con ellas dos mastines vigilando


     El árbol en la ladera es la referencia que tenemos para empezar a subir la rampa, porque no hay una senda que se pueda seguir claramente.

Siempre a la vista Ubiña, cambiando su color según le de la luz a lo largo deldía


     Isidro utilizando el GPS; por aquí la subida es clara "¡too p´arriba!"; pero luego ya nos irá indicando que el track que descargó nos indica esta o esa otra canal y será útil.



     La rampa se va a hacer realmente fatigosa, con esa inclinación y la hierba alta y resbaladiza; a veces resbalas y los apoyos laterales del pie cansan el tobillo.

Rafa e Isidro
      Empezamos a recibir el calor del sol y junto con el esfuerzo de remontar nos hará sudar en este día de otoño que más parece verano.



     Vamos alternando intentando buscar la subida más cómoda, unas veces nos acercamos más a la arista y otras si vemos más despejado el terreno subimos por la canal de hierba como esta de aquí.

Tuiza de Abajo y los contornos de la Mesa y la Almagrera


     Rafa va buscando la subida hacia la zona de piedra; en esta zona no encontramos marca alguna de senda.


     Detrás de Isidro la Peña el Castiellu y la collada del Viso que da paso a las cabañas de Foxón en el camino hacia Xomezana.


     Cada paradina para coger un poco de resuello nos permite contemplar las cumbres de estos nuestros queridos "Alpes Tuizos".


     Después de superadas estas zonas de hierba y escoba -Las Garametas- llegamos a la zona de las canales de piedra y hierba; de aquí a la base del murallón, que es nuestra referencia para seguir la ascensión.

Isidro entre Tuiza de Abajo y Tuiza de Arriba


     Hoy el cielo también nos está dando guapas imágenes, con los cambios del amanecer, las nubes que se van metiendo, los contraluces al mirar en una o en otra dirección ...


     Los últimos metros antes de llegar a la zona de roca; ya está mucha altura ganada a base de sudor y esfuerzo en las pendientes y ahora toca un cambio de escenario.



     Nos tomamos un pequeño descanso, unos tragos de agua, que hace bastante calor, y ¡arriba!

Si te asomas a la arista el desnivel vertical es importante
 




     Por esta parte de roca empieza a haber señalización con "jitos" que indican la subida, aunque a veces hay dos líneas distintas por una canal o por un paso más de trepada ...


     Superadas las canales de piedra y tras una zona que bordea las paredes de la cumbre por la derecha sólo queda superar las últimas canales de piedra hasta la cumbre; aquí me adelanté yo y desde la cumbre misma saco la foto a Rafa.

A continuación Isidro se asoma a la cumbre


La amplia cumbre del Siegalavá tiene ahora dos buzones


     Un buen trabajo de metal, como certifica Isidro, esta cuz de la Victoria con corte y soldadura de plasma.

El buzón ya existente, diseño montañero colocado por el G.M. Moscón



     Y para que no haya dudas, posamos en las dos cumbres del Siegalavá, donde pasaremos luego un buen rato descansando, comiendo y disfrutando de las vistas durante más de hora y cuarto, de lo bien  a gusto que se estaba hoy aquí.

El Tapinón, cumbre hermana de ésta,  a la izquierda del buzón de cumbres del Siegalavá

Buitre planeando (foto borrosa, pero se ve bien al pájaro)


     Al fondo los montes de la Cordillera por León, con el Cirbanal y la Silla de Cacabillos a la derecha; delante las siluetas de la Tesa, la Mesa y la Almagrera y la carretera a la Cubilla.


     El corazón del Macizo de Ubiña, con Ubiña pequeña -y Cerreos delante de ella-, Ubiña grande, Castillines, Siete, Fontanes y Prau Fontán; delante, más verde, Prau Albu y Fariñentu a la derecha.


     La zona de Ubiña Norte, con Ranchón y Huertos del Diablo entre otros, y lospuertos de Agüeria a los pies de Peña Rueda; por ahí estuvimos el domingo pasado Aurora y yo, desde Bueida.

La sierra del Aramo y en blanco difuminado Oviedo al pie del Naranco.

Tras los paredones del Tapinón los cordales interioresde Asturias,también difuminados en la neblina

El refugio del Meicín en la vega al pie de Peña Ubiña


     Otra mirada más al corazón de las Ubiñas ...


    ... y con todo cuidado hacia abajo, que desde aquí al pueblo que se ve, Tuiza de Abajo, son ¡más de mil metros de desnivel!

Isidro y Rafa


     Al subir casi no eres consciente de lo que vas dejando abajo, pero esto es muy parecido a lo que ve cualquier pájaro en vuelo, tener ahí abajo a poca distancia tu punto de partida.

Mirada atrás después de la bajaba por la zona de roca y llegando a la hierba alta


     Y de repente nos cubre la sombra de una nube; bajábamos con la vista puesta en el suelo y charlando y no nos percatamos de la llegada de las nubes de tormenta. Sólo algún retumbe de trueno nos hace darnos de la amenaza, que luego no se concretó.


     Ya teníamos a la vista Tuiza de Arriba, con lo que en caso de tormenta eléctrica ya estaríamos casi a salvo, pero la sensación de esas nubes tremendamente cargadas de rayos y lluvia dan respeto.


     Pues bien, llegamos al final de un día guapo, guapo; una cumbre que gracias a la compañía de Isidro y de Rafa he conseguido, porque sólo no me lo hubiese planteado. Así me anoto una cumbre más del "Club Ubiña 58" de los dosmiles del macizo, que aunque no complete en su totalidad, sigo avanzando en ello.
     Nada más, espero que os haya gustado tanto como a mí y como siempre sólo daros
¡ un saludo, amigos !


No hay comentarios:

Publicar un comentario